El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

puede trabajar fuera de españa?

4 Comentarios
 
Puede trabajar fuera de españa?
perfil
14/06/2014 21:50
Hola mi caso es el siguiente. Soy pareja de hecho de un dominicano y el se ha ido a alemania. Yo voy a deshacer la pareja de echo y la llevare a extranjeria para no estar vinculada a el con la tarjeta comunitaria. Mi pregunta es. Cuando pierda el derecho de la tarjeta comunitaria en españa...lo pierde tambien en alemania o el puede vivir y trabajar alli con la tarjeta fisica aunque aqui ya se haya cancelado?
perfil
15/06/2014 12:13
Hola:

1.- Depende del tiempo que haya durado la inscripción como pareja de hecho. Si ha durado más de tres años y al menos uno de ellos ha transcurrido en España, el conviviente de hecho extracomunitario CONSERVA el derecho de residencia en régimen comunitario. En este caso, sólo deberá comunicar el hecho y la circunstancia de hallarse en el supuesto que le permite conservar el derecho de residencia en régimen comunitario.

2.- Si la pareja de hecho ha durado menos de 3 años, entonces esa persona tiene un plazo de 3 meses para solicitar la modificación a régimen general.

3.- En todo caso, si usted solicita la cancelación de la inscripción como pareja de hecho, debe serle notificada a la otra parte.

4.- Las personas que son titulares de una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión en España, NO PUEDEN TRABAJAR EN OTROS ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA. Pueden circular libremente por el espacio de Schengen y permanecer hasta por 90 días en el territorio de los otros Estados miembros, pero no están autorizados a realizar actividades lucrativas en otros Estados miembros. Hay personas que tienden a confundir la situación, sólo porque tienen una tarjeta que dice RÉGIMEN COMUNITARIO...sí, es una tarjeta que reconoce el derecho de residencia en régimen comunitario, pero no de forma autónoma, sino en tanto que se es familiar de un ciudadano de la Unión, que es quien tiene el derecho originario, autónomo, a residir en cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea y únicamente en el Estado donde resida con el familiar ciudadano de la Unión que le da el derecho.

Una tarjeta de residencia como familiar extracomunitario de ciudadano de la Unión NO CONVIERTE a esa persona en ciudadana de la Unión y por tanto, no tiene los mismos derechos que tienen los ciudadanos de la Unión.

Por ello, su conviviente no puede permanecer en Alemania por más de 90 días con esa tarjeta, ni mucho menos trabajar (y de eso, se darán cuenta cuando pretenda hacerlo). Sí podría, en cambio, solicitar una autorización de residencia como cualquier extranjero extracomunitario que pretenda trabajar en ese país, pero en ese caso, le requerirán lo mismo que a cualquier extracomunitario y lo más probable es que deba volver a España para solicitar un visado de residencia y trabajo.

La tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, si no se conserva el derecho de residencia en régimen comunitario, mantiene su vigencia durante los tres meses siguientes a la cancelación de la inscripción como pareja de hecho, plazo que se le concede para que solicite la modificación a régimen general. Si solicita la modificación dentro de plazo y le es concedida, la nueva autorización tendrá efectos desde la fecha en que la solicitó. Si no solicita la modificación oportunamente, caerá en situación irregular, al haberse extinguido la tarjeta por cesación de la calidad de familiar de ciudadano de la Unión y no modificación oportuna.

Un cordial saludo.
perfil
15/06/2014 12:35
Hola gracias x su respuesta. Me quedaria una duda. El puede solicitar la autorizacion de residencia en alemania aqui en españa si ya no estamos juntos y la pareja de hecho esta disuelta...al perder ya el derecho comunitario? Y si esta en alemania mas de 3 meses luego puede vokver a españa. Muchas gracias
perfil
15/06/2014 13:16
Hola:

Si llegase a dejar de ser residente legal en España, se encontrará, primeramente, en situación de salida obligatoria y luego, en situación irregular. Y en ambos supuestos, carece de título que autorice o legitime su permanencia en territorio español. Y en esos casos, el Consulado de un Estado miembro de la Unión Europea y que integra el espacio de Schengen, no puede ni tan siquiera admitir a trámite una solicitud de visa a una persona que se encuentra irregularmente dentro del territorio del espacio de Schengen, pues quienes se encuentren en situación irregular, no pueden circular libremente.

Con todo, mientras esa persona tenga en su poder la tarjeta y esa tarjeta esté nominalmente en vigor, podrá circular sin problemas por el espacio de Schengen. Sin embargo, esa tarjeta, nominalmente en vigor, puede estar materialmente extinguida y esa circunstancia, cuando resulte conocida, redundará en perjuicio del interesado, que se hallará en situación irregular en el espacio de Schengen.

Lo recomendable es que se le notifique a la persona y se advierta de la situación en la que podría llegar a encontrarse.

Un cordial saludo.
perfil
16/06/2014 16:26
Muchisimas gracias de nuevo. Y nuevamente me surge una duda mas. Si estando fuera de españa se qyeda en situacion irregular al no estar vigente la tarjeta. Lo expulsan del pais donde este en ese momento? O se queda alli en situacion irregular? Aqui en españa ponen una multa pero no te echan. Y si regresara a españa con su tarjeta aun en vigor y solicitara permiso para trabajar y vovir en otro pais. Que pasa si cuando el lo solicite la tarjeta aun esta vigente pero luego se le extingue??

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo