El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

propiedad de licencia y del solar diferente

2 Comentarios
 
Propiedad de licencia y del solar diferente
28/02/2014 13:42
tengo una consulta un poco concreta. si una sociedad tiene una licencia para construir pero finalmente no termina la obra. pasan anos y la eestructura y solar se venden. la pregunta es si es posible que en la venta no estuviera incluida la licencia aunque este caducada. es decir podria el anterior dueño quedarse con la licencia aun habiendolo vendido? y en ese caso el nuevo propietario si quiere recuperar la.licencia que tendria que hacer?
01/03/2014 12:55
Esta consulta no debería haberse formulado en este foro, en mi opinión.

No obstante, considero que lo que está incluido, o no, en una transacción es lo que prevalece siempre. Es decir, se vende y se compra lo que consta en contrato.

Desde el punto de vista del procedimiento administrativo. Si el nuevo propietario quiere recuperar la licencia y el vendedor está dispuesto a transmitirla, habrá de actuarse de conformidad con la respectiva ordenanza municipal que regele estos supuestos.

Para ello, de lo primero que debe informarse el interesado en recuperar la licencia, es que el ayuntamiento no haya tramitado la declaración de caducidad. Si la licencia está declarada caducada, en tanto que ya no tiene ningún valor, no tiene sentido reclamarla.

Existenten otras cuestiones a tener en cuenta, que no son objeto de la consulta y que no pueden responderse por carecer de información, como son la posibilidad de que la culminación de las obras estén sometidas al cumplimiento del planeamiento vigente y el CTE.
veo
03/03/2014 23:16
pues yo no lo veo como Alga en cuanto al objeto de la venta, aunque coincido en lo fundamental en cuanto a la posibilidad de continuar las obras.
si consta que se venden la estructura y el solar, a mis ojos se transmite la licencia, ya que la licencia, y lo mismo el proyecto, son parte inseparable del inmueble, con el que tienen una relación ad hoc, específica, concreta y precisa. Distinto es que para el cambio de titularidad de la licencia pueda exigirse el pago de una tasa administrativa, y entiéndase adecuado al coste de la gestión administrativa del cambio de titularidad, pero no de estudio de una nueva licencia.
sobre la posibilidad de continuar las obras, habría que ver si esa caducidad ya ha sido declarada, pero, incluso no habiéndolo sido, puede resultar obvia. Si la obra es claramente disconforme con el planeamiento ahora vigente, apostaría a que no permitirán la reanudación de las obras. Si la obra es conforme al planeamiento vigente, o es adaptable, apostaría a que permitirán su continuación ... pero, y siempre hay un pero, es probable que le exijan un proyecto específico que, partiendo del estado actual de las obras, con los efectos de la paralización, indique el alcance de las obras pendientes. Todo esto dependerá de si las obras mantienen ciertas garantías de calidad, de si no se proponen cambios sustanciales e incluso se mantiene a los autores del proyecto inicial y la dirección de obra, hasta el punto que es posible que pueda continuar las obras con sujeción a una normas hoy derogadas (sin CTE, por ejemplo), pero también es posible que la estructura no inspire confianza o que el proyecto inicial resulte claramente obsoleto, y presionen para su revisión global