El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prueba ilícita en el proceso penal.

1 Comentarios
 
Prueba ilícita en el proceso penal.
perfil
30/12/2006 15:41
Hola!! Vereis no tengo muy claro cuando una prueba es admisible o no en un juicio penal. Por lo que he leído las que vulneran derechos fundamentales son totalmente inadmisibles. Pero , ¿ Y con las que vulneran derechos de rango inferior u otras disposiciones? ¿ Me lo podeis explicar? Gracias. También me gustaría que me hablarais , si sabeis que es , de la "teoría del árbol de los frutos prohibidos". Gracias de nuevo
perfil
30/12/2006 15:56
La teoría de la que hablas (de los frutos del árbol envenenado), importada de la jurisprudencia norteamericana viene recogida en el art. 11.1 de nuestra LOPJ:" .... No surtirán efecto las pruebas obtenidas, directa o indirectamente, violentando los derechos o libertades fundamentales". Y, como dices, implica que toda prueba que tenga su origen en una conducta ilícita deviene nula, no pudiendo ser admitida, ni mucho menos valorada, por ningún órgano jurisdiccional (por ejemplo, el entrar en domicilio sin consentimiento, orden judicial o en caso de urgencia, flagrancia, .., aunque se encuentren 3 kilos de droga y un cadáver).
Las pruebas que vulneran leyes inferiores a las órgánicas (que son las que regulan los derechos fundamentales) tienen igual resultado. No se puede vulnerar la ley en ningún sentido. El problema no es el tipo de ley sino la norma en sí, la legalidad, el ordenamiento jurídico.
Espero que le sirva de ayuda.