El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problemas con vecinos

6 Comentarios
 
Problemas con vecinos
03/10/2006 20:40
Hola a todos. Es la primera vez que entro a este foro y espero conseguir ayuda. Mi problema es con la vecina del primero, yo vivo en un segundo. Desde hace unos meses le ha entrado la neura de abrir una ventana que tenemos en el paso de escaleras. Es decir, subes y bajas escaleras y la ventana siempre está molestando. Si llevas algo con volumen la tienes que cerrar porque no puedes pasar. Si pasas despistado te das en la cabeza con ella y te la abres. Si hace calor o frío, te aguantas porque a la señora se le pone en abrirla. No tengo intenciones de pagar más calefacción por su culpa. La cuestión es que yo cada vez que la veo abierta, la cierro. Y ella cada vez que la cierro la abre, hasta sale de su casa cuando lo escucha para volverla abrir y no ha pasado ni medio segundo. No obstante sé que es ella, porque ha estado de vacaciones y mientras tanto la ventana ha estado cerrada y a parte de eso la he escuchado abrirla al entrar y salir de su casa. En definitiva, estamos como el perro y el gato. Quisiera alguna alternativa antes de decirle nada, porque sé que se va a liar. Además es la típica persona que también pone música alta y cuando le llamas para que la baje, no tiene valor de abrir la puerta. Necesito alguna respuesta. Gracias de antemano.
04/10/2006 09:24
Opciones:

a) Hablar con ella.
b) Comunicar la situación al presidente para que intervenga.
c) proponerpara la próxima junta como orden del día el acuerdo de que la ventana de marras quede permanentemente cerraza, inutilizando su mecanismo de apertura.

saludos.
kus
04/10/2006 11:12
A mí no me parece tan lógico eso que dice Ignacio.

A ver si me explico, yo tengo una vecina empeñada en cerrar las ventanas de la escalera y yo soy la que las abro (en invierno o cuando llueve no se me ocurre pero cuando hace buen tiempo sí), también estamos como el perro y el gato a cuenta de esto, es una guerra sin declarar. Pero hay que pensar más cosas al margen de que la ventana moleste o no. Esta vecina "cierra ventanas" no abre las ventanas de su casa y la ventila con la puerta de su casa que da a la escalera, con lo cual el resto de la escalera (sobre todo mi rellano que es el último piso) apesta a su casa. Por esta razón yo abro la ventana, para que se ventile la escalera y huela menos.
Ya hablé con ella en una ocasión y me dijo que su casa no olía mal y que esa ventana es suya porque es de su piso, no hice ni caso y ella tampoco, sigue abriendo la puerta de su casa y cerrando la ventana y yo pues sigo haciendo lo contrario, abro la ventana.

En cuanto a inutilizar una ventana de este tipo habría que ver si se puede, yo desde luego votaría totalmente en contra y a ver qué mayoría sería necesaria para cerrarla para siempre.

PD: La ventana de la que hablo no molesta si está abierta, es corredera.

04/10/2006 13:47
Opciones:

a) Hablar con ella.
b) Comunicar la situación al presidente para que intervenga.
c) proponerpara la próxima junta como orden del día el acuerdo de que la ventana de marras tenga una cerradura y se ocupe de su "gesión" (apertura y cierre) un vecino concreto del descansillo (cada año un vecino distinto, turno rotatorio).

saludos.
04/10/2006 15:36
Otra opción, para ambos casos, puede ser llegar a un acuerdo en cuanto a horarios de cierre y apertura, consensuado por las 2 partes; ya que tanto derecho tiene una parte para abrir la ventana, como la otra parte para cerrarla. Cualquier acuerdo será mejor a que impere la ley del más fuerte (o más jeta).
04/10/2006 20:43
Como es la primera vez a lo mejor no he explicado todo lo que debía explicar. Cierto es que me faltarían hojas para explicar todo.
La ventana desde que ella la abre la primera vez hasta que yo la vuelvo a cerrar, pasa un tiempo considerable de ventilación, aproximadamente 2 horas. A parte de esa ventana hay 3 ventanas más y estoy convencida que la del 4º está casi siempre abierta, pero ésa en cuestión exceptuándo que subas al trastero, no molesta a nadie (lo sé porque cada vez que subo al trastero está abierta. La abren las chicas que limpian las escaleras y normalmente las del 1º,2º y3º siempre han estado cerradas después de la ventilación correspondiente). Con lo cual hay corriente de sobra para que se ventile lo suficiente. Por otro lado la vecinita en cuestión le da absolutamente igual si hace frío o calor. Este verano he estado dentro de casa con las persianas bajadas y las ventilaciones de los humos tapados, a 40º grados de día y 39º de noche. Se ha notado con diferencia respecto al año anterior y el tiempo no es que haya sido muy diferente. Ahora ya tenemos unas temperaturas que no apetece tener las ventanas abiertas (sobre todo por las noches) y al paso que lleva esta vecinita tendré que poner la calefacción para la semana que viene. Lo curioso es que ella cuándo se marcha de su casa cierra las persianas hasta abajo y cierra su puerta. Pero la ventana la tiene que dejar abierta y la puerta algunas veces también.
Yo agradecezco vuestras sugerencias, pero debo decir algo:
Ignacio:
a) hablar con ella. Con "eso" no se puede hablar. Sólo una vez se me escapó el agua que regaba mis plantas, subió con una mala leche que por poco me come. Desde entonces quité las plantas.
Bajé a su casa a pedirle (un día que estaba enferma) que bajese la música, y no tuvo valor de salir abrirme la puerta, pero miró a través de la mirilla. Lo va haciendo ya unas cuántas veces. (LA PRÓXIMA VEZ, LLAMO A LA POLI PARA QUE MIREN LOS DECIBELIOS)
b) coméntarselo al presi: esperaré para el año próximo que me toca a mí. Pero si antes hay una junta (que la habrá para el cambio), lo diré ante todos. Lo que ocurre es que antes me comeré todo el invierno.
c) cerrarla para siempre ya se me había ocurrido, pero el problema es que el resto de vecinos no tienen la culpa.
Kus: Cuándo hay buen tiempo, le agrada a todo el mundo, yo también abro cuando lo razonable es razonable. Pero a ella le da igual todo, a sus otras 3 vecinas del primero las tiene amargaditas.
Fos: Cuándo estemos en pleno invierno con 8 y 10º bajo cero (que estuvimos el año pasado) también tendremos que llegar a un acuerdo consensuado? No sería mejor llegar a la lógica?
05/10/2006 09:45
Perdón quiero corregir (después de leer lo que he puesto) que me he equivocado en las horas de ventilación. Ella viene a las 8 de la tarde y se queda abierta hasta las 10 de la mañana del día siguiente. Creo que ya son horas de ventilación.