El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿puede mi tío echarme de una casa en la que me ha dejado vivir?

0 Comentarios
 
¿puede mi tío echarme de una casa en la que me ha dejado vivir?
30/08/2017 10:25
Hace unos 8 años mi tío me llamó por teléfono y durante la conversación me dijo que tenía la intención de vender su casa para darme el dinero íntegro, pero por lo mal que estaba la situación, era probable que no lograra venderla. Entonces me dijo que la pondría a mi nombre, mediante una especie de "compra-venta" ficticia, ya que si me la "donaba" saldría más caro el trámite (él se comprometió a cubrir todos los gastos). Él vive en el extranjero y cuando vino a España, por dejadez o por lo que fuera, ya que yo jamás le pedí nada ni yo tampoco se lo volví a recordar, no se hizo nada de lo que me dijo. Así que así quedó la cosa.

Un par de años más tarde, por motivos de la vida, yo tuve que dejar mi piso de alquiler y le propuse irme a vivir a la casa que años atrás me había ofrecido poner a mi nombre. Él no vio objeción ninguna, únicamente me avisó de que había que cambiar la caldera, lo cual acarrearía un gasto de 3.000 euros, los cuales él me pagaría más adelante (a día de hoy no me ha pagado nada).

Cuando me mudé a la casa, su estado era más bien inhabitable. Azulejos rotos, paredes con agujeros y rajas, sin muebles, desperfectos por doquier, etc. Con el poco dinero que yo tenía, y recordando su palabra de que la casa la pondría a mi nombre tarde o temprano, amueblé y reformé la casa y puse una cocina, ducha, suelos, azulejos en baño y cocina, además de la mencionada caldera. En total en reformar la casa me gastaría unos 12.000 euros.

Llevo 6 años viviendo en la casa, en la cual no estoy empadronada (él tampoco está empadronado en España), ni pago luz, ni agua; de todo eso se encarga él y nunca ha puesto pegas al respecto. Yo solamente pago el gasóil de la caldera y otros gastos como internet, teléfono, etc...

Pues bien, hace un par de días me ha llamado por teléfono diciendo que en diciembre tengo que dejar la casa, ya que él viene a España a operarse y va a necesitar la casa para su recuperación. Y yo le dije que no podía irme, porque el poco dinero que tenía me lo había gastado en reformar esta casa. No puedo irme de alquiler porque no tengo dinero, ni nadie me alquilarían una, pues mi contrato de trabajo es de 3h por 300 euros al mes. Le propuse que él viniera a vivir aquí, que yo le cuidaría, pero se ha negado. Cabe mencionar que él además de esta casa, tiene otra en un pueblo (de la misma ciudad) que es en la que reside las semanas o meses en los que está en España.

Hoy, me ha llegado un burofax, el cual no he firmado ni recibido, pero en el papel del buzón he podido ver de qué se trataba. Se trata de sus abogados para llegar a un acuerdo amistoso para que me marche.

¿Es mejor que recoja ese burofax o me perjudicaría en algo?
¿Podría denunciarle por querer echarme de mi domicilio habitual, en el cual he estado viviendo con su consentimiento?
¿Qué podría hacerme él a mí? ¿Cuánto tiempo pasaría hasta que pudiera echarme si yo no firmo nada, ni voy a ningún juicio?
En caso de que me lleve a juicio, y lo ganara él, ¿yo tendría que pagar algún coste?
Si él accediera a vivir aquí mientras se recupera, ¿tendría más fácil echarme de la casa?

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Oihana VIGIOLA BILBAO
VIGIOLA ABOGADAS

Abogado en: BILBAO (Vizcaya)

Especialidades: Penal- Familia- Arrendamientos

ABOGADAS DE FAMILIA Y PENAL. Experiencia y Precios ajustados. Amplia disponibilidad.