El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

publicacion de foto en cd

1 Comentarios
 
Publicacion de foto en cd
02/01/2004 01:06
Hola, mi consulta es por que mi imagen ha salido en la caratula de un disco de un artista famoso ( siendo yo un musico) sin mi consentimiento.La fotografia fue tomada el dia de la grabacion del disco ya que este fue realizado en directo en un concierto. Tambien salgo en todos los carteles promocionales que pegan en las calles y creo que va a salir un dvd del concierto tambien. Nadie me ha pedido autorizacion para ello y he firmado ningun tipo de contrato para esto. Gracias
02/01/2004 10:24

Hola Marcos,

Voy a ayudarte, pero preferiría ver las fotografías.
Antes de eso, te explico:
la ley que regula lo que tu planteas es LEY ORGÁNICA 1/1982, DE 5 DE MAYO, DE PROTECCIÓN CIVIL DEL DERECHO AL HONOR, A LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR Y A LA PROPIA IMAGEN, ésta es muy tajante y hace mención de tu duda en dos de sus artículos que te reproduzco a continuación:
”Art 7.5.- Será intromisión ilegítima:
La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo octavo, dos.
Art 8.2.- En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:
a.- Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio, cuando se trate de personas que ejerzan cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.
b.- La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.
c.- La información gráfica sobre un suceso o acontecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.
Las excepciones contempladas en los párrafos a y b no serán de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñan funciones, que por su naturaleza, necesiten el anonimato de la persona que las ejerza.”

Como estoy seguro que estarás interesado aprovecho para informarte que colaboro en una asesoría jurídica totalmente especializada en temas artísticos.

Sin otro particular me despido no sin antes aconsejarte que visites nuestras WEBS: "www.asesoriajuridicadelasartes.com" y "autoeditor.org", que te resumirán nuestro trabajo.

Espero haberte ayudado.

Feliz año

PABLO CASTELLS.
TEL DESP: 93 366 39 90