El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿puede un funcionario crear una empresa?

8 Comentarios
 
¿puede un funcionario crear una empresa?
19/09/2003 17:32
Hola de nuevo, foristas. Hace ya bastante tiempo que no me conectaba. Exceso de trabajo. Pero volveré.
Un compañero de trabajo está casado con una funcionaria, en concreto profesora de instituto. Su pregunta es ¿puede crear una empresa?¿SL? ¿SA? ¿AUTONOMO? ¿Hay alguna incompatibilidad?
Yo me pierdo bastante en estos temas de funcionarios. Agradezco todas las respuestas.
19/09/2003 22:55
Hola Juliana, cuanto tiempo sin leerte,
Respecto a tu pregunta, todo el personal al servicio de la Administración (incluidos los funcionarios por supuesto) están sujetos a la obligación de solicitar la compatibilidad de su trabajo con cualquier actividad, pública o privada, por cuenta ajena o cuenta propia, que pretendan simultanear. Dependiendo de la actividad y el horario a que esta les obligue, se declarará compatible o no.
Un saludo.
19/09/2003 22:57
P.D., se me ha olvidado decirte que la norma que regula las incompatibilidades del personal al servicio de la Admón Pública es la Ley 53/84 (BOE 4/1/85).
20/09/2003 21:15
Hola compañera. Un saludo también para ti. Creo que la compañera te ha dicho el camino. Síguelo y termina de hacerlo, ya que aquí no ocurre lo del poeta Machado: caminante no..., se hace al andar.

Ya sin guasa. ¿el que va crear la empresa es tu compañero o su mujer? Si es él, como si quiere comprar EL CORTE INGLES. Si va a ser ella, no ejerciéndolo de forma directa puede ser propietaria de casi todas las acciones de una mercantil.

Saludos cordiales a las dos.
21/09/2003 16:25
Estimada Juliana:

En un principio y dado el trabajo que desempeña tu amiga , "profesora de instituto" no va a tener ningún problema para la creación de una empresa, siempre y cuando no interfiera en su horario laboral ni en su trabajo en el instituto. Puesto que su trabajo no es de juez, fiscal o abogado del estado en cuyo caso si hay un régimen muy severo de incompatilidades puesto que las personas que ejerzan este tipo de puestos en la Administración sólo pueden realizar labores, a mayores de su trabajo relacionadas con la docencia o investigación científica.

En un principio y salvo que tu amiga monte una academia de enseñanza donde dé clases particulares de la materia que imparte en el instituto lo que si bien puede ser legal desde luego no es muy ético, la libertad de crear empresa constitucionalmente protegida abarca a todos los españoles , con los requisitos que msrca la ley.
Respecto al tema de las cotizaciones a la seguridad social, te diré que la SS no se mete en si una persona trabaja por cuenta ajena (en el caso de tu amiga en la mutualidad de funcionarios del estado) y por cuenta propia a la vez.
Lo único es que por cuenta ajena no puede exceder de la jornada laboral (supongo tu caso será de 37 horas semanales), si luego quieres trabajar otras 5, 6.... por cuenta propia a efectos de SS lo único que se realiza es una corrección de coeficientes reductores en la cuota a aplicar puesto que hay un límite en las cotizaciones.
Respecto a la forma jurídica dependerá del capital del que disponga, de si la va a montar ella sola o va a formar una sociedad, así la SL exige un capital social de 3.000 € y la SA de 60.000 €.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
03/08/2007 10:39
Hola a todos,
Resulta que yo estoy en ese caso, profe de instituto y quiero darme de alta en autónomos cuando realizo algún concierto que otro para facturar (soy también cantante en mis ratos libres, pero al facturar como autónomo, me dan de alta en la s.s. todo el mes, aunque sólo trabaje un día), el tema es que me he mirado la ley de arriba a abajo, he hablado con los de la seguridad social que llevan el tema, y alguno de ellos es autónomo por las tardes!! pero resulta que cuando hablo en el dep. de Educación, me dicen que no me van a admitir la compatibilidad por estar a jornada completa de funcionaria (aunque los funcionarios de la seg. social, también están a jornada completa y sí que les conceden la compatibilidad).
Estoy hecha un lío, porque si pido la incompatibilidad en educación ya me dicen que no me la van a dar, pero veo otros funcionarios de otros cuerpos en la misma situación que sí que se la dan. Sabéis si hay alguna otra ley por ahí que se refiera a docentes de secundaria?? estoy en Aragón, pero los de educación me remiten a la misma ley que ponéis en el mensaje..
Muchas gracias y a ver si entre todos podemos sacar algo en claro.
04/08/2007 22:42
En mi opinión no te dejes llevar por lo que te digan unos u otros. Solicita la compatibilidad, una vez que la tenga en la mano haz lo mismo con la TGSS de tu provincia. (Hay casos que la misma pregunta tiene distinta respuesta según la provincia). Expone ante la Tesorería tu caso particular, definiendo el tiempo y la actividad que vas ha desempeñar, según su respuesta actúa. Teniendo esos dos certificados en la mano lo que venga luego es recurrible.

SALUDOS.-
27/01/2011 16:13
mi pregunta es si la Guardia Civil puede crear empresas, si puede tener cualquier actividad o por si lo contrario está limitado por nuestra condición...
gracias.
13/07/2011 14:00
Hello... Bueno ana lorenzo, yo tmb soy guardia civil y me gustaría montar una empresa, un pub exáctamente...y la verdad no se como hacerlo para formar parte de esa empresa ""siendo yo el que aporte mayor capital"" y que no incurra en incompatibilidad con el servicio. Si alguien pudiese solventarme en algo mi duda le estaría muy agradecido. Gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo