El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

problemas con el dueño

8 Comentarios
 
Problemas con el dueño
perfil
18/10/2006 09:02
Buenos días.
Estoy viviendo en Madrid en un piso compartido, donde vive el dueño, otro inquilino y yo.
El dueño del piso ha estado varios meses haciendo unas obras de insonorización de la fachada, lo que nos ha impedido utilizar el salón durante esos meses. En el contrato de alquiler pone que tenemos derecho a utilizar de forma común baño, cocina y salón.
El otro día ví en la ley de arrendamientos urbanos que si el dueñó hace obras por su cuenta, debe descontar del alquiler la parte proporcional a la superficie que deja inutilizable. Supongo que en caso de alquiler de habitación seguirá siendo válido.
De cualquier modo, puesto que creo que me queda poco tiempo de vivir en Madrid, preferí no complicar las cosas y no dije nada.
Ahora las obras están más o menos acabadas, pero ayer el sofá se encontraba en posición vertical. Yo lo coloqué en posición normal para ver la tele y el dueño me dijo, de muy malas maneras, que por qué había cambiado el sofá de posición, que si estaba así era por algo.
Hasta ahora no había tenido ningún inconveniente grave, pero esto me ha molestado muchísimo, principalmente por las formas.
Otro problema que he tenido, es que sé que el dueño ha entrado en mi habitación sin estar yo. Hasta ahora había preferido no dar importancia, pero este fin de semana lo ha vuelto a hacer, y después de lo de ayer con el sofá ya estoy muy incómoda en esa casa.
Mi pregunta es si puedo solicitar de algún modo que me devuelva la parte proporcional al salón del alquiler de los meses que ha estado en obras.
Como último recurso también me gustaría sabes si sería posible la denuncia por allanamiento de morada, al haber entrado en mi cuarto, aunque no tengo pruebas físicas de que lo haya hecho.
De cualquier modo voy a dejar ese piso porque ya no me siento cómoda allí. Esta noche prácticamente no he podido dormir.
Muchas gracias
perfil
18/10/2006 09:19
Perdonden mi ignorancia, pero tengo otra duda. En caso de denuncia, ¿cómo y donde lo tendría que hacer?
Muchas gracias
perfil
18/10/2006 12:48
Vete del piso y olvidate.
La proxima vez amarra bien el contrato y hazlo cumplir desde el principio.
En cualquier caso, ese tipo de contratos, tiene esos problemas. La convivencia es dificil.
perfil
18/10/2006 16:18
Gracias por el consejo.
Supongo que no me queda otra aunque me fastidia mucho.
Gracias
perfil
18/10/2006 16:48
Perdonen la insistencia, pero tengo otra duda. Para que el dueño de la vivienda alquile habitaciones ¿tiene que tener algún permiso? ¿Tiene que declararlo? Porque estoy prácticamente segura de que no lo hace. De ser así ¿qué consecuencias habría?
Gracias otra vez
perfil
Jan
20/10/2006 13:39
Hola rebecasmc. La respuesta a su primera pregunta es No. El dueño puede alquilar las habitaciones de su piso sin necesidad de licencia para ello.

El dinero percibido por los alquileres sí que debe declararlos en su Declaración de la renta.

Finalmente, para evitar intromisiones en su habitación usted tiene derecho a pone una cerradura nueva en su puerta. Una vez extinguido el contrato, usted deberá reponer la cerradura original.

Salvo mejor criterio. Un saludo.
perfil
23/10/2006 08:02
Finalmente me he ido del piso. Antes de terminar el mes. Creo que la vivienda es de protección oficial, y creo que lleva menos de 3 años construida, por lo que si me he informado bien, no puede alquilarla.
Puesto que me he tenido que ir del piso antes de tiempo, no porque me haya echado sino porque no soportaba la situación, me gustaría hacer todo lo posible porque el dueño pague las consecuencias.
Me parece que hay un trámite de denuncia tributaria en hacienda, que en caso de ser ilegal el alquler por la situación de VPO antes comentada me gustaría utilizar ¿qué tendría que hacer?
Muchas gracias.
perfil
23/10/2006 09:49
Si no tienes documentacion (contrato de arrendamiento, recibos), poco podras hacer.
En caso de que si los tengas, podrias denunciar ante la Consejeria de Vivienda de la C.A., que es la que controla el cumplimiento de las VPO.
perfil
23/10/2006 15:26
Sí que tengo contrato y recibos porque pagué mediante ingreso a su cuenta.
Para denunciar en la consejería de vivienda ¿donde lo tengo que hacer y como?
Muchas gracias