El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

prorroga contrato-renovacion residencia comunitaria

3 Comentarios
 
Prorroga contrato-renovacion residencia comunitaria
perfil
12/05/2012 21:24
hola,mi caso es el siguiente,se me termina la residencia el 30 de julio,es de tipo regimen comunitario(es de validez de 5 años),mi esposo es español.
y se me acaba el contrato con la empresa justo el 25 de junio.
aunque ya estare en proceso de renovacion de residencia,y que mi situacion no ha cambiado,sigo casada.
llevo trabajando casi un año con esta empresa,y siempre me han renovado el contrato de tres en tres meses,automaticamente.
mi pregunta es,al caducar mi tarjeta de residencia,justo 5 dias despues de que me caduque el contrato,eso supone un problema legal,que la empresa,no puede renovarme por otros 3 meses?
o no tiene nada que ver,repito,ya que en cuando me tienen que prorrogar el contrato,mi tarjeta de residencia,tendria una validez solo de 5dias,y que el proceso de renovacion estara en marcha,que tardan como maximo 3meses en resolver el expediente.
muchas gracias,me urge saber de este tema,porque esta en juego mi estabilidad laboral,y economica.
Gracias.
perfil
12/05/2012 22:37
Hola.

Usted debe solicitar la renovación de su tarjeta, con indicación de que ha adquirido el derecho a residir con carácter permanente, durante el mes anterior a la caducidad. Es decir, si si tarjeta caduca el 30 de julio, a partir del 30 de junio, ya podría usted solicitar la renovación de su tarjeta. Con seguridad, puede iniciar el procedimiento, a partir del 1 de julio.

Usted está en RÉGIMEN COMUNITARIO. No se rige por los mismos criterios que el régimen general.

La presentación de la solicitud de renovación, prorroga la validez de la tarjeta caducada, hasta la resolución del procedimiento. Por ello, no es algo que debería preocuparle. Lo único es que, mientras esté en proceso de renovación, si necesitase salir de España, bien hacia otros Estados miembros del espacio de Schengen o bien fuera de la Unión Europea, necesitaría solicitar una autorización de regreso.

Su situación en España SIEMPRE SERÁ LEGAL. Las personas sujetas a régimen comunitario no caen en la irregularidad. Pero, en el caso de no solicitar la renovación de la tarjeta oportunamente, corre el riesgo de ser sancionada con multa.

Un cordial saludo.
perfil
13/05/2012 12:11
OK,muchas gracias,por su informacion,entonces me quedo tranquila,sabiendo que la empresa donde trabajo,puede prorrogarme el contrato,sin mas complicaciones.Mil Gracias de nuevo.Saludos.
perfil
13/05/2012 20:38
Hola. Presente la solicitud de renovación dentro del plazo (ni antes, ni después). Asegúrese de que, la necesidad de petición de cita previa, que hay en algunas Oficinas de Extranjería, no la conduzca a presentar la solicitud una vez vencido el plazo.

Un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo