El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema con vivienda de protección publica

9 Comentarios
 
Problema con vivienda de protección publica
perfil
13/10/2006 22:16
Buenas noches,

os escribo este mensaje por un problema que hemos tenido mi pareja y yo.

Resulta que hace unos meses nos apuntamos al Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid el cual nos permitió solicitar vivenda de protección oficial en cualquier punto de la Comunidad entre ellos Móstoles.

La semana pasada mi pareja recibió una carta que nos daba una buena noticia: nos había tocado una de las viviendas protegidas en Mostoles. Cual fué nuestra sorpresa cuando seguimos leyendo y comprobamos que debiamos cumplir alguno de estos dos requisitos:

Estar empadronados en Mostoles
Trabajar en Mostoles

Ambos con anterioridad a 31 de Diciembre de 2005. Requisitos los cuales no cumplimos ninguno.

¿Qué podemos hacer? Cuando echamos la solicitud estos dos requisitos no existian o no aparecian por ningún lado.

Un saludo, Fernando.
perfil
14/10/2006 13:23
Debían dichos requisitos aparecer en las Bases de la Convocatoria.

Las bases de este sorteo se establecieron en la Convocatoria para la selección de los beneficiarios de 803 Viviendas con Protección Pública en régimen de Arrendamiento con Opción de Compra para Jóvenes (VPPA OC - Jóvenes) sitas en el municipio de Móstoles, publicada en el B.O.C.M., nº 196, de 18 de agosto de 2006 (pag. 17 y 18).

"Participarán en el sorteo, objeto de la presente convocatoria, los inscritos en la lista única de solicitantes hasta el día 31 de mayo de 2006.

De conformidad con lo establecido por el Ayuntamiento de Móstoles, los seleccionados de las distintas promociones deberán justificar empadronamiento o lugar de trabajo en dicho municipio en la actualidad y con anterioridad al 31 de diciembre de 2005."

Lo siento.


perfil
14/10/2006 13:30
No sois los únicos a los que les ha pasado esto. Os transcribo un artículo de prioódico:
"Les tocó una casa en el sorteo del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad.
Ahora el Ayuntamiento les exige vivir o trabajar en el municipio.
Aseguran que no piensan renunciar a su vivienda.
Pasaron de la gloria al batacazo. La ilusión se les desvaneció porque nunca verán el piso que ganaron. Los estragos de la famosa lista única que tanto vende la Comunidad de Madrid en su Plan de Vivienda Joven (150.000 inscritos) empiezan a notarse, como ocurrió el miércoles en el sorteo de 779 viviendas de protección oficial en Móstoles.
En teoría, los menores de 35 años pueden optar, a través del Plan Joven, a una vivienda en cualquiera de los municipios inscritos en esta iniciativa, para lo cual existe la lista única.

Pero la realidad es que los ayuntamientos que ponen el suelo son los que fijan sus criterios y no la Comunidad. En el caso de Móstoles (PP) la exigencia es vivir o trabajar en esta localidad desde antes del 31 de diciembre de 2005.

En esta ocasión no se depuró la lista de participantes (70.000) como sí se ha hecho en otros sorteos. Ahora, muchos ganadores han visto sus sueños destrozados porque les tocó un piso, pero no cumplen los requisitos."

"Sin casa y sin ilusión
Lucía Blandín Moreno. Maestra, 26 años.


"No pienso renunciar a mi vivienda"

"Esto me ha dejado una gran frustración. Estaba tan contenta y he acabado llorando. Cuando llamé para verificar que había ganado un piso me dijeron que no me lo daban porque ni vivo ni trabajo en Móstoles. Entonces no entiendo por qué aparezco en este sorteo si no tenía que haber participado. Esto me da mucho qué pensar, pero no pienso renunciar a mi piso".

Francisco Villarrubia. trabaja en una gestoría, 26 años.

"Me compré un jamón para celebrarlo"

«Yo pensaba que podía optar a una vivienda en cualquier municipio. Es una situación lamentable e indignante. Estuve todo el fin de semana celebrándolo y hasta me compré un jamón... Ha sido una gran ilusión y un gran chasco. No sabía que había que estar empadronado. Si no cumplía los requisitos, ¿por qué estaba en la lista?». "

Ponedlo en manos de un Abogado para que os asesore.
Salu2.



perfil
14/10/2006 13:37
El acuerdo del Ayuntamiento de Móstoles parece legal, esto es, establecer como requisitos el empadronamiento o trabajar en el municipio durante un periodo de tiempo previo al sorteo.

El problema es que la Comunidad de Madrid no avisó de ese requisito a los participantes de VPO en Móstoles y debería haber eliminado de la lista de ese sorteo a quienes no cumplieran esos requisitos, cosa que no hizo.

A todas luces parece mas bien un error de gestión administrativa que una ilegalidad.
De todas maneras si es posible interponed recurso administrativo asesorados por un Abogado.
Salu2.
perfil
14/10/2006 13:47
Lo que es increible, es que seguramente ellos indicaron en su solicitud, su domicilio actual, en otro municipio distinto a Mostoles.
En la Administracion, ¿no vieron ese dato?.
perfil
14/10/2006 23:54
Gracias a ambos por vuestras contestaciones. Efectivamente, estamos de acuerdo con vosotros, no nos tenían que haber dejado participar en el sorteo. En nuestras solicitudes pusimos nuestros domicilios actuales.

En estos momentos estamos buscando por internet gente que esten en nuestra situación.

Un saludo, Fernando.
perfil
15/10/2006 09:45
Buenos días,

por si esto lo lee algún afectado más, decir que hay prevista una reunión de todos los afectados hoy Domingo 15 de Octubre de 2006 a las 17.00 en la oficina de la vivienda de la Comunidad de Madrid, en la Av. de Asturias.

Un saludo
perfil
16/10/2006 11:24
¿Una reunion en domingo?.
¿Ha habido citacion personal a los afectados?.
perfil
23/10/2006 14:30
A todos los afectados del sorteo de los pisos de móstoles, en este foro http://www.foroafectadospisosmostoles.tk/ podréis encontrar toda la información necesaria, hoy hay una convocatoria a las 19 horas en la Calle Montera, 24 6ª planta. Rogamos que vengan todos los afectados ya que se hablará de como va el proceso para interponer la reclamaciones necesarias a nivel personal y a nivel de plataforma de afectados.

Un saludo.
perfil
23/10/2006 22:43
Hola a todos, soy uno de los afectados del sorteo de Mostoles, estoy trabajando fuera de Madrid y no he podido aistir a la reunion de hoy. ¿alguien me puede decir algo ?
Saludos

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General