El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema sanitario con un local de mi bloque

5 Comentarios
 
Problema sanitario con un local de mi bloque
01/12/2010 11:18
Para empezar no sé si el tema va aquí pero dado que la queja es sobre el comercio de un local en el bajo de mi bloque me he decantado por ponerlo aqui. Segudo gracias a todo el que se tome la molestia de leerlo y darme un poco de orientación u opinión al respecto.
Mi casa consta de un recinto cerrado en el que hay un patio. A ese patio da una ventana de un comercio justo debajo de mi, una panadería. De un tiempo a esta parte la panadería prepara unas empanadillas que requieren ser fritas y de las que emanan un olor bastante desagradable. Al ser yo justo la vecina de arriba soy la que más está sufriendo el tema pq es un olor a fritanga fuerte, desagradable y persistente.
Ya mi marido habló como vecino y como presidente, de que algo tenía que hacer...que el olor es considerablemente fuerte, y el dueño del comercio prometió que iba a poner un extractor que derivaría a la salida de humos del horno. Lo único que ha hecho este señor es cerrar la ventana corredera que da al patio minimizando poco o nada la emanación de ese olor.
Sinceramente...no sé que hacer, ni a donde acudir, ¿Cómo puedo encauzar este tema?
Esta tarde quiero volver a hablar en este caso yo con el panadero de buena fe a ver que me dice.
01/12/2010 12:01
Hola KikiRe,
Creo que la mejor fórmula, y dado que parece que el panadero tiene intención de solucionarlo, es hablar de nuevo con él. Comente luego sus sensaciones tras esta nueva charla, y en base a ello, podremos aconsejarla alguna cosa. Siempre es mejor hacer las cosas de manera amistosa (no acarrean gastos y suelen hacer bien), que por las malas (acarrean gastos y seguro que no queda totalmente contenta).
01/12/2010 23:55
Lo primero dar las gracias a Talid por contestarme.

Bueno pues he hablado de nuevo hoy con el propietario de la panadería de abajo, me ha dicho que ya tiene puesto el extractor de humo o lo que sea, dice tener todos los papeles en regla que han venido 8 inspectores de sanidad de alguien q los llama, así me lo ha dicho...yo todavía no sé ni como se hace, y que le midieron las emisiones de gases y todo estaba en regla, q no tenía los papeles allí porque los tiene la gestoría...me suena un poco a milonga.

Yo le he dicho que precisamente esta mañana el olor era insoportable y me dice que el no ha hecho nada hoy frito en el aceite, veréis para que me entendáis, se trata de unas empanadillas que hace su pareja que es de paraguay, que requieren ser fritas de ahí el olor persistente a aceite refrito del que me quejo. El da largas y dice que no, que el ya no las hace fritas, sino que las hace en el horno y que el relleno lo compra hecho dice. Yo personalmente no me lo creo. Muy de buenas le he dicho que una mañana lo voy a llamar y que el suba a mi casa y me diga.

Además me ha dicho que los olores son normales, igual que cuando paso por una churrería...q ese es su comercio, que lleva 15 años...que lo que hay es un patio de vecinos refiriendose al patio del recinto de bloques, y que es lógico que huela a comida...Yo también le he dicho que no me quejo por gusto...que llevo como 3 años viviendo aqui con mi marido y a pesar de que hacen un ruido insoportable cuando abren y cierran la puerta corredera (a horas como las 6 de la mañana inclusive que le trae el obrador dulces) y nunca me he quejado y si lo hago ahora es por mi hijo, pq su cuarto da justo encima y me parece insano tener que soportar olor a aceite refrito que perdura horas en mi casa.

Mi marido está decidido a denunciar piensa que nos toma el pelo...yo en parte tb, pero quiero agotar la vía amistosa.

Que pasos puedo dar??? Muchas gracias.
02/12/2010 00:04
Otra cosa, no quiero meter en nada a los vecinos, salvo que alguno se ofrezca. Quiero decir...me consta que algún que otro vecino se ha quejado del asunto pero sé que hay buena relación con el y no quiero meterlos ni nada.

También decir, que no sé si será importante, que nosotros no compramos nada en la panadería a raíz de unos acontecimientos personales, en resumen el dueño de la panadería se separó de su mujer y mi marido y yo decidimos no seguir yendo a su comercio a comprar nada, pero todo esto de muy buen rollo, sin acritud y sin perder la educación de saludarnos cuando nos vemos ni nada por el estilo, vamos que quiero dejar claro que no son rencillas personales ni nada, sólo que el inicio del refrito con el aceite viene a raíz de su nueva compañera sentimental que como he dicho en el anterior mensaje es la que hace las dichosas empanadillas, de ahí que yo no tuviera queja antes.
02/12/2010 11:46
Xikire,
Por lo que comenta que le ha contestado, parece que esta persona no tiene intención de hacer nada más (si es que ha hecho algo). Puede como último intento invitarle a subir a su casa a que huela su "propio aceite", pero me temo que aunque lo huela, le dirá lo mismo.
Debería, en caso de querer ir por la vía "no amistosa", comenzar por ir al ayuntamiento a enterarse de las características necesarias para la actividad de panadería. Es decir, seguramente, en la actividad de panadería tengan licencia para los hornos, pero no para cocina..... Aprovechando la vista al ayuntamiento, puede pedir inspección del local por actividades molestas o insalubres, explicando que su casa se llena de olor por lo que teme que no cumple con la legislación de salidas de humos.
02/12/2010 12:49
De nuevo gracias Talid, haré eso, informarme en el ayto. para investigar esas dos cosas. Mantendré al tanto de los pasos que vaya dando.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General