El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Procedente o improcedente

2 Comentarios
 
Procedente o improcedente
14/03/2014 13:32
Buenos días a tod@s:

El caso es que estoy buscando respuestas sobre cómo afrontar este tema, os cuento:

Llevo trabajando en una Asociación sin ánimo de lucro regida por fondos públicos desde Diciembre de 2009. Ayer me comunicaron verbalmente que me finiquitaban y que lo van a hacer oficialmente por escrito.

Mi contrato en su momento se firmo como un fin de obra supeditado a la ejecución de un programa de desarrollo que a día de hoy se ha ampliado. Si bien, es cierto, que la partida presupuestaria para personal ha disminuido mucho.

De un inicio hasta ahora hemos estado dos contratados, un gerente (yo) y un administrativo.

En la nueva situación queda el administrativo, (realmente no sé que va a hacer, aparte de las nóminas que es lo que ha hecho hasta ahora)...yo despedida.

Mi pregunta es, que tipo de despido sería procedente o improcedente?


Ya sé que a día de hoy soy indefinida porque pasan mas de 3 años de contrato por la reforma de 2012.

Pero me gustaría saber si una vez me finikiten como procedente tengo opciones a demandarlos como improcedente, mis argumentos son:

- Siendo, yo hasta ahora, el responsable del programa pueden echarme a mi y dejar a otra persona alegando que no hay dinero sufiente para pagarnos a los 2?...dinero suficiente está claro que no hay ya que los asociados se niegan a sufragar el complemento de gastos necesarios.

- Mi contrato estipula textualmente: " Si el programa para el que se realiza la contratación se finaliza antes de la fecha prevista en el presente contrato, este se rescindirá antes de la finalización del mismo" (A día de hoy este no es el caso).

- La duración del contrato pone de 1/12/2009 a diciembre de 2015.

Creo que me ha quedado bastante explicado.
Ruego me contestéis ya que veo que un día después del anuncio oral me están agobiando a preguntas. No sé cómo voy a pasar estos días que me quedan aquí.
...Se me olvidaba comentar...dos cosas que pueden o no resultar interesantes:
- No hemos cobrado los salarios de Diciembre, Enero, Febrero y Marzo aun tampoco.
- Yo estuve de baja por Accidente Laboral en Diciembre y Enero. que no cobramos aun.
- Solicité por escrito 2 veces una a 15 de nov y otra antes de mi accidente reducción de jornada por guarda y custodia legal menor de 8 años (40% de reducción) que no fue tramitada durante todo este tiempo y ayer la deniegan y me echan.
14/03/2014 13:55
Buenas tardes,
Primero, debes esperar a que te presenten la documentación para saber que tipo de despido te hacen. Cuando te presenten el despido, lo debes firmar como no conforme y poner la fecha que te entrega de la documentación. Después se puede analizar las posibilidades pero tienes mucjas opciones para que sea improcedente. Te dejo mi correo de contacto: contacto@rrhhonweb.es
15/03/2014 01:12
Por lo que cuentas seguramente el despido sea por razones económicas ya que ha habido un recorte en el presupuesto. En ese caso, el empresario tiene la libertad de elegir el trabajador cuyo puesto de trabajo necesite amortizar, siempre y cuando no existan razones discriminatorias de fondo. En este asunto, el empresario puede elegir perfectamente la amortización de tu puesto de trabajo, aunque seas responsable del programa, y mantener la relación laboral con tu compañero.

Si en la carta de despido alegan despido objetivo por razones económicas, creo que no vas a tener muchas posibilidades porque tras la reforma laboral se protege mucho a las empresas y hay pocas opciones de ganarlo en vía judicial. Lo que si, puedes llegar a un acuerdo en conciliación con la empresa.

Si en la carta de despido se alega otra causa habría que estudiarlo y pudiera ser que se reconociera despido improcedente si demandas.

Espero que tengas mucha suerte.

-mibonillah@gmail.com
-plataformaafectadosdespido@gmail.com

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo