El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Profesora requisa móvil a un menor

18 Comentarios
 
Profesora requisa móvil a un menor
perfil
29/03/2014 11:33
Hola:
Puede un profesor requisar el móvil a un menor durante el fin de semana sin avisar a los padres, por estar el menor usándolo en horas lectivas pero sin profesor en el aula?
Gracias
perfil
29/03/2014 18:34
Habrá que estar a lo que diga el RRI del colegio, que padres y alumnos deben conocer. Probablemente sí.
perfil
29/03/2014 21:29
Hola:

Como indica Mosca Cojonera, es muy probable que sea un accionar correcto por parte del profesor. Pocos centros habrán que en su Reglamento Interno no mencionen la prohibición del uso de móviles en el recinto escolar o, como mínimo, en las aulas. En el colegio de mis hijos la prohibición es total y no les queda otra que no hacer uso del móvil, se lo requisan inmediatamente.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
perfil
29/03/2014 21:33
Y en el de mis hijos también. De hecho, a mi hijo se lo requisaron durante unos días en una ocasión. Él sabía que estaba transgrediendo una norma y tuvo que pagar las consecuencias. Por supuesto, no protesté. Es más, le dije al chico que lo tenía bien merecido.
perfil
31/03/2014 08:04
Gracias por las respuestas.

Si lo usa en horas lectivas estoy de acuerdo con la sanción. Mi pregunta es si pueden hacerlo sin avisarme.
perfil
31/03/2014 08:09
Si esta previsto en el reglamento de regimen interno del centro, entonces ya estas avisado. En todo caso, quien no te ha avisado, es tu hijo de que ha llevado el movil al colegio, o que lo ha utilizado en el aula.
En el centro donde mi hermana es jefe de estudios, cuando requisan un movil, no se lo devuelven al alumno, exigen que vaya el padre o la madre a recogerlo... supongo que para recordar a los padres la prohibicion de que los hijos utilicen el movil en el recinto escolar
perfil
31/03/2014 22:16
Yo creo que, en esos casos, algún castigo tendrían que recibir también los padres. Por aquello de la responabilidad "in vigilando" que tanto demandamos a polítivos y con razón.
perfil
01/04/2014 16:15
Hola

Debería devolvérselo después de clase pero te recomiendo hablar con el profesor porque es posible que haya habido algún otro episodio conflictivo previo.

www.rutgarcia.com
Peritajes psicológicos y Mediaciones familiares Barcelona
perfil
01/04/2014 16:50
Entiendo la sanción en un primer momento, pero caramba, hablar de castigo a los padres me parece desmesurado, que es sólo un móvil, no una bomba.
perfil
01/04/2014 23:08
Tampoco digo que a los padres haya que aplicarles la perpetua.
Pero pedir que se avise a los padres me parece un abuso, ¿acaso avisan los padres de que el hijo lleva un móvil?, a lo mejor hay que esperar a que lleve la bomba, pero entonces ya será demasiado tarde.
perfil
02/04/2014 11:45
Informar a los padres de que les ha sido retirado el móvil pienso que es responsabilidad de los propios hijos. Si los padres quieren saber más lo que tienen que hacer es pedir una cita, ir e informarse, no quedarse sólo con la versión de los nenes.
perfil
02/04/2014 14:20
Para kato44:

Dice usted que le han requisado el móvil sin avisarle.

¿Ha comunicado usted a los profesores, que su hijo va a ser portador de un teléfono móvil, durante el tiempo que va a permanecer en el colegio?.
perfil
02/04/2014 22:35
¿sab´ia usterd que su hijo llevaba m´ovil? ¿Sabia usted que esta prohibido en horas lectivas?
Si la respuesta es si, ya estaba usted avisado.
perfil
Maysan
kato44
18/10/2016 19:28
Entonces es legal que le requisen el móvil a un menor por varios días en el centro, o no lo es? Con mi hijo a sucedido algo parecido, curiosamente es un docente que a veces les deja usarlo y otras no depende de su estado de ánimo. En el caso de mi hijo lo uso para hacer una foto a lo de la pizarra y pegarlo en el traductor para ayudar a un compañero oriental que no entendía nada. Esto mismo lo hizo un día antes con el mismo profesor y no tuvo problemas pero un día después se ve que estaba de peor humor y se lo ha requisado por varios días. Esto es legal?
perfil
Anónimo
kato44
18/10/2016 19:36
No estoy discutiendo si es correcto o no hacerlo. si no si es legal o no.. Por supuesto que no estoy a favor de que se entorpezcan las clase por su uso, pero creo que también hay que ser un poco objetivos con las situaciones. No es la versión de mi hijo si no de todos los compañeros también.
Simplemente el día anterior le pidió permiso a este docente para traducirle a su compañero lo de la pizarra y le dio autorización . Pero al día siguiente estaba de mal humor y automáticamente se lo requisó.
Estos procedimientos confunden a los chicos también. Por eso pregunto es legal o no?
perfil
sarapiki
kato44
21/10/2016 08:18
Si en el Reglamento de Regimen Interior del centro esta recogido que no se puede utilizar telefono movil en clase si, es legal, y lo mejor es que los alumnos no lo usen nunca, ni cuando el profesor esta de buen humor, ni cuando esta de mal humor, asi no incumplen nunca las normas.

Lo que no entiendo es que, habiendo un profesor en el aula, si un alumno no entiende, sea otro el que le tenga que ayudar. En cualquier caso, en lugar de sacar una foto a lo que este escrito en la pizarra y pegarla en el traductor, puede ser menos arriesgado que el alumno oriental, fuera de las horas lectivas, saque fotos a los apuntes de sus compañeros y las pegue en el traductor
perfil
Maysan
sarapiki
21/10/2016 21:59
Gracias. sí eso lo tengo claro que es mejor que no lo saque e incluso que no lo lleve. El problema surge cuando el niño ve que yo le exijo dejárselo aquí en casa y el resto de compañeros lo llevan e incluso en algunas clases algún docente les da permiso para usarlo si no ha venido el profesor que debe impartir esa clase para que no molesten, y por desgracia en el centro de mi hijo la ausencia de profesores no es algo puntual más bien suele ser algo habitual por lo menos si no un a vez a la semana sí una vez cada 10 días(siempre hay alguno que falta). En otras ocasiones aunque el profesor este en el aula si tiene que corregir algo y no le ha dado tiempo en casa también les da permiso para que lo usen. Al final se consigue confundir a los chicos. Por este motivo me a molestado especialmente lo sucedido con mi hijo.
Yo soy la primera que pienso que las normas están para cumplirse si queremos dar un buen ejemplo, pero si se cumplen sólo según el interés del centro ya me termina haciendo poca gracia y me resulta mucho más complicado hacerle entender a mi hijo que no debe llevar su móvil.
Gracias por tu respuesta. Un saludo
perfil
16/11/2016 18:16
En este caso o en uno similar, considero que lo primero será revisar el reglamento del colegio y los estatutos de comunicación oficiales del colegio hacia los padres. Entiendo que es importante llevar a acabo la sanción pero también entiendo la preocupación pues en este tipo de aparatos está mucha información personal y familiar aparte del costo del aparato y que esto le pueda preocupar a los papás. En mi opinión si se debió informar a los padres y el colegio debe establecer claramente la sanción en caso de uso de celular en sus instalaciones.

Martha Tassinari
perfil
Nariahari
kato44
05/02/2018 13:54
Yo no creo que sea legal, creo que deben de avisar. Puesto que es un bien privado, y menos urgar en él.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Administrativo General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo