El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puede llevarse a mi hijo a vivir a otra ciudad?

7 Comentarios
 
¿puede llevarse a mi hijo a vivir a otra ciudad?
perfil
03/11/2006 08:38
Estamos empezando a tramitar nuestra separación y tenemos un hijo de 4 años. Si la madre tiene la custodia, ¿puede trasladarse a vivir con su hijo a otra ciudad?
¿Y si la custodia es compartida?
perfil
03/11/2006 09:55
Cualquiera de los dos progenitores, custodio o no, tiene derecho a fijar su residencia donde crea conveniente; es un derecho amparado constitucionalmente.

Para el caso de tener lugar ese traslado, el Juez, a falta de acuerdo, fijará un régimen de visitas adecuado a las circunstancias. Dependiendo de la distancia que les separe, se pueden fijar estancias con el no custodio más prolongadas, más condensadas. Lo normal es que las visitas se lleven a cabo por el no custodio al menor, y no al revés, para que al hijo le sea, en razón de su edad, menos oneroso.

En otro orden de cosas, dependiendo de los ingresos de cada uno de los progenitores, se atribuirán los gastos de los viajes, por mitad, por ejemplo.

En los casos de custodia compartida, no veo problema: se supone, en principio, que el menor se queda en el hasta entonces domicilio familiar, y son los padres los que se trasladan a ese domicilio a pasar las temporadas acordadas.

Salvo mejor opinión. Saludos.
perfil
03/11/2006 10:45
Padre68. Habras leido mi post abierto sobre in tema parecido. El niño tiene 10 años, la madre antes de la sentencia de divorcio ya se marchó lejos a 600 kms, dejo al niño con sus padres y ahora tras la sentencia donde le confirman la guardia y custodia quiere llevarsela tal cmo me avisó desde hace tiempo.
Bien, por supuesto que hay derechos a residencia, pero que ocurre con los derechos del hijo y del padre para relacionarse. ¿que voy hacer las tardes que tengo derecho a estar con mi hijo?, podre trabajar, volar a ver a mi hijo, volver y al día siguiente lo mismo.
Si el juez fijo compensatoria y alimentos en funcion de unas necesidades y mis recursos, ahora son otros ademas que la EX tambien trabaja allí.
Busco un trabajo a 600 de cajera en una gran superficie, pero a 600 km, a menos de 50 km como muy lejos tiene un centro de la misma cadena.
En fin, de acuerdo con los derechos legales, pero creo que no tiene ninguno moral. Solo el capricho y las ganas de hacer daños y perjudicar una relacion paternofilial.
Aqui yo, deseperado y haber que puedo obtener de mi solicitu de cambio de medidas en las que voy de nuevo a por todas.
Si pensáramos en los beneficios exclusivos del menor pero de verdad, seíamos mejores.
Por ejemplo, tendre que ir a visitar a mi hijo en fin de semana y meterlo en un hotel mientras que aqui durante mi visita venia a mi piso alquilado donde tenia su habitación, donde venían otros amigos a jugar, a merendar, etc.
Repito todo por capricho de una persona que no se atreve a vivir con sus errores aquí.
Ya veis, desesperado y sin saber que hacer a parte de seguir el proceso legal.
Gracias por vuestra atencion y suerte Padre68.
perfil
03/11/2006 12:28
Me llamareis pesado, pero ahora estoy que no me tengo.
LA MADRE VENDRA EN POCOS DIAS A POR EL NIÑO.
¿QUE PUEDO HACER?
Mi abogado tambien esta viendo el tema.
perfil
04/11/2006 11:26
Ana: muchas gracias por tu respuesta.
Preguntón: te deseo suerte y que encuentres una solución.
perfil
04/11/2006 13:29
No hay de qué. Suerte a ambos. Saludos.
perfil
04/11/2006 14:24
No es por desanimar pero todo este feminismo encubierto por parte de los juzgados de familia nos hacen a los padres un daño terrible, pero de igual modo se lo hacen a los niños.

Cada vez me averguenzo mas de la condición de este Estado de Derecho que de derecho y con perdon de la expresión, tiene una mierda.

Parece ser Padre 68, y Pregunton que lo llevais "clarinete" puesto que no debeís esperar justicia alguna por mucho que la busqueis, personalmente me rio del INTERES SUPERIOR DEL MENOR reconocido por la ONU que en último término es el que hay que salvaguardar, me rio de los preceptos constitucionales y de amparo de los mismos, me rio de la justicia que prentende ser justa cuando sabe que no lo es.

Sencillamente como habreís comprobado estoy igualmente cabreado como vosotros y es que , por muchas putadas, faenas, imcumplimientos, sap, manipulacion, distancia e irresponsiblidades en el cumplimiento de las obligaciones partentales, una madre hoy por hoy es intocable.

Dejando ya mi más que justificada ofuscación debó deciros que las respuestas no las encontrareís en este foro, ni tampoco os la darán los mejores abogados matrimonialistas pueto que únicamente os la dará el juez desde su punto de vista feminista de que "una mejor quiere lo mejor para sus hijos", según comenta José Manuel Aguilar Cuenca en su libro sobre SAP.

Padre 68, no sé en que momento del trámite procesal te encuentras, pero si todavía no has ratificado sentencia te convendría añadir una clausula que las entregas y las recogidas se hagan de forma alterna, por lo que quedará atada si decide finalmente poner kilometros de por medio, de momento es lo mejor que se me ocurre.

Pregunton, como he referido antes las respuestas no te las dará mi el propio juez, puesto que ya sabe perfectamente lo que tiene que hacer, en cuanto a tu solicitud del cambio de medidas deberías de demostrar ANTE TODO la mala fé de la madre para serparar a tu hijo de la figura paterna, porque como muy bien dices despues de tanto tiempo viviendo en la misma ciudad no se entiende la necesidad perentorea que la ha entrado ahora por cambiarse, máxime si estamos hablando de 600km.

No en vano también debes de sopesar en esa nueva modificación la conveniencia o no de tu hijo de marchar tan lejos, dejandose a toda la familia extensa, amigos, colegio, ambiente social e incluso lenguaje, ciertamente deberián ser los puntos por donde "atacar", independientemente de que subsidiariamente solicites la disminución de la pensión y otras rogativas.

Tampoco se si conoceis mi caso, pero aunque la subsodicha no pretende marchasrse tan lejos "o eso creo", me ha puteado a mi y a mis hijos hasta decir basta sin que parezca que al juzgado esto le importe mucho, hoy por hoy esto pendiente de sentencia de cambio de custodia, pero lo vivido en la vista oral hace que me ofusque con todo el derecho del mundo.

Suerte, un saludo y al toro.

Digo al toro porque vaya toro que nos ha tocado lidiar, me repito, suerte y un fuerte abrazo porque se al igual que vosotros lo que estaís sufriendo.
perfil
07/11/2006 09:03
Gracias Carracuca. Aún no hemos empezado con las "hostilidades" procesales. De momento hay un aparente buen entendimiento entre mi futura exmujer y yo.
Tomo buena nota de tu recomendación sobre añadir una clausula sobre las entregas y las recogidas de forma alterna.
Suerte!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General