El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Propuesta de despido por un año y compromiso de contratación

52 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 52 comentarios
Propuesta de despido por un año y compromiso de contratación
30/11/2010 12:38
Mi jefe nos viene hoy con la cantinela de que en lugar de un ERE de suspensión de contrato durante un año, como tenía pensado, nos va a despedir durante un año con el compromiso, por escrito, de contratarnos al cabo de ese año con todos los derechos adquiridos hasta la fecha, antigüedad y demás.
Ha cambiado de opinión respecto al ERE porque en la gestoría donde estaban preparando la documentación del mismo, le han dicho que va a necesitar un economista y que le va a salir muy caro.
Por favor, decirme algo. Me va a reventar la cabeza.
Yo le he respondido en el momento que me ha planteado esa absurdez que yo no pienso renunciar a cobrar mi prestación de desempleo por acordar nada con él. Llevo trabajando en esta empresa desde hace 20 años. Y él me dice que no tengo por qué perder mi derecho a la prestación...
30/11/2010 12:43
Perderías la prestación por desempleo si fuera una baja voluntaria pero si te realiza un despido no.
30/11/2010 12:51
mjacko, es que él nos plantea hacer un escrito en el que nos despide durante un año con la condición de que en un año nos vuelve a contratar. Y NO NOS PAGA INDEMNIZACIÓN ALGUNA.Y ese escrito lo tendríamos que firmar y yo entiendo que si firmas ese escrito estás de acuerdo con el despido. Y si estás de acuerdo con el despido, no tengo derecho a paro. Que yo querría entender otra cosa, pero lo veo así.
Gracias por contestarme tan rápido.
30/11/2010 12:59
Vamos a ver, supongo que por una parte os despediría y por otra firmaríais el acuerdo.
SALUDOS.
30/11/2010 13:07
Vegas, nos ha planteado en un sólo acto, un escrito describiendo lo que he dicho antes. Despido con compromiso de contratación a un año vista, y sin cobrar indemnización alguna, que para eso se compromete a readmitirnos en un año.
30/11/2010 17:21
Es una auténtica barbaridad. Partimos de la base de que el ERE no le va a costar una fortuna., después, vamos por partes.
Por un lado, una vez producidos los despidos, el papelito que firmen con el compromiso de recontratación es papel mojado, porque, supondría un fraude de ley en la obtención de la prestación por desempleo. ¿Por qué?, porque lo que realmente están haciendo es suspender de mutuo acuerdo el contrato de trabajo, y eso NO ES SITUACIÓN LEGAL DE DESEMPLEO. Obtendrían una prestación indebida, con las consecuencas que podría acarrear (devolución y pérdida de derechos posteriores, sin contar con la IMPORTANTE sanción que le podría caer a la empresa).
Por otra parte, y contando que esto colara ante el INEM, quién le garantiza la recontratación?. En un año pueden pasar muchas cosas. Lo más seguro, es que su empresa se pierda en combate.
Mi consejo: NI SE LES OCURRA FIRMAR.
30/11/2010 17:27
Coincido con pacog , yo no firmaria
saludos
30/11/2010 17:40
pacog y JM30. A ambos, muchísimas gracias por el consejo. Ya me parecía a mí raro..., pero es que va en plan lastimero, que si no puedo mantener la empresa, que si no tengo ni para pagaros...
Una vez más gracias y cuidaros mucho, que sois muy necesarios/as.
30/11/2010 19:53
Totalmente de acuerdo con Pacog.
01/12/2010 19:06
Resulta que le informo a mi jefe que lo que tenía pensado el de la gestoría (según él), era fraudulento y que yo no voy a firmarlo de ninguna manera. Mientras, mi compañero de trabajo, le dice que se deje de marearnos y que lo que tenga que decir, que lo haga por escrito. Cual ha sido mi sorpresa, cuando me dice mi jefe ahora, por la tarde, me voy a la gestoría a ver si ya han preparado el documento del que hablamos ayer.
Ya sé que no tengo que firmar ni de coña.
Mi pregunta: ¿Qué hago cuando mi jefe me presente el papelito para la firma?. Yo pienso que lo que debo hacer es irme directamente con el papelito al sindicato ¿NO? ¿o qué debo hacer?. Plantearos la situación y contestarme, por favor.
Por cierto, no me ha pagado el mes de noviembre.
01/12/2010 19:32
Bueno, si incluyera la indemnización de despido objetivo y pactarais el acuerdo ante inspección de trabajo no lo vería tan mal.

Conozco una empresa (muy grande y el ERE fue en conjunto con apoyo del gobierno autonómico) que tiene acordado algo similar.
02/12/2010 17:13
Jrrios, ya me han contestado los anteriores intervinientes, PARA AYUDARME, no es ninguna broma lo que me está pasando.
02/12/2010 17:37
Perdona si te ha sentado mal pero no es ninguna broma lo que te digo.
Si se hace como te he dicho yo no lo vería mal: si incluyen que te abonan la indemnización y con pacto ante inspección ya todos los ERE´s habitualmente tienen informe de Inspección y por eso lo digo ya que si ellos ven algo raro os lo comunicarán.
02/12/2010 17:52
Jrrios, el ERE de suspensión temporal nos lo planteó, oralmente, hace dos semanas. Ahora lo que nos comenta es que los de la gestoría le han dicho que le va a salir muy caro el ERE y que lo mejor que puede hacer es un escrito en el que se haga constar que nos despide temporalmente por un año, y que él como empresario se compromete a readmitirnos en un año, y si en ese año no pudiese readmitirnos nos indemnizaría como correspondiera, a lo que pacog me ha dejado muy claro que es un fraude lo que nos quiere plantear.
Pero, es que ayer vino a la empresa (en la que somos dos empleados), y dijo que la gestoría lo va a hacer de tal forma que no no es ilegal, haciendo constar que si transcurrido el añó no nos puede readmitir, nos haría entrega de "x" dinero o de "x" propiedades en concepto de indemnización.
Mira, Jrrios, yo ya lo he decidido, de que me muestre el papelito, yo, lo cojo y se lo llevo al abogado del sindicato, y lo que él me diga, hago.
Estoy ya que me va a reventar la cabeza. Un día dice una cosa (que se va a jubilar), otro día viene con que nos va a hacer un ERE, otro con que nos va despedir... Yo ya no aguanto tanta incertidumbre. Si me despide, voy a depender de la prestación por desempleo para comer, yo y mis dos hijos, y no puedo andar jugándomela con este señor que dice que ahora la empresa marcha mal. Nunca he estado en el paro, llevo trabajando desde los 21 años y tengo ahora 49. Y en esta santa empresa llevo trabajando 20 años.
Por cierto, disculpa, pero he creído que tu mensaje era en tono irónico. Compréndelo, estoy muy sensible y asustada.
02/12/2010 18:12
No te preocupes.
Mi respuesta era por intentar dar más posibilidades para que pudiérais llegar aun arreglo.
Si la situación no varía opino como las personas que te han contestado: yo no firmaría, si te ha de despedir que lo haga así al menos tendrás una indemnización y ningún problema con el desempleo.
02/12/2010 18:21
Bueno, yo ya he tramitado algún ERE que otro (desgraciadamente). Con dos empleados, le va a costar una miseria. Eso es lo que me escama
02/12/2010 18:34
Muchas gracias, Jrrios y pacog. Yo estoy muy mosqueada. De lo que estoy segura es que se quiere ahorrar como sea la indemnización.
Mi compañero de trabajo está a media jornada desde siempre, y tiene 57 años. Él por la tarde trabaja en otra empresa que es la que le mantiene realmente. Algo tiene que haber por ahí que no soy capaz de entender. A mí, después de 20 años en la empresa me paga neto 900 €. Y a mi compañero 650 €. Él no pretende cerrar la empresa, porque si nó lo plantearía de otro modo. Creo que lo que quiere es ahorrarse la indemnización como sea y ahorrarse también los sueldos.
Una vez más, gracias por ayudarme.
02/12/2010 18:44
Me está surgiendo una duda, creo que importante. Si nos despide a los dos empleados que componemos la plantilla completa de la empresa, ¿No necesita presentar un ERE?
02/12/2010 19:43
Si nos despide a los los trabajadores que componemos la plantilla, ¿No se trataría de un despido colectivo? Y si es así ¿NO sería imprescindible presentar un ERE?, por favor me podéis contestar. Lo querría saber porque puede ser otra manera fraudulenta de plantearnos el despido, que no se haga mediante el ERE de ser obligatorio en caso de un convenio colectivo, si es que lo es, claro.
02/12/2010 19:48
Salvo mejor opinión creo que no necesariamente. Aunque afecta a la totalidad de la plantilla deberíais de ser por lo menos cinco empleados para eso.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral