El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puede disfrutar la herencia que yo le dejase a mi hija su padre por ser ella menor?

1 Comentarios
 
¿puede disfrutar la herencia que yo le dejase a mi hija su padre por ser ella menor?
perfil
21/05/2014 01:31
Buenas...Tengo una hija reconocida por su padre, con quien NUNCA he convivido, ni somos pareja de hecho ni de derecho. Se quitó de en medio como padre tras darle su apellido.
Mi pregunta es, si yo falleciese, la heredera sé que es mi hija, pero dado que aún es un bebé, ¿pasarían mis bienes- mi casa, por ejemplo- a su padre como usufructo hasta que ella fuese mayor de edad? ¿Podría él hacer cosas como: quedarse a vivir en mi casa, alquilarla y sacar beneficio económico, pasar unas vacaciones en ella, etc? Reitero, entre nosotros no ha habido nunca ningún tipo de unión legal, pero tiene reconocida a la niña.
perfil
21/05/2014 10:09
No, no pasarían al padre pero, indirectamente, podría disfrutarlos porque tiene altas probabilidades de ser quien se quedara con la menor y sería quien administrara los bienes si no hay disposiciones testamentarias al respecto. Por ello, conviene que haga testamento y nombre un albacea, contador-partidor, administrador y tutor (esto último, por si faltase el padre también). Al redactar el testamento, puede dejar en él unas instrucciones sobre cómo debe llevarse esa administración hasta la mayoría de edad de su hija.
Es lo mejor. Un saludo.