El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problemas contador de luz al partir vivienda

2 Comentarios
 
Problemas contador de luz al partir vivienda
perfil
17/09/2017 13:07
Hola.
Mi madre tiene una casa en lalin con la propiedad al 50 % con su hermano desde que mi abuelo falleció. Al ser suelo rústico según nos han dicho no se puede partir en 2 y debe ser al 50%. Hace un par de años mi tío hizo reformas en su parte de la casa y construyó un muro divisor, cortó los desagües y la instalación eléctrica por su cuenta. Hacer un nuevo contrato de luz nos vale 3600€ por la distancia al casco urbano de lalin y mi tío no quiere compartir la instalación. En un caso ¿está en su derecho, o al ser una misma vivienda con titularidad compartida debe facilitar la electricidad a nuestra parte de la casa?
Muchas gracias. Un saludo.
perfil
19/09/2017 11:41
Si lo he entendido legalmente es como si fuera una sola vivienda, en la que por acuerdo privado cada uno ocupa una parte de la misma sin cruzarse con el otro, pero la vivienda es única. Los dos copropietarios tienen por tanto derecho a usar la electricidad, salvo que todos los copropietarios deseen tener dos acometidas porque quieran hacerlo así.
De todas maneras lo más sencillo sin meterse en asuntos legales (en una situación un tanto alegal) es instalar un contador privado, y pagar a medias los costes fijos y cada uno su parte de consumo.
perfil
Peroleta
paquito xocolatero
21/09/2017 20:09
Así es, lo ha entendido perfectamente. Muchas gracias. Me ha servido de mucha ayuda.
Saludos.