El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Provocar despido

17 Comentarios
 
Provocar despido
05/03/2009 11:48
Buenos días
Actualmente trabajo a tiempo parcial en de teleoperadora 16h, solicité la reincorporación a mi anterior empresa en la que estoy de excedencia voluntaria , pues con el sueldo a tiempo parcial no llegaba,la empresa me deniega la reincorporación y me quedé igual.´Fui al inem y me comentan que si estoy en situación de desempleo puedo cobrar el paro pero la empresa en la que trabajo despues de comentarle mi problema no quiere despedirme .

¿Mi pregunta es si falto a mi trabajo sin justificar y me despiden no cobro paro?

¿Como puedo hacer que me despidan y poder cobrar el paro ?

gracias
05/03/2009 11:52
Me parece muy fuerte que estés diciendo esto ... si no te basta, ¿por qué no buscas otro trabajo? Puesto que si lo que quieres es provocar el despido lo único que conseguiras es un despido disciplinario y nada de paro.... tú misma...
05/03/2009 12:00
Lo que es fuerte es haber cotizado durante 13 años a razón de 2000eur/mes y que ahora cuando mi hijo de seis me dice que tiene frío yo no tenga para comprarle un abrigo pues cobro 300 eur y no tengo para todos los gastos y que si me dieran paro cobraría 1000.NO BUSCO UN DESPIDO POR CAPRICHO ES POR NECESIDAD
05/03/2009 12:04
Ya, no dudo que sea por necesidad, pero tal y como lo has planteado no ha sido lo más acertado. Como te he dicho si fuerzas un despido la perjudicada puedes ser tú e incluso estés peor que ahora.
TN
05/03/2009 12:14
No se ayuda a cometer fraudes como el que planteas.

Por tu situación pasan muchas personas, pero vamos a tirar del Estado para que nos pague, hasta que reviente el sistema de pensiones.

Por cierto, si cobras 300 euros, dudo bastante que te den 1000 euros de paro, pues cuentan lo que cobraste los 6 últimos meses.
05/03/2009 12:19
Dorotea, es una pena como están las cosas, España se hunde y no nos damos cuenta.

En circunstancias normales te diria que tengas cuidado en acceder a una prestacion provocando la situacion como dices, porque yo como empresa si faltas al trabajo no hago un despido disciplinario entiendo que tu abandonas tu trabajo y que te vas de baja voluntaria.

Es muy triste la situación que apuntas, pero quizás no te consolará pero así estamos muchos y el paro no podemos entenderlo como "un trabajo" o como un derecho "porque yo he cotizado tanto que el estado me devuelva tanto"

La SS no es capitalización sino universalidad y reparto.

Intenta buscar un nuevo trabajo, que te amplien las horas, pero no provoques una situación para cobrar.

Suerte
05/03/2009 15:39
TN sé que por mi situación pasan muchas personas, tu lo llamas fraude , yo intentar alimentar mi hijo.Sé que cobro a razón de los 6 meses anteriores cotizados pero un trabajo a tiempo parcial no cotiza jornada completa con lo cual cobraría a razón de mi último empleo al que he intentado regresar y el cual dejé para acompañar a mi hijo en un difícil período de enfermedad que me hizo depender del dinero ahorrado y del cual ya no dispongo.Cuando encontré éste trabajo de 300 eur para mí fue una alegría y no quiero que nadie lo dude.Durante un año me he levantado cada mañana para limpiar casas y patios, termino a las tantas y los fines de semana conseguí éste empleo.No veía el día de regresar a mi anterior trabajo y me ocurrió lo que a muchos, si es verdad, Cada día voy a buscar trabajo y estoy metida en todas las páginas de empleo que conozco, pero como bien decís somos muchos en la misma situaión.Trabajo desde muy joven,apenas me quedan 5 meses para tener 15 años cotizados y no tengo más de 34 años nunca he cobrado el paro.NO BUSCO DEJAR DE TRABAJAR BUSCO PODER COBRAR MÁS, ya que sólo me he quedado con ese empleo y no consigo otro.
No se me caen los anillos por trabajar.
De todas formas veo que a mí me hace falta trabajo y dinero pero ve que a muchos os falta humanidad.
TN
05/03/2009 16:23
Yo no lo llamo fraude, es que es un fraude según nuestra legislación, te pongas como te pongas.

La misma justificación que das tú, es la que dan muchos de los que roban, que es para comer ellos y sus familias, pero no por ello deja de ser un delito.

No se trata de humanidad o no, se trata de que es lo que es, cada persona tiene su historia personal y si todas las que lo pasan mal, hicieran lo que tú quieres, se iría todo al garete.

Yo lo siento por ti, pero no podemos apoyar a gente que pretende defraudarnos a todos.
05/03/2009 23:54
Dorotea, lo que nunca debes hacer llegar tarde repetidamente (aunque sea para llevar al médico a tu hijo y hayas olvidado el justificante cada vez o salir antes de tu hora o alargarte más de lo debido en los descansos o no cumplir con el horario. Esto puede acarrear que te reduzcan el salario por esas horas que has faltado y también el despido.

Tampoco debes faltar gravemente al respeto a los compañeros o jefes. Esto no tiene reducción de salario pero si despido.

Y aunque en ambos casos tengas derecho a paro, quedarás mal con la empresa y tal y como estan las cosas, no parece lo mejor arriesgarse a perder un trabajo.

Todos te deseamos que mejore tu situación y que no acabes en el paro.

Un saludo
06/03/2009 08:50
Hola,

Pienso lo mismo que TN, mucha gente lo pasa mal y no por ello intenta defraudar a los demás...
Keler, creo que tu consejo sigue sin ser muy acertado puesto qeu si un trabajador empieza a venir tarde, yo lo que hago es hacerle una amonestación e inicio un proceso disciplinario. Y si eso persiste al final termino con el despido disciplinario, aunque tarde más prefiero hacerlo de esta forma en vez de darle lo que quiere el trabajador... duro, quizás, pero es lo que se buscan.
Lo que dice Marilo de decir que es baja voluntaria puede haber discusión puesto que la trabajadora puede recurrir y como despido de primeras es una sanción muy grave si esta persona falta por pocos días y un juzgado así lo estimaría... al menos es lo que pienso.
Por otro lado, Dorotea si tienes una excedencia voluntaria de la otra empresa no vas a cobrar paro por ella, o al menos es lo que yo creo... no sé que te han dicho pero tu relación no se ha rescindido sino que está suspendida...
Todos estamos mal, tenemos hijos (en mi caso dos), hipotecas, gastos colegio... por lo que entiendo lo que dices pero no apoyo las formas.
06/03/2009 09:14
maryan, no sé si te he entendido bien pero parece que al final sí les acabas dando lo que buscan, en la medida de que lleguen tarde de forma deliberada para ser despedidos y cobrar el paro.

Para mi es mas duro lo que sugiere keler, es decir, reaccionar ante cada incumplimiento de este tipo con otras medidas disciplinarias que pueden suponer una perdida de ingresos pero no el despido y el paro.

Y respecto a lo de comentar Mariló, estoy con ella, si se hace las cosas bien, puede intentarse de dar el tratamiento de baja voluntaria cuando un trabajador "desaparece" justo para conseguir el despido y luego el paro. Pero hay que hacerlo bien, claro (y aún asi no está exento de riegos, como tampoco lo está el ir por la via del despido y encima te lo puedan declarar improcedente, con lo que, ademas del paro, consiguen la indemnizacion).

Si no quieres seguirles el juego a trabajadores que tengan estas intenciones, no les pongas tan fácil el despido (aunque sea procedente, a menudo es justo eso lo que pretenden, el paro ya les resulta suficiente como objetivo). Pero es cierto que a veces el despido es la vía fácil, aunque piensa si eso puede sentar precedente y tal vez a menudo conviente, además de por cuestiones morales, ser firme ante estas cosas y así evitar futuras tentaciones por parte de otros empleados para hacer lo mismo. Demostrar que la empresa no va a poner fácil segun que cosas.

Saludos
06/03/2009 09:31
Hola Nando_bcn
No, veo que me he explicado fatal. Lo siento.

Lo que hago es hacerles tantas amonestaciones como son necesarias hasta poder llegar al despido disciplinario si fuera necesario.

Tuve un caso como el que explica Marilo y después de una semana de inasistencia al trabajo le envié un burofax diciéndole que entendía que era una baja voluntaria. Pues nada, al final hubo juicio y tuvo que haber readmisión o despido... por eso no creo en el reconocimiento automático de desestimiento del trabajador. Puede salir bien pero no siempre.

Precisamente no les pongo fácil el despido puesto que al iniciar el procedimiento disciplinario paso a paso obligamos al trabajador a justificar sus acciones. Siempre he tenido suerte y sólo en un caso he llegado al despido, creo que las amonestaciones hacen replantearse al trabajador su actitud.
Saludos.
06/03/2009 09:39
Maryan, he tenido dos casos de abandono de puesto y ninguno de ellos me ha reclamado.

El primer trabajador se fue del trabajo a mitad de mañana dejando sus funciones sin realizar (además era el encargado) a los tres días habiles, le mando el primer burofax diciendo que debe presentarse a su puesto en 48 horas y que me debe justificar su inasistencia.

Hace caso omiso y pasan los dos dias.

Vuelvo a enviar burofax, diciendo que entiendo que es el que abandona su puesto y que me ha ocasionado un perjuicio porque era el encargado. Le digo que tiene a su disposicion la liquidacion en la oficina.

Vino a recoger la liquidación y me amenazó con el despido. Le dije que hiciera lo que considerara oportuno pero que habia sido él quién abandonó el trabajo y esto nos había ocasionado un perjuicio y que nosotros también íbamos a ir por la vía civil.

Él no reclamó, yo tampoco.

Él se quedó sin "paro".

Tuve un caso similar y no pasó nada. Son ellos los que abandonan su trabajo y no lo justifican.

Yo he apuntado antes al tema de la universalidad del sistema de seguridad social y es que Dorotea (como otros muchos) creen que es un derecho que tienen por haber cotizado. Entienden que hay capitalización y no es así.

El sistema entiende que debe de haber una causa legal de desempleo (y habla de legal la ley no el compañero keler).

Apunto también, no sólo a las personas que "acceden a las prestaciones de forma fraudulenta" sino a aquellas que ya teniédola (como es el paro) están trabajando. Y eso se ve mucho ahora con los desempleados de la construcción que están cobrando el paro y además están haciendo chapuzas para particulares.

De esta forma lo que hacen es reventar los precios y que las empresas no puedan competir porque ellas tienen unos costes fijos.

Hay mucho fraude en España, somos el país del fraude, del caciquismo, del sol y de la servesita.

Dorotea, como tu, estamos muchos, esto es una pena.
06/03/2009 09:48
Hola Marilo,
Sí, también he tenido casos de inasistencia de trabajadores, darles como baja voluntaria y no reclamación y ahí queda la cosa. Fantástico!. Pero el único caso que sí reclamó pues nada no me dieron la razón, quizás hice algo mal... no sé, pero por eso ya no lo doy como algo automático.

Estoy de acuerdo contigo en que en España hay mucha economía sumergida y mientras tanto se piden ayudas al Estado ya que en este país parece que el que no hace fraude es tonto...
TN
06/03/2009 10:10
Es que Maryan, hiciste la cosa mal

"después de una semana de inasistencia al trabajo le envié un burofax diciéndole que entendía que era una baja voluntaria"

Cuando falte algunos días, le envías un primer burofax donde le indicas que se presente en 24 horas y te justifique su ausencia, advirtiéndole que, de no hacerlo, se dará de baja voluntaria por abandono de puesto de trabajo

Si pasado ese tiempo no se presenta, segundo burofax donde le comunicas la baja voluntaria.

Si lo haces así, no tendrás nunca problemas, me han reclamado varias veces y ninguna sea ha perdido.

Te faltó advertir previamente antes de la baja.
06/03/2009 10:12
Dorotea dijo: “Sé que cobro a razón de los 6 meses anteriores cotizados pero un trabajo a tiempo parcial no cotiza jornada completa con lo cual cobraría a razón de mi último empleo al que he intentado regresar”.

Esto que tienes como asumido (por lo que entiendo) lo pongo bastante en duda. Desde mi punto de vista, la situación legal de desempleo te la da el trabajo que quieres perder, no del que disfrutas de la excedencia voluntaria. La imposibilidad de reincorporarte a la empresa en la que estás en excedencia no te da (ya te digo que desde mi punto de vista) situación legal de desempleo, sí te daría la posibilidad de seguir cobrando una prestación anteriormente reconocida pero no genera un alta inicial a partir de ella.

Por lo tanto, la situación legal de desempleo te la da el trabajo que pierdes, en este caso el trabajo a tiempo parcial, por lo que los topes máximos y mínimos estarían en función de este último trabajo, por lo que cobrarías más o menos igual a lo que estás cobrando ahora. Luego, después de tener reconocida la prestación, si no consigues incorporarte en la empresa en la que estás en excedencia (hay que acreditarlo), puedes seguir cobrando el paro pero con las mismas condiciones que se te reconoció cuando la solicitaste.

Es una mera opinión.
Saludos.
06/03/2009 10:20
Hola TN,
He querido resumir demasiado. En el burofax le decía que si no se presentaba en tal fecha entendía que era una baja voluntaria. Y puesto que no se presentó le dí de baja.
Es cierto, que no le envié un segundo burofax por lo que como dices posiblemente ahí estuvo el error. Bueno saberlo. Gracias!
Saludos
07/03/2009 15:34
Pues el tema de la excedencia que no da acceso al paro es bastante grave y, como decís, agravaría el problema de Dorotea.

He repasado en la página del INEM y no contempla como situación legal de desempleo el que la empresa te diga que no hay puesto cuando se acaba la excedencia.

La verdad es que esto puede crear situaciones graves para la mujer o el hombre que extiendan su excedencia (me refiero a la de cuidado de hijo menor de tres años) más allá del tiempo de la reserva del puesto.

Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral