El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Procedimiento a seguir: acumulación

6 Comentarios
 
Procedimiento a seguir: acumulación
perfil
30/01/2007 10:19
Tengo que preparar el proceso para una ruptura de una pareja de hecho con una niña.Mi cliente, el padre, es copropietario del 50% de la vivienda habitual, aunque es quien está corriendo con todos sus gastos: préstamo, agua, luz,etc. La madre y la niña están empadronadas en otro domicilio, el de los abuelos, a donde se van con frecuencia cuando la pareja discute. Voy a intentar que mi cliente pueda mantener la casa y pedir un régimen de visitas para ver a la niña.
Me surge la duda a la hora de decidir qué procedimiento he de iniciar: para las visitas, sería el del 748.4 LEC, pero para la acción de división de cosa común, sería el Juicio ordinario (hay algunas sentencias de la Audiencia provincial que me corresponde tendentes a no aplicar sistemáticamente la analogía del art. 96 CC).
¿Alguien me puede aconsejar, sobre si acumular estas acciones, entablar dos procesos diferentes o ...? Mucísimas gracias.
perfil
30/01/2007 13:53
Cacao maravillao.

La acción de división de la cosa común no tiene nada que ver con el tema de familia ya que estamos hablando de una comunidad de bienes, por tanto, puede acudirse en cualquier momento a dicho procedimiento.

No puedes por tanto, mezclar custodia con propiedad. Son procedimientos distintos no acumulables. Otra cosa distinta es que en cuanto a las medidas referidas a la menor, defiendas el hecho de que ese domicilio, si bien es propiedad de tu cliente y de la madre de la niña, no es el domicilio familiar, lo que podrás probar con el empadronamiento de tu cliente y solicitando judicialmente el de la madre y la niña, por lo que no procede su atribución a la menor dado que habita y está empadronada con los abuelos. El problema se te planteará como te lleven testigos que aseguren que vive en el domicilio de tu cliente.
¿No hay posibilidad de que se vendan su parte de mutuo acuerdo?

Un saludo.
perfil
30/01/2007 16:25
Efectivamente, quiero evitar que me consideren la vivienda como familiar para que la contraparte intente la aplicaciónanalógica del art. 96 C.C. y se la atribuyan a la madre, quien abiertamente lo que quiere es "quedarse con todo y que la mantengan".
Mi cliente, el padre, sí está empadronado en esa vivienda;la madre lo hizo al comprarla, pero pocos meses después volvió a empadronarse en casa de sus padre (por obtener alguna ayuda social,creo que de cuidado de mayores...). Sí podría tener testigos que acreditara que vive en la vivienda, de hecho hasta trabaja cerca de ella, pero lo hace en negro, con lo que no creo que quieran testificar...
En caso de no acumular, ¿me interesa solicitar primero las medidas y después el ordinario de división de cosa común? Creo que sí,¿no?
Graciasobjetener
perfil
30/01/2007 20:14
En caso de no acumular, no, te digo que no puedes acumular dos procedimientos que no tienen nada que ver, son independientes.
Si está empadronado, la vivienda a su nombre, los recibos de comunidad, agua, luz, teléfono, etc. también ..., salvo que haya testigos a favor de ella, deberían no darle la vivienda a la menor, pero no se puede garantizar.
Sopesa que si metes las medidas y le dan el uso y disfrute de la vivienda a la menor, te va a resultar difícil vender el piso con ocupantes, y si divides judicialmente y no compras o te compra porque no haya acuerdo, irás a subasta judicial y os comprarán el piso seguramente por menos de lo que vale.
La decisión, debe tomarla tu cliente cuando le expongas las opciones, con sus ventajas y desventajas.
Un saludo y suerte.
perfil
31/01/2007 09:05
Hola Patricia: Efectivamente, voy a iniciar la acción sólo de división de la cosa común,basándome en los gastos soportados por mi cliente, el empadronamiento etc. ofreciendo comprar su parte. Si ella quiere demostrar que es la vivienda familiar y que se la atribuyan por tener a la menor, tendrá que pedir las medidas... y como decíamos, dudo que le permitan hacerlo en el mismo procedimiento al contestar a la demanda.
Antes de llevar la vivienda a la subasta, mi cliente le compraría su parte.
Gracias
perfil
31/01/2007 09:21
Ya, pero la otra parte puede no querer vender, y si no hay acuerdo ... a subasta pública.
La acción de división no sé qué tiene que ver con el empadronamiento, no lo pillo ...
Por supuesto que no puede solicitar unas medidas en un procedimiento de división de la cosa común, ya no es que se lo permitan o no, es que a ningún abogado en su sano juicio se le ocurre semejante barbaridad.
De nada, pero creo que sigues mezclando cosas.
Suerte. Un saludo.
perfil
31/01/2007 09:32
Hay jurisprudencia del TS y de varias AP's, entre ellas la de mi provincia, que aplican la acción de división de cosa común en los supuestos de parejas de hecho que quieren romper su convivencia y disolver la copropiedad que constituyeron cuando iniciaron la vida juntos. Esta jurisprudencia evita aplicar el art. 96 CC de forma sistemática y recurren a esta acción o a la del enriquecimiento injusto.
Ya sé que esto no tiene nada que ver con las medidas personales en relación a los niños, pero es que a mi cliente le interesa por una parte, recograr su casa, y por otra, después, establecer un régimen de visitas para ver a su niña. Por eso lo de plantearme en primer momento la posibilidad de entablar ambas acciones, pero como ponía en el primer mensaje, no cabe dentro de los supuestos del art. 71 LEC, por lo que opto por primero, discutir la casa y después establecer ese régimen de visitas.
El hecho de que la niña y la madre estén empadronadas en otro domicilio, que no tiene trabajo reconocido, que no aporta nada al mantenimiento de la casa, etc. son todo argumentos para poder conseguir que mi cliente consiga esa propiedad.
Es un caso atípico, la verdad, de los que aún no hay muchos, y la jurisprudencia aún es titubeante.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos