El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

puede el padre decidir si abortar o no

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
Puede el padre decidir si abortar o no
30/08/2010 20:44
Hola, a todos. Mi problema es el siguiente. Accidentalmente me he quedado embarazada, tome la píldora del día despues y no hizo efecto. El padre quiere que aborte pero, yo, me lo he pensado mejor y no quiero hacerlo, por lo cual me ha dicho que nuestra relación si sigo adelante se ha acabado. Quisiera saber a que tengo derecho si sigo adelante con el embarazo
30/08/2010 20:52
Hola anaamapar,

Nadie puede obligarle a abortar contra su voluntad, tiene todo el derecho a seguir adelante con el embarazo, si el padre se opone, después necesitará un abogado para determinación de filiación y medidas paterno filiales, si es que desea que su hijo tenga relación con su padre y el sigue oponiéndose.

Un saludo,
30/08/2010 21:17

Anaampar:
como dice katia nadie puede obligarte a abortar sería un delito. tienes derecho a instar un proceso de reclamación de la filiación. nacido el niño si el padre desaparece, puedes exigir al juez que determine que él, es el padre y asi obligarle a que pase una pensión alimenticia. la aptria potestad la ejercerías tu sola/si el padre se opone a determianr la filiación.
30/08/2010 22:55
anaampar nadie en este planeta excepto tu dentro de los terminos legales de aborto puede obligarte a tomar esa decision en ultima instancia. sin lugar a dudas en una experciencia traumatica que marca d epor vida....pero, ¿que ocurriria si se diera el caso a la inversa? que su pareja (o expareja) quisiera locamente seguir a termino con ese embarazo y usted por motivos, familiares, laborales o de momento considerara y opinara que no es lugar y momento para tener un hijo.
tampoco ahi el tendria ni voz ni voto finalmente y nadie podria obligarle a traer ese niño al mundo. la diferencia erradica en que si usted decide tenerlo tiene todo un isstema legal para obligarle a las buenas o las malas a ser padre o esconderse como una rata, regimen de vistas, pension, y obligaciones que el tiene claro que no quiere tener, pero ke bajo presion social, multas y prision tendra que cumplir, sin embargo si usted deciciera no darle/ abortar al un hijo deseado por el y no por usted nada se lo impediria y ademas estaria usted amparada por los derechos feministas.

la respuesta es clara. el padre deberia poder decidir sobre la interrupcion o la continuacion del embarazo, al 50% al igual que la madre, ya que en un futuro sus obligaciones y alegrias tambien seran solicitadas.

30/08/2010 23:20
De hecho, Anaampar, usted puede dar a luz y educar a un hijo varón. Ésta situción que Arcana relata puede sucederle a su hijo el día de mañana.
31/08/2010 00:07
Hola:

Pues sí, Anaampar, más que un problema es un problemón que suscita un acalorado debate social.
Lo de accidentalmente es entre comillas, pues suele ser consecuencia lógica el procrear tras mantener relaciones sexuales. La ciencia y la técnica no garantizan un 100% de eficacia y si falla esta esta queda la presunción de responsabilidad.

Desde luego, como le indican Katia, Secretario y Arcana, nadie le puede obligar a abortar, es delito.

Pero también es cierto y digno de reflexión lo que expone Arcana, sólo difiero con Arcana en que da la impresión de que en este país hay reglas para abortar, esto es falso, creo que somos el único país del mundo donde se ha despenalizado el aborto, es decir, es muy distinto el aborto libre y a caño abierto, porque me sale de los ovarios, que contemplar un aborto como delito, de entrada, y sostener legislativamente eximentes. En el primer caso no es hacer acorde el bien supremo que representa la vida humana con la legislación, en el segundo sí. Pero, claro, cuando entramos en afirmaciones institucionalizadas de que un feto no es un ser humano así nos luce el pelo en esta cultura de muerte. Entiendo que el feto se merece un respeto, si no por lo que es para algunos, y es porque existe, es algo real, si por lo que puede ser, y yo también fui feto y no conozco a ningún ser humano que no lo fuera. Un feto es el único camino para ser un ser humano, quien corta ese camino va en contra de toda la humanidad, va en contra de sí mismo, de su esencia misma.

Legalmente nadie le puede obligar a abortar, tampoco a que tenga el hijo o hija en este país. Pero si en algo vale mi canto diré que mi canto es un canto por la vida, no por la muerte, y cada quien y cada cual ha de asumir sus responsabilidades, el aborto no puede sustituir en ningún caso la falta de responsabilidad del niñato o niñata, menos del adulto o adulta, de turno. Curioso para algunos que sea un hombre, machista ancestral, maltratador por ley, quien haga estas afirmaciones. Pero no, resulta que esto es precisamente lo que nos ha hecho estar a usted y a mí estar aquí, ese ancestral canto a la vida. A nuestra manera, pues hombres y mujeres no somos ni seremos nunca iguales.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
31/08/2010 00:18
anaampar, yo discrepo con arcana.

Que no es justo que si fuera al reves y es la madre la que no quiere tener al niño y el padre si, no lo tendra. Pues en parte puede ser injusto, pero tampoco se puede comparar por igual ya que la que va a tener el embarazo 9 meses es ella y no él.

Ahora bien, yo no obligaria a un hombre que no quiere ser padre a serlo (de hecho no lo hice con el padre de mi hijo), si decido tenerlo y el no quiere pues como madre soltera. Lo cual no quiere decir que legalmente si se le puede obligar como dice arcana.

Ahora, tampoco es justo la siguiente situación, que por desgracia se da más de una vez:

un padre no quiere ser padre, la madre lo tiene y lo inscribe con sus apellidos como madre soltera.

Un buen dia dicho padre, ya sea por repentino amor paternal o por el motivo que fuera, decide aparecer en escena y reclamar derechos sobre su hijo. Claro que tendra obligaciones pero también derechos. Y da igual que la madre haya estado criando a ese hijo 1, 3 o 15 años sola, por ejemplo.

Eso no importa, tendra derechos al menos a visitas aunque la custodia casi imposible.

En mi opinión el padre que no quiera serlo tiene dos opciones:

1. Usar siempre precauciónes o mejor aún, practicarse una vasectomia.

2.Cuando decida que no quiere serlo sabiendo que la madre si, que firme un documento renunciando de por vida a reclamar a posteriori derechos paternos.

Por que si injusto es el caso que plantea arcana, mucho más es el que he planteado y por desgracia es más habitual de lo que parece.

En mi opinión, o uno es padre desde el principio o no deberia de serlo X años despues. Puede que los primeros meses vale, pero despues de años?

Y eso tambien, ademas de para la madre, es una injusticia total para los hijos, que de repente se ven obligados a irse y pernoctar con un extraño que no estuvo hay nunca.

A si que injusticias hay muchas, ahora una mujer tiene todo el derecho del mundo a serlo, incluso cuando no fue un embarazo deseado en un principio y esto es asi le moleste a quien le moleste.

Yo conozco una persona que tuvo una experiencia muy traumatica a raiz de un aborto y no es plato de gusto.

Yo en mi caso decidi no hacerlo y no hay dia que no agradezca el haber tomado esa decisión.

Y yo tengo un hijo varón y procuraré inculcarle valores tales como que hay que ser responsable con los actos que uno hace y no esconder la cabeza como las avestruces.

Asi que mucho animo anaampar, estas en todo tu derecho.

Si te pone entre la espada y la pared, mira bien que clase de persona es y si vale la pena continuar la relación con una persona que te presiona con algo tan serio como eso.

Un hijo es para siempre, los hombres van y vienen, o es tu pareja y mañana se larga y que?.

Decidas lo que decidas es tu decisión, si el no quiere yo pasaría pagina.

Mucha suerte.

Saludos.
31/08/2010 08:37
El padre tiene 0 derechos en este tema, es una cuchara, ni pincha ni corte

fin del post

pd- gracias feministas de españa
31/08/2010 10:02
No voy a entrar en el debate, sólo un par de puntualizaciones:

-Nadie te puede obligar a abortar, pero si lo hicieras no sería delito (almenos si lo haces en tiempo y modo estipulado por la ley, o si te arrastra hasta el hospital, te seda y te practican el aborto...).

-Esta para Mami27: El documento ese que citas en tu punto 2 es totalmente inválido, nulo. Aunque se firmase delante de un notario y haciendo de testigos el Papa de Roma y el Rey de España. No tendría valor legal alguno. No se pueden renunciar a derechos inalienables, así como tampoco se puede renunciar a los derechos de una 3ª persona, en este caso, el hijo.
31/08/2010 11:11
Anaampar, tú eres la única que decide sobre tu cuerpo.

Yo pasé por algo parecido y lo único que quiero aconsejarte es que lo medites mucho. Un hijo requiere muchas atenciones, cuidados, tiempo, esfuerzos, noches en vela, preocupaciones por sí le duela, perder días de trabajo para llevarlo al pediatra,... también dan muchas satisfacciones y alegrías. Yo no me arrepiento de haberla tenido, pero sí es cierto que no es como lo pintan, no son niños de película que duermen cuando tú quieras y juegan cuando tú tienes ganas. No. Esa es la verdad. Y tenerlo sola te aseguro que puede llegar a ser desesperante. Yo trabajo, tengo mi niña y mi casa, hay días que duermo 5 horas por tal de quedarme limpiando cuando ella se duerme. Mientras la baño tengo que hacer la comida del día siguiente, cuando sales por la puerta arreglada te tienes que dar la vuelta porque ha hecho caca, y cuando llegas a dejarla en La guarde tienes que sacar la muda porque ha echado, o salirte de la ducha porque llora desconsoladamente... pasan mil cosas que pueden llegar a agobiarte.
También es cierto que lo mismo pasaría sí él decidiera apoyarte y continuar con la relación, pues un bebé es un bebé aquí y en la china, pero podrías hacer la cena, ducharte, y tener un ratito para ti sabiendo que tu bebé está cuidado.
Digamos que esa es la parte mala, porque después te cautivan con su risa, su noble mirada, su torpeza, sus primeras palabras, sus gestos, cuando duermen, cuando comen, todo!! A mi se me cae la baba y mira que es trabajoso para una sola persona.
También te digo que yo no estaría con un hombre que me dé a elegir entre un embarazo y él, por mucho que lo quieras, no es nadie para decidir por ti, y mira que te lo digo por propia experiencia.

Hagas lo que hagas que sea por tú voluntad, pero piénsalo muy bien.

Suerte y un abrazo.
31/08/2010 12:14
Davinnia, lo que usted dice es lo que digo yo: que cada uno haga su voluntad. Que un hombre no decida sobre una mujer, pero que una mujer tampoco obligue a un hombre.

Si un hombre tiene que asumir la dura situación, porque lo es, durísima, que él quiera al niño y ella no quiera tener hijos (píldora, aborto), la situación debe ser asumida a la inversa, cosa que actualmente no se hace.

Muchas son las mujeres llorosas que tildan de maltratadores a su ex pareja porque "no quiere al niño", y "quiere que aborte". No querer tener hijos es maltrato por parte del varón.

Cuando es la mujer la que "no quiere al niño" y quiere tomarse la píldora o abortarlo ella no es una maltratadora, es una persona con un proyecto vital que se ha de respetar, y él, el malvdo que quiere al niño, es un maltratador que quiere abusar de su cuerpo, por h o por b los hombres son maltratadores.

Yo parto de la base de qu eno querer tener hijos no es maltrato, y sobre todo, MANIFESTARLO. Decir, manifestar, "no quiero al niño" no es maltrato.

O respetamos a los dos o a ninguno, hay que igualar la ley, a la alta o a la baja.

Personalmente prefiero a la alta.

Si fuera a la baja (eliminamos píldora, aborto, y donación en adompeción) me da igual porque nunca he necesitado una pildora del día después.

Pero preferiero que avancemos y dejemos la absurda pretensión de que la anticoncepción es cosa del hombre, los embarazos son culpa de los hombres, como si no hubiera más métodos anticonceptivos que el preservativo y la vasectomía.

Un varón veinteañero que no quiera tener hijos debe practicarse la vasectomía, pero qué barbaridad. Hasta los preservativos fallan, y muchas mujeres no quieren usarlos porque reduce el placer.

En cambio, una mujer veinteañera que no quiera tener hijos no tiene que hacerse una ligadura, ella puede permitirse practicar sexo sin protección y no quedar embarazada. Por qué esta diferencia, por qué castigamos a los hombres por tener sexo.

Y si ella queda embarzada se permite la hipocresía de culpar al chico por no poner medios, o porque él no le compró la píldora y ella la molestia no se la iba a tomar.

Estamos educando para la tontuna y el victimismo barato, eres mujer, eres irresponsable, hazte la víctima y culpa de todo a un hombre, "dejarte embarzada" es maltrato, la chica no ha tenido responsabilidad en nada.



31/08/2010 12:19
Y añado, el día que igulemos la ley, a la alta o a la baja, habrán muchos menos embarazos no deseados, emnos píldiora y menos aborto.

Porque las mujeres asumirán que ellas también deben poner de su parte en la anticoncepción, que no todo es tan fácil como echar la culpa al chico del embarzo por no haber puesto medios. Como si ella no tuviera que ponerlos.
31/08/2010 13:34
Rakhsun,
a ti, la biologia no se te da bien por lo que veo... tambien de paso, haz un recurso a la naturaleza que nos iguale, si no, vaya injusticia.....
Da igual lo que escriba el que abre el post, lo importante para ti es soltar tu rollo, da igual si ayudas con tu rollo o no.....
lee bien....anaampar tomó la pildora del dia despues....pero no funcionó....y etc....en ningun momento dijo que iba a obligar nada a nadie, pregunta sobre sus derechos, pero da igual, tu erre-que- erre a soltar lo mismo...
31/08/2010 13:38
La biología se me da muy bien. Los embarazos son 50% madre 50% padre.

Todavía las hay que pretenden que son cosa del padre.

Lea usted bien porque yo no he dicho que haya obligado a nadie, los ataques infundamentados tampoco ayudan.
31/08/2010 13:44
Asi que respondiendole a la pregunta de anaampar ¿puede el padre decidir si abortar o no? la respuesta es NO, por supuesto.

Es verdad Rakhsun, a lo mejor usted ha dicho algo diferente de lo usual, pero cansa leerla, es largo y vacio.... asi que lo salté.....
31/08/2010 13:45
Gorana, su palabras:

"la biologia no se te da bien por lo que veo... tambien de paso, haz un recurso a la naturaleza que nos iguale, si no, vaya injusticia.....".

¿Qué quiere decir con esto?.

¿Que una mujer debe poder obligar a ser padre a un hombre, porque ella sufre la desgracia de quedarse embarazada?

Si tan horrible es el embarazo (eso es subjetivo) en España tiene todos los medios al alcance para no estar embarazada. Tiene su dercho legal a no estarlo, no hace falta robarle derechos al hombre.

Por cierto, ya que hablamos de diferencias biológicas, ¿qué venganza legal deberían tomar los hombres contra las mujeres por ser multiorgásimicas y tener un orgasmo más prolongado que el masculino?

¿Qué dercho legal de las mujeres deberían poder atropellar los hombres para compensar esa diferencia biológica?.
31/08/2010 14:43
Vaya forma de distorsionar,

Anaampar, sobre sus preguntas, nadie puede obligarle a abortar y si alguien lo hiciera estaría incurriendo en un delito y los derechos que tiene si decide seguir adelante con el embarazo, tiene todo el derecho a tener a su hijo y reclamar responsabilidades al padre, ambos son responsables de ese hijo, ni usted sola ni el padre tampoco, si el padre no desea tener un hijo debe poner TODOS los medios a su alcance para evitarlo -aunque excepcionalmente pueden fallar -; personalmente, no se si es adecuado reclamar a un señor que no quiere saber nada de su hijo, pero también entiendo que su hijo tiene derechos que ni siquiera usted puede rescindir.

Un saludo,

Un saludo,
31/08/2010 17:36
Flipante la respuesta de katia, deja a los derechos del hombre como un esperma con patas...

Es que cuando una mujer que está preñada de mi y cuyo embrión está compuesto con la mitad de mis genes decide abortar y yo quiero tener ese hijo y lo hace... !!! a mi me está obligando a abortar!!! es que deberian detenerla a ella, pues aborta a mi hijo sin mi permiso y deseando yo tenerlo, y encima la mierda de ley hembrista la respalda y se pasa mis derechos por el arco del triunfo.....
En todos los supuestos la mujer lleva las de ganar, si tu no quieres ese hijo pero ella si,ella lo tiene y tu tienes que apechugar y pagar, pero si tu lo quieres tener, ese mismo hijo ella lo puede mandar a la trituradora porque le sale del moño

es asqueroso, los derechos del hombre en este terreno son ceros..

Es una verguenza, todos deberiamos hacernos la vasectomia, y mientras ellas tengan todos los derechos y nosotros ningunos pues que tengan los hijos a través de una probeta
31/08/2010 18:16
Hola sacristan,

Lamento que lo vea así, pero en realidad los únicos derechos que deben prevalecer son los del hijo, no los del padre o los de la madre, con la posible excepción de seguir adelante con su embarazo, en oposición a la opinión del padre, sigo diciendo que si el padre no quiere de ninguna forma tener un hijo debe poner todos los medios para evitarlo, en este caso la consultante ha puesto alguno, pero no ha sido válido y si desea seguir adelante con su embarazo tiene todo el derecho a hacerlo.

Sinceramente lamento que de mi aportación a usted solo le quede la idea de que dejo los derechos del hombre como un esperma con patas, realmente lamentable, pero si es lo único que usted ha entendido, que le vamos a hacer.

Saludos,
31/08/2010 19:37
los derechos de un cigoto de 3 semanas estan por encima de los de un hombre de 30 por ejemplo? es curioso, segun eso desde el minuto 0 de la fecundacion planea el derecho pleno y con los años se van perdiendo por el camninito.

los derechos plenos de decision compartida tambien deberian existir. ser padre/ madre no es una decision uninateral en cuanto el hijo esta convcevido en apreja (keriendo o por error) siendo asi solo la insemiacion artificial con donante anonimo no tiene de compartir la decision, en el momento que 2 personas estan implicadas en la futura paternidad y ya que de una u otra manera de van a exigir obligaciones tambien se tendria ke llegar al mejor consenso.

no creo ke evidentemente la forma " si lo tiene ste abandono" pronostique nada bueno, ni para madre ni para hijo, yo personalmente si estuviera en tu situacion y dcidiera seguir con el embarazo, no obligaria de ninguna forma al padre a formar parte de ninguna forma (emocional o economica) de la vida e mi hijo. pero cada uno es un mundo. mejor no tener padre ke tener un padre ke no te keria y ke le han obligado legalmente ha hacerse cargo.
nadie tendria que obligar a una mujer a nada, pero tampoco a un hombre.

si se pusiron medios para evitar el embarazo, si ademas de esos medios, se utilizo la del dia despues si despues de aun asi estar embarazada se dialoga y cada parte tiene una opinion ¿por que tiene mas peso la decision de la mujer que la del hombre en cuanto a una carga que va a ser de "por vida"????

en esta sociedad actual donde a la hora de la merienda anuncian condones, anillos vibradores y vaginelsiles para mayor disfrite de las relaciones femeninas, de cursos de educacion sexual y de "igualdad" de genero, la involucracion en la concepcion esta al 50% al igual que las decisiones post coitales, las de abortar o las de la decoracion de la habitacion, las manos a la cabeza se llevarian si en las noticias saliera que hombres obligan a sus parejas a traer churumbeles no deseados al mundo, sin embargo una retafila de leyes desarman a los hombres que no quieren "dsfrutar" de la paternidad.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal