El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prueba en separación

0 Comentarios
 
Prueba en separación
perfil
15/12/2003 16:23
Quisiera plantear la siguiente cuestión y recoger alguna experiencia al respecto.
En un proceso de separación contenciosa se me plantea el caso de la adjudicación de la vivienda familiar, que es privativa del marido y a cuyo uso y disfrute la esposa ha renunciado expresamente en escritura pública de separación de bienes. La pareja tiene un niño de 1 año y se separaron al mes de contraer matrimonio. Las capitulaciones se firman nueve días antes de la ruptura de la convivencia y cuando el niño ya tenía cuatro meses. En ellas, y debido a la existencia de desavenencias importantes, se regula una "separación de hecho", puesto que además de la renuncia comentada, se pactan obligaciones con respecto al menor. Lo cierto es que entre otros, el motivo principal por el que el marido presenta la demanda de separación es por las continuas ausencias de la esposa del hogar, llevándose al niño para casa de sus padres, con quienes hasta poco antes de su nacimiento había convivido.
En la vista de medidas provisionales, y aun cuando diversos testigos confirmaron los hechos, es decir, la falta de convivencia, y aun con todo lo expuesto anteriormente, le adjudicaron al menor y a la madre la vivienda del marido, la cual tubo que abandonar en 24 horas.
Es público y notorio, que la vivienda no está siendo ocupada habitualmente por la madre y en consecuencia por el menor, pues ambos siguen viviendo en casa de sus padres. Unicamente se les ve algún día de fin de semana.
La cuestión es,q ué peso podría tener en el juicio de separación un informe de un Detective Privado, con fotos y video, en el que se probase esa situación. Tendría alguna posibilidad el marido de recuperer la vivienda, la cual por cierto le está provocando un importante quebranto económico, que se ha probado, ya que ha de atender además de una hipoteca bastante considerable, un alquiler y por su puesto la correspondiente pensión de alimentos?. Como se puede deducir, la pugna de la vivienda por parte de la esposa, es única y exclusivamente como arma de negociación en el proceso, intentando a través del mismo, canjearla por dinero. Muchas gracias. Agradezco de entrada todas las opiniones y consejos, pero me gustaría sobre todo contactar con profesionales con experiencias en situaciones similares.