El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Propietario de aparcamiento exige la modificación de gastos de aparcamiento tras acuerdos adoptados.

5 Comentarios
 
Propietario de aparcamiento exige la modificación de gastos de aparcamiento tras acuerdos adoptados.
perfil
22/07/2014 17:35
Buenas tardes,
me gustaría exponer un tema que nos ocupa en mi comunidad de vecinos, y me gustaría saber sobre vuestros consejos.

Se trata de una comunidad de 28 viviendas con sus respectivos aparcamientos vinculados a esta (dos plazas por cada vivienda), y además de estas plazas vinculadas, hay otras cuatro plazas que pertenecen a otros dos propietarios que no son vecinos de la comunidad, y que disponen de otras dos plazas por cada uno de ellos.

En junta celebrada se decide por mayoría absoluta de los comuneros, soportar los gastos en cuanto a la adecuación de las puertas de entrada y salida del aparcamiento dividiendo por partes iguales, sin entrar en coeficientes de participación, ya que todos los vecinos (inclusive el propietario "no vecino"), disponemos del mismo número de plazas, por lo que no se atendió a otro reparto más que el de la pura lógica de la división del gasto a soportar entre el número de plazas existentes.

Comentar que este señor no acudió a la reunión en la que se llevo a cabo dicha aprobación.


Anteriormente, en otra junta ordinaria y respecto a otro gasto a soportar en relación al pago de las tasas anuales municipales atrasadas en concepto de vado, se decidió exonerar a este propietario de la participación del gasto, por lo que no se le emitió ningún recibo por este concepto.

Transcurrido algo menos de un mes, este señor manda un burofax a la comunidad exigiendo una junta extraordinaria en la cual se incluya como punto del día a tratar la modificación de los acuerdos adoptados en la junta y la distribución del gasto, en función del coeficiente según las cuotas del titulo constitutivo de la comunidad.

Solicita además, que se le exonere de los gastos derivados respecto a los gastos de la adaptación de la puertas de la mancomunidad, ya que entiende que no procede, (existen unas puertas propiedad de la fase, y otras puertas de origen mancomunada), siendo estas segundas las que exige la exoneración del gasto que le pudiera corresponder, y de las primeras y propiedad de nuestra fase de las cuales solicita el gasto atendiendo a la participación según titulo constitutivo.

Me gustaría que me aclaráis algo sobre esto, que derechos tiene este señor de solicitar a la comunidad lo que nos expone, o si por el contrario la comunidad puede tal y como se llevó a cabo decidir por mayoría absoluta la repartición de cuotas por número de plazas y no por coeficiente, (lógicamente este señor dispone de una participación ridícula respecto al resto de los vecinos que si disponemos de una vivienda en la comunidad, y no solo dos plazas de aparcamientos como en su caso.

Espero vuestra respuestas agradeciendo de antemano vuestras ayudas.
perfil
22/07/2014 19:05
Ese señor, si no está de acuerdo, que impugne el acuerdo en el juzgado.
Si no lo hace, tendrá que atenerse a lo acordado.
perfil
22/07/2014 20:04
El propietario disidente ha enviado un burofax en plazo, es decir 30 dias desde la recepcion del acta donde se le comunica el acuerdo ya que no asistio a la junta, por lo que posiblemente este decidido a impugnar el acuerdo.

La comunidad puede acceder voluntariamente a su peticion o no.

Seria conveniente saber si el garaje esta constituido como una subcomunidad independiente de las viviendas o las viviendas y los pisos forman una unica comunidad es "fase" respecto a la mancomunidad o hay varias comunidades en cada fase.

Pudiera ser que este señor tenga razon y las puertas "mancomunadas" se deban adaptar con pagos a cuenta de la mancomunidad, decididos por la mancomunidad y repartidos segun se acuerde por la mancomunidad y las puertas propias de su "fase" se deban adaptar a cargo de la fase.

Dependiendo de si son comunidad independiente o no podran decidir la forma de pago a partes iguales o no.
perfil
22/07/2014 23:08
Muchísimos gracias por la pronta respuesta.
Decir que no existe una comunidad independiente para los aparcamientos, es decir, la comunidad está constituida por veintiocho viviendas las cuales cada una de ellas posee dos plazas de garaje, y este señor posee solo las dos plazas de aparcamientos, no vinculadas a ninguna vivienda.

Se acordó en junta no distinguir entre tipos de viviendas para la sufragación de los gastos, sino hacerlo según el número de plazas entendiendo que todos los vecinos usan las puertas de la misma manera, y respecto al pago de las tasas municipales por concepto de vado más de lo mismo.

En cuanto a la mancomunidad, está la componen cuatro fases, incluida la nuestra, por lo que además de sufragar nuestros gastos por los motivos reseñados al tratarse de dos puertas propias y de uso exclusivo para los vecinos que componemos nuestra fase o comunidad, debemos soportar de igual forma los gastos que se derivan de otras puertas pertenecientes estas a la mancomunidad.

La cuestión que se nos plantea es si acceder a la petición de este señor, si es lícito el que la comunidad en junta y por mayoría absoluta hay acordado repartir gastos a partes iguales sin entrar en coeficientes sobre todo, y si tal y como nos pide y con carácter retroactivo se deban recalcular las derramas ya vencidas sobre los gastos del vado y considerarlas tal y como exige atendiendo a los coeficientes de cada vivienda.

Muchas gracias de nuevo, saludos.

perfil
23/07/2014 09:39
Creo que la adaptacion de las puertas de la mancomunidad, aunque sea de uso exclusivo, deben pagarla entre toda la mancomunidad pues como usted dice son elementos comunes de la mancomunidad.

respecto al tema de las otras puertas le pego un enlace que puede serle util

http://comunidadhorizontal.com/comunidades-de-propietarios/manual/reparto-gastos-comunes.php

http://garciabogados.wordpress.com/2013/03/22/reparto-de-gastos-en-una-comunidad-de-propietarios/
perfil
23/07/2014 13:47
Queda perfectamente claro.
Te agradezco tu ayuda que sin duda nos servirá de gran utilidad en cuanto a las actuaciones que debamos llevar a cabo.

Un saludo, y muchísimas gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General