Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

problemas con civil.

67 Comentarios
Viendo 41 - 60 de 67 comentarios
22/08/2006 22:39
Dp, te sorprenderías de la cantidad de líos en los que nos metemos fuera de servicio, sobre todo cuando eres jóven, como tu dices en defensa de la seguridad ciudadana, y en defensa de la propiedad de los demás.
Ya se que tú siempre ves cosas extrañas en las actuaciones policiales, pero quizás sea porque tu subconsciente te traiciona.
perfil :)
22/08/2006 21:15
Gracias por la corrección, amigo DP.
perfil dp
22/08/2006 21:13
Amigo "sonrisas", no confunda ser autoridad con ser agente de la autoridad. Son dos cosas muy diferentes aunque se las equipare en ciertos aspectos muy concretos (protección penal, etc.)
Además, el hecho de identificarse como policía no genera automáticamente ese plus de protección del que gozan los agentes ya que, por ejemplo, se puede considerar falta disciplinaria grave (en el CNP) el ...exhibir los distintivos de identificación .. sin causa justificada...

Respecto al tema que se trata a partir de la intervención del interpelante sólo diré que percibo cosas "extrañas". No me cuadra que los funcionarios policiales intervengan en trifulcas ajenas por el simple hecho de proteger la seguridad ciudadana, sin ningún interés personal en el asunto. Si un compañero policía, precisamente de la misma comisaría, insta a un familiar a denunciar directamente, creo yo, es porque algo ha visto de cierta gravedad, porque seguro que ha hablado con los policías actuantes, ha visto la minuta o atestado redactado (eso lo sabe hasta el propio redactor) y conoce a unos y a otros. Etc.
De momento cedo la palabra a otros foristas.
22/08/2006 20:30
De acuerdo.
perfil :)
22/08/2006 20:21
No lo sé, quizá baste con denuncia.
22/08/2006 20:20
Y si no se procede de oficio, no puede el querellarse?
perfil :)
22/08/2006 20:18
Art. 215:


1. "Nadie será penado por calumnia o injuria sino en virtud de querella de la persona ofendida por el delito o de su representante legal. Se procederá de oficio cuando la ofensa se dirija contra funcionario público, autoridad o agente de la misma sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos"
22/08/2006 20:16
¿Podrias explicarme eso? ¿Por favor? ¿Porqué se procede de oficio?
perfil :)
22/08/2006 20:06
Por supuesto que tiene derecho a defender su honor, yo no he dicho lo contrario.

La diferencia es que, si se le calumnia o injuria, como civil, no es lo mismo que si se hace con ocasión del ejercicio de sus funciones, en cuyo caso se procederá de oficio. Ya sé que la diferencia puede parecer nimia, pero a mí me pareció importante dejar claro que la calumnia se hace con ocasión del ejercicio de sus funciones.

Y'astá, sólo era eso. Gracias.
22/08/2006 19:56
Creo que para calumniar a un agente, que creo que es lo que hace este individuo, no hace falta que este en acto de servicio. Eso da igual, es una persona como otra cualquiera que tiene derecho a defender su honor. La aclaracion de que se identifico como tal, ya estaba hecha.
perfil :)
22/08/2006 19:51
Ai8sss, me pareció que alguien había afirmado que, como el Agente no se hallaba de servicio, los actos no lo eran con ocasión de sus funciones.

Por eso, indiqué dicha Sentencia, para aclarara que, desde el momento de la identificación, se pasa a situación de servicio.

Ya me callo, que hoy estoy metiendo mucho la pata....:(
22/08/2006 19:44
En este caso, no ha habido acometimiento ni empleo de fuerza sobre el agente, ni tan siquiera resistencia. Segun mi modesta opinion.
22/08/2006 19:41
¿Te refieres a los delitos de atentado? ¿:)?
perfil :)
22/08/2006 19:12
¡¡¡Hola!!!

Leí una Sentencia que establecía que, desde el momento en que un Agente, fuera de servicio, se identificaba como tal, ya era autoridad, y, por lo tanto, cualquier ataque que sufriere lo era en su condición de tal, y con ocasión del ejercicio de sus funciones, ya que el sujeto activo era consciente de esa condición, por el mero hecho de la identificación.

Creo recordar (ya la buscaré, que acabo de terminar mis vacaciones y aún estoy perezosillo), que se trataba de lo siguiente: un policía fuera de servicio, observa una pelea en una discoteca; se identifica e intenta poner orden; le agreden (no recuerdo en qué modo); el Supremo entendió que se trataba de atentrado a un agente de la autoridad, pues, desde el momento en que se identificó, cualquier acto lo sería realizado contra él con ocasión del ejercicio de sus funciones.

¡¡¡Saludos!!!
22/08/2006 15:32
Otra vez yo, es que se me olvidaba. Busca civil en el diccionario y veras que esta perfectamente utilizado, eso si, si eres capaz de entender de que estoy relatando es un problema entre un policia y un ciudadano. Y aqui dejo zanjado todo lo que tenia que decirte ANONIMO, ah y como veo que eres perfeccionista, los ACENTOS no los pongo por comodidad al escribir.....o porque en la oposicion y la academia no nos exigen saber escribir ????? no lo recuerdo como soy ignorante???? la verdad no necesito tus opiniones, te puedes ahorar el tiempo.
22/08/2006 15:24
No hay de que.

Si necesitas algo mas estaremos encantados de ayudarte en la medida de nuestras posibilidades.

Suerte.
22/08/2006 15:19
Bueno antes de todo gracias JASP, por interesarte y dar tu opinion, no puedo decir lo mismo del tal anonimo, al cual encuentro por sus palabras un poco a la defensiva, como si le molestara mi relato y peticion de consejo, que pasa que has tenido algun encuentro con un policia?????? y guardas gratos recuerdos???pq no entiendo que escribas lo que escribes atacando cada cosa que relato o terminologia que utilizo, me he metido yo con tu profesion?? a caso cuestiono yo, que para ser lo que tu seas, tu nivel de preparacion sea escaso o al alcance de cualquier estupido, no verdad, solo me limito a utilizar este foro para pedir y dar consejos o mostrar mis opiniones, sin salirme de lo meramente necesario o interesante para la persona que aqui escribe, sin faltar, cosa de la que deberias tomar nota, porque asi el que muestra prepotencia eres tu, ah y ignorancia, que ser policia no es precisamente lo que tu escribes, que pasa que tu tuviste que estudiar mucho para ganar menos que yo, no?? pobrecito, sigue estudiando. Y dicho esto, lo que dije es lo que hay, quizas tendrias que estar en mi situacion para saber que no hace falta más, ni oscuros entresijos, para que un chaval que hace valer su condicion de sobrino de otro polcia te toque las narices constantemente, sintiendose por ese motivo impune y toca las narices, que alguien que utiliza una denuncia archivada, diciendo que todavia esta esperando juicio, se haga valer de esto para seguir diciendo de mi lo que dije en el anterior post. El chaval no es un santo y ya se ha llevado mas de un Acta y no precisamente por mi. pero como muy bien dice JASP y de ahi denota su sentido comun y madurez, para que me voy a complicar la vida o arriesgar mi puesto de trabajo por un niñato, habiendo lo que hay por ahi y tratando con la chusma que trato a diario, pq para mi lo facil hubiese sido darle dos hostias y meterlo en el coche detenido la primera vez que me lo hubiese cruzado, para que vea que denuciar falsamente a un policia no es un juego, pero en vez de eso lo ignoras y vas aguantando y mas y mas hasta que escuchas lo que dice y habla con su tia y los consejos de esta para decir, basta!!.
Respecto a la tia, pues no es que estemos en pie de guerra en comisaria, lo que sucede es que como tia que es, cree a su sobrino antes que a nadie y encima no se ha dignado ni a hablar conmigo sobre lo que le cuenta, ya que de haberlo hecho le remitiria a la dotacion que actuo en el lugar de los hechos, entre los que se encuentra el Inspector jefe de turno y que estos le contaran cuanta gente habia en el lugar y que fue lo que yo hice realmente.
Respecto al identificarme....no hubo mas opcion, ya que de no intervenir la cosa hubiese ido a mayores pues esta persona iba con un amigo y de hecho ya sabian que era funcionario, pero queria que no hubiese dudas ante una posible agresion hacia mi persona a la hora de intervenir para parar la agresion y que luego manifestaran que no sabian mi condicion de funcionario, por eso mostre mi carnet y placa.
ah, y que pasa ANONIMO que pr ser policia no puedo pedir opinion en este foro?? que tiene eso de extraño, yo ya he hecho lo que creia conveniente, solo busco nuevas opiniones y consejos, no ves que como tu bien dices ser policia es tan facil que hay muchas cosas que sobre pasan mis conocimientos, no hemos estudiado tanto como tu, ni tenemos tu nivel de cultura.
GRACIAS JASP, tu si eres de validez para el foro, sea para bien o mal te limitas a responder lo que uno busca.
22/08/2006 13:14
Posiblemente porque no todos se atrevan a jugarse el puesto repartiendo galletas a diestro y siniestro.
22/08/2006 13:09
Pues que vaya al juzagdo y haga lo que tenga que hacer, pero tal vez la tia del chaval tambien haga algo, porque no es normal que dentro de ese gremio se machaquen los unos a los otros.

Sigo diciendo que hay más. Ningún policia se deja intimidar por un chaval de esa manera.
22/08/2006 11:08
Insisto en el derecho afectado. Honor.