El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Puede un juez obligar a una menor a viajar sola?

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
Puede un juez obligar a una menor a viajar sola?
perfil
08/03/2011 09:56
Hola, mi ex lleva casi 3 meses sin recoger a nuestra hija de 13 años, según el porque la niña no le obedece, etc.
El caso esque ayer llamo a mi hija y le dijo que ella ya se puede ir solita en el autobus el fin de semana que le corresponda estar con él. Porque el no tiene dinero para los viajes (tampoco paga la pensión de 200 euros desde hace 3 meses). Amenazo a mi hija de que si no se iba en autobus me iba a denunciar , y hacer una modificación de medidas. En mi convenio pone; El padre se compromete a recoger a la menor el domicilio de la madre, y a entregarla en dicho domicilio. El caso esque el autobus tarda 3 horas para hacer 140 km.Eso lo tengo claro, mi hija tiene 13 años y no voy a permitir que viaje sola.Pero me pregunto si el modifica las medidas puede un fiscal o un juez determinar que mi hija viaje sola con esa edad?
Lo de la pensón que no paga ya se que no tiene nada que ver con las visitas pero tambien pretende que yo pague el autobus. No se si esque yo estoy agobiada y lo veo de locos o si por el contrario si puede hacerse.
Gracias.
perfil
08/03/2011 10:09
Maestropintor o nakca32 estas por ahi? me gustaria por tu experiencia que me comentaras algo.
Gracias
perfil
09/03/2011 08:46
Si alguien ha estado en esa situación me podría asesorar por favor.
perfil
09/03/2011 10:43
Por favor alguien puede decirme si tiene una sentencia en el que el menor (13 años ) pueda viajar solo en autobus para ir a ver al padre a 150 km
Gracias
perfil
09/03/2011 11:32
Tengo entendido que se pueden contratar viajes para menores en autobús tuteladas por el conductor, preguntando en la compañía de autobuses que cubre el trayecto se puede asegurar la opción (como ocurre con los vuelos con acompañamiento de azafata, mi hija voló así a los seis años)
Puede ser prudente que la menor "tenga claro" que no tiene capacidad para negarse a las visitas ya que la responsable es la madre y ésta será castigada si las visitas no se cumplen (aunque el custodio la aliente a creer que es la menor quien puede incumplir...)
Lo lógico es llegar a un acuerdo entre las partes, modificando la forma de viajar (que el padre no deba recoger y entregar a la menor en el domicilio materno) y legalizándolo judicialmente ya que será mas barato que litigar al respecto (además del perjuicio que supone para la menor suspender las visitas sin orden judicial, y al custodio...y al no custodio) mas cuando es probable que un juez mantenga las visitas y deban ser costeadas por quien mas recursos disponga para que se cumplan.
perfil
09/03/2011 11:44
Si en el convenio pone que el padre la tiene que recoger en el domicilio de la madre si no quieres no tienes por que mandarla sola, pero es lo que dice jose ramón lo mejor para evitar historias es hablarlo y llegar a un acuerdo. yo considero que 13 años es una edad prudente para que un menor viaje solo ademas la distancia que dices, isa32, no es muy grande y supongo que será un viaje directo y no habrá que hacer trasbordo.
perfil
09/03/2011 11:47
Muchas gracias José Ramón Viesca por su aclaraciónl. Pero me parece muy injusto que el no pague ni pensión ni gastos extraordinarios, se niegue a venir a por mi hija (puesto en sentencia todo) y encima yo tenga que costear hasta los viajes. Intentare llegar algún acuerdo con él a traves de un abogado, si no pues que sea el quien pida la modificación de medidas.
Un saludo
perfil
09/03/2011 11:50
Yo no dejaría que mi hija con esa edad viajara sola, la verdad. Si él quiere que sea así que haga una modificación de medidas. Pagarle tú el viaje?????? Yo lo tendría bien claro.
perfil
09/03/2011 11:51
Nazka en el convinio pone: D. XXX se compromete a recoger a la menor, y a entregarla en el domicilio de la madre. De todas maneras si puedo llegar a un acuerdo con él mejor sera dejarlo por escrito, por si le pasara algo a mi hija en el viaje, los dos estarias imculpliendo la sentencia.
perfil
09/03/2011 11:55
Karmen no es solo el pagarle el viaje, sino ademas el no paga nada, ni pensión, ni nada.
Mi hija tiene ordoncia, clases de ingles,y todos los gastos de una niña. Y ahora el considera que la niña tiene que llegar solita a su casa.
No se a que tipo de acuerdo puedo llegar con él, la verdad esque estoy agobiada en este momento.
perfil
09/03/2011 11:58
Ademas pienso si el no tiene ni 20 euros para el viaje de recoger a su hija, suponiendo que sea cierto, como va a darle de comer a mi hija??
Que lios por Dios.
perfil
09/03/2011 12:03
Pues isa32 yo no haría nada en absoluto. Si quiere ver a su hija que vaya. En el convenio queda todo claro si a él no le parece bien pues que haga una modificación de medidas. Estáte tranquila, te entiendo perfectamente, siempre tenemos que tener la cabeza trabajando por lo que pueda pasar...
perfil
09/03/2011 12:05
Yo la verdad estoy con karmen1, pensandolo bien tampoco dejaria que mi hijo viajara solo con esa edad, di que no es mucha distancia, pero nunca se sabe lo que puede pasar y encima si no paga, tonta serías de pagar tu los viajes para que vaya a ver a su padre, (si te sobrara el dinero aun), es bastante injusto, está claro lo que él quiere que la nena viaje sola y que tu pagues, va a ser complicado llegar a un acuerdo.
Denunciarte no puede porque no existe incumplimiento ya que en la sentencia pone que la tiene que recoger él, solicitar una modificación de medidas si, y pedir puede pedir lo que quiera otra cosa es que se lo den.
Si, eso si, cualquier acuerdo que llegues con él que sea por escrito.
perfil
09/03/2011 12:09
Gracias karmen, si yo lo que unico que quiero es evitar problemas con mi hija, pero no puede levantarse un dia el padre despues de 3 meses llamar a su hija y decirle o te vienes o denuncio a tu madre por incumplir las visitas, pero si es él. Yo creo que esa denuncia la archivarian, por que vamos seria el colmo debera antes decirmelo un juez o algo.
Despues de tantos años divorciada y parece que sigo como el primer dia. No seria más facil venir a por su hija para la tranquilidad de todos, estar con ella y punto, si no puede o no quiere pagar allá el y conciencia.
perfil
09/03/2011 12:15
Claro esque si no es por escrito yo no me fío. Si ya se que tiene que ver a su padre y todo eso pero tambien me parece injusto que el este meses sin verla, ni llamarla y de repente un dia dia hoy si quiero verte, despues meses otra vez y asi 9 años, nunca sabes por donde va a salir, y luego dicen algunos hombres que las mujeres tenemos mas derechos que ellos, seran otras porque yo solo llevo viviendo injusticias y mi hija igual.

Es como tu caso nazka imaginate que un dia el padre de tu hijo llega diciendo me llevo al niño, la justicia le daria la razón se lo llevaria despues de 3 años. Que injusticias.
perfil
09/03/2011 12:19
Mira lo que puedan decir algunos padres no es lo mismo a lo que puedan hacer. Existe un convenio el que se tiene que cumplir, cualquiera de las dos partes que no esté de acuerdo.. modificación de medidas y ya está. Tienes que pensar que algunos exmaridos, como puede ser solo el tuyo o el mío(no estoy hablando de ningún padre más) tienen que hacernos daño de alguna manera y nosotras que somos tontas y sólo nos preocupamos por nuestros hijos, nos lo creemos. Fíjate el padre de mis hijos, hace más de un año que no paga pensiones se largó en septiembre... y ahora me viene con el cuento de que se los envié todo el verano y que si yo no les puedo dar una vida digna que se los queda él allí para siempre y que no me va a pedir ninguna pensión!!!!!! No lo puede hacer pero a mí ya me ha puesto nerviosa y a correr pidiendo información a los abogados... A ellos les gusta vernos así...y nosotras tontas les damos esa satisfacción.
perfil
09/03/2011 12:30
que me vas a contar karmen1, mi ex dijo tambien que iva a solicitar modificacion de medidas para pedir la custodia y llevarse a mi hijo con él y siiiii ha solicitado modificación de medidas y lo unico que ha hecho el bocazas es pedir dejar de pasar la pensión alimenticia...
perfil
09/03/2011 12:39
Aguantaremos... no nos queda nada más, yo al menos ya le he dicho que me deje de tocar las narices por mail y que si tiene algo que decirme que se ponga en contacto con su abogado y que ya me informarán. Tengo 39 años, dos hijos maravillosos y quiero vivir con ellos felizmente y sobretodo en pazzzzzzzzzz
perfil
09/03/2011 13:54
Isa, ¿su hija sale sola con sus amigas? ¿Coge autobuses sola?.
El padre, debe modificar las medidas, hasta entonces, debe recogerla si así estipula el convenio o sentencia. Si no puede, debe modificarlo en ese sentido y en los que sean necesarios.
Un saludo.
perfil
09/03/2011 17:11
Nuria M.G. Gracias, mi hija aún no sale sola con sus amigas, considero que es muy pequeña con 13 años para irse sola, tampoco coje el autobus sola para ir a ningun sitio. Hare eso mismo, si quiere recogerla que venga por ella, si no puede que modifique las medidas.

Es cierto que al colegio va sola con sus compañeras de clase, porque esta a dos manzanas de nuestra casa.
Por lo demas aún no considero que pueda ser responsable para salir sola con lo mal que esta la vida, y las cosas que suceden pues a una madre le da miedo dejar a una niña que aunque tienen cuerpo ya de mujer son todavia niñas.

Muchas gracias a todas creo que cuando las cosas se ven desde fuera se pueden pensar mejor porque os aseguro que ya empezaba agobiarme.
Mi ex sabe que no me gustan los problemas y amenaza siempre con denunciar para asustarme ......supongo.
Un saludo