El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿puede llevarse al niño fuera de España?

10 Comentarios
 
¿puede llevarse al niño fuera de españa?
perfil
13/06/2012 23:18
Hola, me he divorciado y tendré un hijo, estoy embarazada.Según convenio,tengo la custodia y la patria potestad compartida con el padre. Uno de los puntos dice que las salidas fuera de la provincia de mi ciudad se han de comunicar y nada más al respecto. Mi pregunta es... puede mi exmarido llevarse al niño a su pais en vacaciones aunque yo me niegue?... no me niego por gusto, correría riesgo el niño... o qué podría hacer yo al respecto? el padre no creo que cumpla con nada, desgraciadamente ni siquiera con el régimen de visitas...pero sé de su intención de quererselo llevar a su pais... a vivir sé que no pero...y en vacaciones? Gracias, un saludo
perfil
24/06/2012 20:44
mmmm

Si las salidas de fuera de su provincia las tiene que comunicar, es deducible que las de fuera del país también.

Sobre la capacidad o no: ¿A quién se lo tiene que comunicar? ¿A usted o al juez?

¿Qué tipo de riesgo correría?

De todas formas, yo deduzco que por vacaciones sí podrá sacarlo del país y llevarlo al suyo propio, salvo que haya disposición judicial en contra. Aunque no si tiene 2 semanas, está claro... simplemente usando el sentido común.
perfil
25/06/2012 00:37
Gracias por la respuesta. Me tiene que comunicar las salidas a mí.
Riesgo: me amenazó con quitarme al niño aunque no creo que lo haga porque sabe a lo que se enfrentaría. Me preocupa mucho más el riesgo que correría respecto a su salud. El padre es una persona muy irresponsable, las condiciones sanitarias de su pais no son las adecuadas, el no tendría en cuenta ni vacunas ni en el caso de un posible problema médico en su pais no tendría asistencia sanitaria porque el mismo no la tiene, no le pagaria un seguro medico ni le pagaria sanidad, allí se lleva la automedicación, por lo menos su familia es así.Además, no es una persona seria, me tendría en vilo hasta saber cuando se le ocurriría traerlo de vuelta.
A partir de los 3 años es cuando tendría derecho a un periodo mayor de tiempo y por tanto la posibilidad de llevarselo fuera del pais. No hay disposición judicial que diga lo contrario entonces si yo no estoy de acuerdo no sé si sería factible que se lo lleve o no.
De todos modos, no creo que cumpla nada, ni regimen de visitas ni mucho menos pagará la pensión, asi que tengo 3 años para poder pedir una modificacion pero, tb la crisis me afecta mucho, el divorcio ha sido una ruina para mí porque en fin, mi caso es especial... bueno, a lo que me refiero, es que me gustaría saber si ante mi oposicion a llevarselo fuera de españa, lo consigo o no. Espero que mi situación cambie y pueda contratar un buen abogado. Confié en el mío, pero en cuanto a derecho de familia está un poco pez por eso pregunto aquí.
gracias, un saludo
perfil
25/06/2012 03:06
Si te amenazó con quitarte el niño es otra cosa, pero el tema de las vacunas... teniendo en cuenta que se va de vacaciones por corto periodo de tiempo, pues no parece una razón de peso....

De todas formas, según yo entiendo y por lo que explicas de tu convenio, SI podría llevarse el niño fuera de España durante el tiempo que esté con él.
perfil
25/06/2012 09:38
Gracias por la respuesta. Me temía que así fuese ya que no hay nada en mi convenio que diga lo contrario, el único que me dijo lo contrario fué mi abogado pero todo lo que me dijo al respecto se ha ido cayendo, me siento defraudada por el. Realmente no se trata de un periodo de tiempo corto sino de hasta mes y medio seguido.Antes de firmar yo no estaba de acuerdo pero mi abogado insistió y yo estaba muy mala y no pude hacer nada más.Encima soy la que pagué todo porque mi ex no tiene un duro y siento que me he echado tierra sobre mí misma porque se podía haber hecho muuucho mejor. ¿podría cambiar el convenio acogiendome a que mi ex no va a cumplir ni regimen de visitas ni pensión? me refiero una vez pase el tiempo. Lo unico que quiero evitar es que se lo lleve fuera de españa y que el periodo de vacaciones sea por quincenas y no un mes y medio seguido...y ojalá pueda conseguirme un buen abogado. He tenido mala suerte con el mío, es caro y aparentemente bueno pero no en derecho de familia, me hizo afirmaciones que no son ciertas...necesito un buen abogado en malaga sobre derecho de familia... sugerencias al respecto por favor...no puedo permitir que en un futuro pueda llevarse a mi hijo tanto tiempo a un pais donde corre riesgos y yo en españa sin saber nada... que el padre es un irresponsable...que no se comportará como tal pa desgracia mía y sobretodo de mi hijo pero... si que se lo querrá llevar aunque sea una vez en un año aunque no lo haya visto durante el año...os parece justo para un niño? estoy desesperá por esste desaguisado...sé que hay convenios donde se especifica la no salida del pais... pero el que firmé a mi disgusto no fué bueno...
perfil
25/06/2012 10:17
respecto al tema de sus amenazas no tengo pruebas, no está grabado. Pero tb es verdad que me pidió perdón.Se portó muy mal conmigo mientras yo lo hice todo por él pero no aceptaba el divorcio y de ahí todo el problema.Pero es muy cambiante y al no ser una persona razonable en un momento dado puede hacer una locura, no es de fiar.Yo sé que me puedo acoger a que no cumplirá como padre, eso es seguro...no es responsable para ello por eso queria saber si es cambiable estos dos puntos del convenio...nunca pretendo privarle de su hijo pero si unas condiciones, no es razonable que no cumpla y luego se lo lleve, se que con el tiempo mi hijo no tendrá a su padre como tal...su padre vivirá a 10000 kilometros de el y toda la responsabilidad recaerá sobre mí...su familia de allí no se hará cargo tampoco del niño así que solo le queda a mi niño pasar penurias en su pais, en mi vida no soy rica pero a mi hijo no le faltará nada, lo que tampoco se puede pretender es que yo tenga que pagar su manutención en su pais sin control alguno...esto se que no es mi obligación pero yo le pagaría seguro medico y la alimentacion si el padre usara el dinero en beneficio de mi hijo y no del propio
siento que he tenido muy mala suerte con mi abogado, además es carísimo y el resultado no es aceptable para mí...mi unico error fué estar enferma, aun no estoy bien y no poder acudir a otro abogado en su momento, tb el hecho de tener mil problemas con mi ex para que abandonara mi casa a pesar de continuar manteniendole yo hasta que se fuese a su pais,todo fue horrible y yo sin salud, ese fue mi problema y por eso firmé para que porfin saliera de mi vida...tampoco me hace bien darle vueltas a este tema...solo necesito una solución para cambiar el tema de las vacaciones legalmente...
perfil
25/06/2012 10:41
Hola plantago
En tu caso haría falta una sentencia de un juez prohibiendo la salida de su hijo sin su consentimiento por un existir un alto riesgo de secuestro. Entendiendose que han habido amenazas previas y que el padre no tiene medios, supongo, para subsistir en nuestro país.
Todo esto debería solicitarlo usted a traves de su abogado (a pesar de que no le haya dado buenos resultados)
Consultenos cualquier duda. Hemos tenido casos parecidos al que usted le acontece.
www.abrildetectives.es
perfil
25/06/2012 10:53
Hola plantago,

A ver si lo entiendo, dice usted que se ha divorciado y está embarazada, que tendrá un hijo, y ¿ lo que se contempla en el convenio?

Han redactado ustedes un convenio ¿antes del nacimiento de su hijo? este convenio ¿lo han ratificado en el Juzgado? hasta que no lo hagan carece de validez legal.

Si es así - lo que me extrañaría mucho- su abogado -u otro, si el que tiene no le ofrece confianza- debe solicitar al juzgado la prohibición de salida de España, por el riesgo de sustracción de menor.

En mi opinión, debería esperar a que naciera su hijo y después, dependiendo de como se desarrollen las visitas, actuar en un sentido o en otro.

Un saludo,
perfil
25/06/2012 11:01
gracias pero... como demuestro yo las amenazas si para mi desgracia no lo tengo grabado? el padre no tiene medios para subsistir ni en españa ni en su pais, vive de los padres... pero si para llevarselo ya que si puede conseguir el dinero para ello. Sé que todo es a través de abogado pero no quiero que sea el mismo abogado... quiero otro especialista en derecho de familia...no quiero mas errores...pero no se si tengo que esperar a que el incumpla con todo y así tener mas fuerza, el niño no ha nacido aún.
perfil
25/06/2012 11:13
gracias katia. Mi hijo no ha nacido aún pero si hay un convenio regulador de visitas respecto al futuro hijo ratificado ante el juez y con sentencia firme.Lo que explico esta ratificado ante el juez.Tendré que esperar al nacimiento pero ya me adelanto a afirmar que no cumplirá ni regimen de visitas ni pago de alimentación. Durante los tres primeros años no lo puede sacar del pais porque no se contemplan estancias con el padre fuera del domicilio del menor pero después si. Ya sé que me adelanto mucho pero mi abogado me afirmó que no podía salir del pais cuando realmente no es así y yo he metido el grito en el cielo porque era mi unico temor...mi ex no es de fiar, no es responsable y para mi desgracia no tengo grabado sus amenazas...El no puede subsistir en españa, en su pais gracias a sus padres con los que vive... ante eso... incumpliendo todo el convenio querrá llevárselo, eso también lo sé. Y no me parece razonable no solo por el riesgo de que no lo devuelva sino por las condiciones precarias en las que vivirá mi hijo esas vacaciones...no lo puedo permitir.¿Alguna sugerencia?
perfil
25/06/2012 15:08
Katia:

Sí es posible tener convenio antes del nacimiento del hijo. Es bastante reciente, no hará ni 6 meses que leí la noticia y quedé gratamente impresionado, pues me parece una muy buena medida para empezar desde el nacimiento con todos los derechos.

A veces incluso los legisladores y/o juristas empiezan a hacer las cosas bien.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General