El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puede el arrendador hacer esto?

11 Comentarios
 
¿puede el arrendador hacer esto?
11/09/2017 11:29
Ante todo hola a tod@s. El tema es el siguiente: en el curso pasado mi hija alquiló un piso junto con dos chicas más a las que no conocía de nada (cada una usaba una habitación). Depositamos 600 euros de fianza como nos pidió. El caso es que una de ellas observó que las cortinas de su habitación estaban sucias y las metió en la lavadora con el resultado de que quedaron en mal estado sigún dice el dueño del piso. Ahora, al finalizar el curso y reclamar los doscientos euros que me corresponden de la fianza, el dueño manda un correo a cada una de las inquilinas diciendo que descontaba de la fianza 342 € que según el es lo que cuestan las cortinas puesto que al parecer eran de seda. Mi pregunta es, ¿puede descontar de los 200 euros de la fianza que corresponde a mi hija, la cual no tenía cortinas en su habitación y no tubo nada que ver con la manipulación de las cortinas de la otra inquilina, la parte proporcional del coste de las nuevas cortinas?
leonjbr
Xanky
11/09/2017 16:58
Es posible que si. habría que leer el contrato para estar totalmente seguros, pero si se ha hecho un contrato solidario su hija responde por todo.
Antoniomajo
leonjbr
12/09/2017 00:49
Contrato solidario que las tres responden de las roturas o despecfectos, pero que vd tiene derecho a que le de las cortinas viejas de como quedaron y en cualquier caso es entre las tres inquilinas , y debe presentar factura de las nuevas...
Xanky
leonjbr
12/09/2017 14:28
Supongo que se referirá a esto:
"Undécima: Son de cuenta y cargo de las arrendatarias y sus avalistas, los gastos ocasionados por los despervectos que se produzcan como consecuencia de su conducta dolosa o culposa"
Creo que tendré que hacerme cargo de una parte del coste de las cortinas que estropeó una de las inquilinas.
Gracias por contestar.
leonjbr
Xanky
12/09/2017 18:19
No no es eso. Voy a hacerle un par de preguntas:
1.- ¿en el contrato de su hija se especifica cual es la habitación que le corresponde?
2.- ¿pagaban la renta cada una por su parte o en un solo ingreso?
Xanky
leonjbr
28/09/2017 08:23
Hola. Perdón por la tardanza pero he estado intentando hablar con la madre de la chica que estropeó las cortinas y he tardado en conseguirlo. No me ha servido de nada puesto que me dice que ella no se va a hacer cargo de la parte que me han cobrado a mí por las cortinas puesto que no está de acuerdo con el precio que dice el dueñó del piso que tienen las mismas.
En cuanto a sus preguntas: No, no especifica cual es el cuarto de cada una y si, cada uno pagaba los doscientos euros que correspondían a cada mes ( el alquiler era de 600 €). Gracias
leonjbr
Xanky
28/09/2017 16:11
Si, ya entiendo que pagaban 200 cada una. Lo que quiero decir es si al casero le pagaba cada chica por separado o bien ellas juntaban los 600 euros y le hacian al casero un único pago.
luispotito
Xanky
28/09/2017 20:50
si el contrato es solidario, cada una de las tres chicas, responde por el todo de las tres por los daños causados.
en este caso, de meter esa ropa en la lavadora, si hubieran comunicado al propietario con tiempo, seguro que su aseguradora habria indemnizado los daños
Xanky
leonjbr
29/09/2017 08:41
No, pagaban cada una por separado, haciendo un ingreso
leonjbr
Xanky
29/09/2017 13:13
Vale. Entonces el contrato NO es solidario, sino que cada una responde de lo que cada cual haga en particular. Por lo tanto estimo que su hija no tiene por qué responder de los daños causados por otra inquilina.
Xanky
Xanky
02/10/2017 09:57
Hola, gracias por contestar. Lo que pasa es que en el contrato dice " la renta fijada mensual es de 600 euros" por lo que no sé si será aplicable lo que me dices. Si fuese así, ¿que podría hacer para reclamar?
leonjbr
Xanky
02/10/2017 14:20
Lo único que puede hacer es interponer una demanda, para lo cual necesitará abogado y procurador. No creo que le merezca la pena desde el punto de vista estrictamente económico.

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Oihana VIGIOLA BILBAO
VIGIOLA ABOGADAS

Abogado en: BILBAO (Vizcaya)

Especialidades: Penal- Familia- Arrendamientos

ABOGADAS DE FAMILIA Y PENAL. Experiencia y Precios ajustados. Amplia disponibilidad.