El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Programas sin licencia

4 Comentarios
 
Programas sin licencia
perfil
06/06/2012 19:24
Buenas tardes,
Como y donde puedo denunciar a una empresa que está utilizando el 90% de los programas informáticos sin licencias? Yo, como responsable informático, solicité la renovación de las licencias de todos los programas cuyas licencias estaban "caducadas" y recibí la carta de despido al día siguiente. Se puede solicitar la inspección o alguna auditoría informática?
perfil
12/06/2012 10:01
Sr Barberan

Para fastidiar a la empresa que le despidió, supuestamente por haber renovado algunas de las licencias de los programas de ordenador, hay varias, empezando por la demanda de despido improcedente o de nulo.

¿pero está seguro usted que está es la única razón por la que se le despidió?
Aunque fuera usted el responsable de informática, ¿tenía capacidad usted para esta renovación?
¿presento usted el presupuesto del coste de la renovación?
¿presento usted alguna alternativa de programario libre o de software tipo Google APPS mucho más barata que microsoft office?
¿preguntó a la empresa si querian seguir teniendo las licencias caducadas y que suponia renovarlas o no renovarlas?

Ahora puede mirar de recordar si la empresa estaba adaptada a la LOPD y a la LSICE y si tiene los ficheros recogidos e inscritos en la Agencia Española de Protección de datos
perfil
12/06/2012 10:43
Buenos días Sinigual:
La demanda por despido nulo / improcedente se presentó a la semana del despido.
Con respecto a sus preguntas, paso a contestarle:
1. Esa no fue la razón principal del despido. Fue otra más.
2. Yo no renové las licencias, solicité la renovación a gerencia y autorización para la compra de las actualizaciones.
3. Se desestimó el presupuesto para la renovación de las licencias (o compra de programas originales) en varias ocasiones.
4. Los usuarios de las estaciones de trabajo tienen una media de 50 años y no están muy deacuerdo en ir aprendiendo otros "software". Fue la misma gerencia la que solicitó la instalación de la suite de Microsoft. Además, tampoco disponen de ninguna licencia para utilizar el sistema operativo (entorno windows).
5. Se envió un e-mail a gerencia (con copia al Responsable de Seguridad de la LOPD y copia al Delegado Sindical de CCOO) indicando la necesidad de renovar las licencias "caducadas" ya que los programas que se estaban utilizando estaban vulnerando los derechos de autor de la propiedad intelectual.
La empresa esta adaptada a la LOPD y tiene varios ficheros recogidos en la AEPD.
Espero haber aportado datos suficientes para recibir una respuesta.
Gracias anticipadas.
Saludos,
perfil
12/06/2012 10:59
Mi idea era qe los denunciase anonimamente por la LOPD, lo he visto varias veces ultimamente y jode bastante a la empresa y a los trabajadores que quedan porque la multa es grande.

Si que había hace un tiempo una página que hablaba de denuncias sobre empresas que no usaban las licencias o usaban software pirata.

Si la encuentro se pondré
perfil
12/06/2012 11:07
Hola Sinigual,
Como pongo en conocimiento de la AEPD este tema? Ellos tienen competencia para sancionar a empresas que utilizan programas "ilegales", con licencias caducadas o cuya protección ha sido vulnerada mediante algún crack?
Voy a mirar tambien por la SAGE
Gracias por todo
Saludos