Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

problema separación

5 Comentarios

Problema separación
23/10/2006 19:29
Me separé hace dos años, dejé mi casa (gananciales) para evitar molestias a mi exmarido. Le dejé la custodia de mis dos hijas, aunque en realidad viven conmigo en mi nuevo domicilio. El problema es que mi exmarido tiene ahora una novia y me consta que pasan gran parte del tiempo viviendo los dos en la que también es mi casa. Incluso a veces están la hijas de ella. Que puedo hacer para que no entre ella? puedo denunciarla por allanamiento de morada?, puedo prohibirle la entrada? Hasta que punto tiene derecho mi exmarido a meterla en casa, si sólo tiene un derecho de ocupación? puedo cobrarle un alquiler? gracias por atenderme
23/10/2006 21:44
Si en la sentencia de separación o convenio regulados se atribuye a su esposo el uso y disfrute del domicilio conyugal (máxime si además, la guarda y custodia de las menores la tiene él), puede vivir en esa vivienda con quien le parezca, sin perjuicio de que si las niñas viven con Vd., deberían modificar las medidas y regular la situación (bien de mutuo acuerdo o judicialmente) para evitarse problemas.
No, no puede cobrarle alquiler, y como tiene el uso y disfrute, tiene todo el derecho a vivir con ella o con quien quiera, siempre y cuando, ese uso y disfrute no vaya asociado con la guarda y custodia, porque entonces ... las cosas podrían cambiar. Consulte a un abogado.

24/10/2006 13:15
Si a la práctica sus hijas viven con usted inste una modificación de medidas. Su ex marido tiene el uso y disfrute del domicilio conyugal en cuanto ostenta la guardia y custodia, si no la ostenta fácticamente inste el procedimiento que le sugiero y si le es concedido el domicilio que ahora ocupa su ex pase a vivir en él y alquile su actual residencia.
perfil duc
07/03/2018 11:07
samanta
Estoy divorciada desde mayo del 2012 y tengo la custodia de nuestros dos hijos. También nos dieron el uso de la vivienda familiar.
En septiembre del año pasado les hice copia de las llaves de acceso a mis hijos para que pudieran entrar dado que ya son más mayores y nuestros horarios no coinciden por poco; desde entonces he podido comprobar que aparecen luces encendidas, cajones registrados...etc,. Es decir tengo la sospecha de que mi ex pueda haber hecho una copia de la llave y estar entrando en el piso. He puesto una cámara, que puede pasar si fuese así?, gracias
07/03/2018 11:11
duc
Hola Duc,
Si con la cámara registra que alguien, sin su consentimiento, entra en su domicilio, puede denunciar por allanamiento de morada. Es un delito penal con pena de 6 meses a 2 años.
Le deseo mucha suerte.
07/03/2018 11:54
samanta
Pues sí, ojito que esto ya no es derecho civil sino penal. Artículo 202 del CP.
Si es tu ex ya hace falta ser corto, además, cometer un delito y dejarse las luces y los cajones abiertos para que lo pillen.