El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problemas con la fianza

2 Comentarios
 
Problemas con la fianza
perfil
13/09/2020 20:57
Hola a todos. Tengo un problema con mi casera y la devolución de mi fianza, y espero que podáis arrojar algo de luz a mi situación.

Viví en un piso de alquiler compartido durante el periodo de septiembre 2019 -junio 2020. Al finalizar el contrato, el concepto de reserva del periodo siguiente de arrendamiento (septiembre 2020 - junio 2021), la casera se queda mi fianza. El día 28 de agosto me entero que seguiremos teletrabajando, por lo que me pongo en contacto con la casera para decirle que no entraré finalmente al piso. Quedo con ella por teléfono en que entiendo que si en septiembre no se encuentra a nadie, le he causado una pérdida económica y accedo a que se quede la fianza. Pero que si encontramos a alguien para entrar en septiembre, no le supone esta situación un coste económico y me devuelve la fianza; mi condición es participar activamente en la búsqueda de esa persona.

Durante tres días, le mando contactos de gente interesada, y dejo de hacerlo porque los chicos que entraban este periodo conmigo en el piso piso tienen a una compañera insertada. Finalmente, entra esta chica el lunes y le da la fianza a la casera (esto es, tres días más tarde de informar a la casera que yo no entraría al piso) para entrar en septiembre. La casera no me dijo nada de que esta chica había entrado, y me entero de ello cuatro días mas tarde de que esta persona le entregue la fianza. El mismo día que me entero de esto, me pongo en contacto con la casera quien, mediante audios de WhatsApp y a de malas maneras, me dice que yo no le he ayudado, que la chica no la he encontrado yo, que tal que cual. Aunque finalmente la persona que entró no era de las que yo le facilité, cumplí mi parte y ella no perdió ni un euro. Pues bien: no me quiere devolver la fianza.

Respecto a contratos y documentos formales, no existe ningún documento firmado salvo el antiguo contrato, que terminó el 30 junio de este año. Respecto a la renovación, lo único que existen son las llamadas y los mensajes de WhatsApp. El antiguo contrato contiene dos cláusulas con respecto a la fianza:

- en el caso de que por ambas partes se acuerde la renovación del contrato, la fianza quedará depositada en concepto de reserva del inmueble;
- En el caso de incumplimiento de contrato, la fianza no será devuelta

Más allá del impacto económico que me supone (165 euros), lo que realmente me molesta es su actitud. Me gustaría saber si tengo derecho a interponer una denuncia y qué tendría que alegar en caso positivo. Mi intención es que finalmente acceda a devolverme la fianza.

Muchas gracias de antemano
perfil
13/09/2020 22:55
Por su relato no he llegado a entender si la chica que alquila el piso es o no una chica enviada por usted, y tampoco qué día concreto de septiembre entra ella, ni si usted estaba comprometido a entrar el mismo día uno de septiembre.

A la espera de que aclare estos extremos, yo considero de momento que, en aplicación de los siguientes artículos del Código Civil:

"Artículo 1091: Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben cumplirse al tenor de los mismos."

"Artículo 1101: Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados (...) los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas."

"Artículo 1152: En las obligaciones con cláusula penal, la pena sustituirá a la indemnización de daños y al abono de intereses en caso de falta de cumplimiento, si otra cosa no se hubiere pactado."

Usted no acudió a alquilar el piso que había reservado, y en consecuencia pierde la señal.

Sin perjuicio de opinión fundada en mejor derecho.
perfil
14/09/2020 11:52
Coincidiendo con todo lo aportado por Hoplon, lo vinculante es el contrato de arrendamiento donde usted pierde la fianza por no haberse instalado en el piso.

Por la otra parte, primero tendría que demostrar que existe ese "acuerdo" y por otro demostrar que la persona que ha entrado ha sido gracias a su colaboración. Lo veo complicado.

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Oihana VIGIOLA BILBAO
VIGIOLA ABOGADAS

Abogado en: BILBAO (Vizcaya)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Arrendamientos Urbanos

ABOGADAS DE FAMILIA Y PENAL. Experiencia y Precios ajustados. Amplia disponibilidad.