El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

puede ir un familiar en mi lugar a recoger a mi hijo?

7 Comentarios
 
Puede ir un familiar en mi lugar a recoger a mi hijo?
11/05/2014 22:09
Estimados Señores,

me divorcié de mi mujer hace 8 años y tenemos un hijo en común de 10 años, teniendo la custodia la madre y la patria potestad ambos. En el régimen de visitas que firmamos en el convenio regulador de hace 8 años se establecía que yo tendría que ir a recoger al niño al domicilio de la madre (que ya ni siquiera es el mismo) a las 8 de la tarde y devolverlo en el mismo domicilio los domingos a las nueve de la noche (invierno) y a las 22 en verano. Hasta el momento nunca había habido problemas para ello porque, aunque yo trabajaba, normalmente mi ex llevaba al niño a casa de mis padres o íbamos a buscarlo a casa de sus abuelos maternos, que viven enfrente de mis padres y es donde casi siempre está el niño porque la madre trabaja.
Yo, actualmente, desde hace 4 años, vivo en Oviedo, y ella en un pueblo de Salamanca, aunque, como he dicho, mi hijo está casi siempre en casa de sus abuelos maternos que viven en Salamanca. Algunas veces, por motivos laborales, no he podido viajar a Salamanca cuando me tocaba estar con mi hijo, y éste se ha quedado con mis padres sin ningún problema.
El problema es que desde que le pago menos dinero de manutención a mi ex porque actualmente estoy en el paro y apenas tengo para mantenerme, ella ha empezado a dificultarme las cosas. En primer lugar, me está malmetiendo contra mi propio hijo, que me ataca, me critica y no tiene gusto de estar conmigo ni con mi familia.
En segundo lugar, me obliga a ir a recoger al niño a la hora exacta que aparece en la sentencia, en su nuevo domicilio, que está en un pueblo fuera de Salamanca, sin darme ninguna flexibilidad en los horarios y amenazándome con que si no estoy a la hora no me da al niño. Y no sólo, asegura que tengo que ser yo quien vaya a recoger al niño y a entregarlo, negándose a que sea algún familiar mío quien lo haga en mi lugar. Por otra parte, ha malmetido al niño hasta tal punto contra mi familia que éste mismo dice que si yo no puedo ir a Salamanca, él no quiere ir con mis padres, obviamente apoyado por su madre.
Para mi desgracia, he comenzado a hacer un curso de formación como cocinero que me ocupa los fines de semana y me imposibilita desplazarme a Salamanca. ¿Qué puedo hacer?
¿Puede ir algún familiar mío en mi lugar a recoger a mi hijo cuando yo esté imposibilitado a hacerlo? ¿Tienen mis padres derecho a estar con el niño los fines de semana que me toca cuando yo no esté? ¿Es normal que mi ex pretenda que vaya a recoger al niño en un horario tan poco flexible? Las veces que yo puedo ir a recogerlo desde Oviedo me arriesgo en la carretera a todo correr para llegar en horario por miedo a quedarme sin verlo y cuando va mi madre (que tiene casi 80 años) tiene que coger un taxi de Salamanca a Carbajosa de la Sagrada y a veces tiene visitas médicas u otras ocupaciones que le impiden llegar puntual.
¿Puede mi hijo negarse a estar con mis padres y un juez permitirlo?
Considerando que vivo a 300 kilómetros y no siempre puedo desplazarme los fines de semana, si pidiera un cambio en el régimen de visitas, ¿qué se me podría conceder?
Asimismo, vistas como están las cosas, me temo que el niño acabará tan malmetido contra mí que algún día podría negarse a verme? ¿Esto último será factible? ¿Tendría yo opciones para defender mi derecho como padre de estar con mi hijo? ¿Y sus abuelos paternos?
Agradeciendo infinitamente sus preciadas respuestas y consejos, les mando mi más cordial saludo.
12/05/2014 03:03
Hola padre desesperado.
Primero no soy abogado . Pero.devido a mi esperiencia quizas te pueda ayudar un poco.
Lo primero que ella esta incumpliendo la.sentencia al no entregarte el niño en el lugar establecido en dicha sentencia.
Yo para el tema de recojerlo.
Por medio de mi abogada enviamos al juzgado una modificacion de sentencia en la cual yo entregaba todos los datos personales con dni incluidos de las personas autorizadas por mi ,sea quien sea ,siempre que sea autorizada por ti y enviandole copia a su abogada y otra a ella todo ello con acuse de recibo para estar cubierto.
Yo.ahora mismo no trabajo y pueso ir ,pero.ai mo van mis hermanos,tios,primos,cualquier persona acreditada por ti ya que nadie te quita de encargarselo a una canguro y ella tendria que recojerlo.
Si en algo mas te puedo hechar una mano aqui me tienes.
Soy de oviedo tambien
12/05/2014 08:07
Entiendo que enviándole un burofax con acuse y certificación literal de texto indicando que está haciendo un curso (puede adjuntar algún certificado que lo acredite) y que mientras dure, recogerá al niño tal persona, debería entregárselo. Si no lo hace, su pariente, quien debe llevar fotocopia de la resolución judicial y del burofax, puede llamar a la policía para acreditar la negativa a la entrega. Eso si, el juicio será en Salamanca.
Un saludo.
12/05/2014 09:53
Es bastante sencillo.

Basta ver el siguiente vídeo.

http://www.projusticia.es/audiovisual/videos/Pilar-De-los-Rios-Arribas-recogida-de-ninos-en-regimen-de-visitas.html
12/05/2014 17:59
Muy bueno el enlace zugastiagui. Y sobre todo muy didactico.

Me quedo con muchas cosas de los videos y de las entrevistas, pero una frase me ha dejao a cuadros.
La del policia que decia:" Yo le detengo POR SI ACASO"........ Acojonante. Esto no pasaba ni con la Brigada Politica Social (B.P.S) en la epoca de la dictadura de Franco.
Lo extraño es, que concedieran esas entrevistas, porque estos temas son tabu para la prensa.

Que pena que no haya debates continuos en los medios nacionales sobre todo televisivos.

Un saludo.
14/05/2014 17:09
Muchísimas gracias a todos por las respuestas. He solicitado una modificación de medidas, pero, mientras tanto, mi ex mujer ha puesto al niño de su parte y dicen que los fines de semana que me toca a mí estar con mi hijo, el niño, si yo no estoy, no irá con mis padres. Yo no podré ir porque estoy haciendo las prácticas de cocina. ¿Puede mi mujer negarse a entregarle mi hijo a mis padres mientras no se haya hecho la revisión de medidas? Si ella se negara, ¿qué tengo que hacer? ¿cómo debo reaccionar? ¿No me quedaría más remedio que permitirlo mientras no se haga la modificación de medidas o tengo algún derecho dentro de los pocos que me quedan? Muchas gracias de nuevo a todos.
15/05/2014 08:29
Mientras no aparezca recogido en una sentencia, me parece que la madre de su hijo podrá poner todos los problemas que quiera. Por más injusto que sea, a las malas, ella es quien se "ajusta" a la sentencia. Aunque eso signifique que por razones justificadísimas te quedes sin ver a tu hijo. Y sus abuelos tampoco. Y viceversa!!!!!

Lo que supongo habrías de hacer en tal caso es denunciar.
Teniendo pendiente la modificación, en su momento con esas denuncias y con toda la demás documentación que acredite la situación (el cambio de domicilio, los motivos por los que no te desplazabas, las comunicaciones que hayas hecho en este tiempo a la madre......................) entiendo habría de servir para que el juez tenga conocimiento y valore quien tuvo buena y mala fe, actuando en consecuencia.
Muchísima suerte!! Un saludo
18/05/2014 01:21
Denunciar no te sirve de nada . A mi me paso lo mismo ,si la sentencia te sale favorable hacia ti y no a sido ejecutada aun ,tu abogada puede solicitar una ejecutoria de sentencia que es lo.que yo tuve que hacer . Las denuncias sin una sentencia firme no sirven de nada .

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal