El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puede una empresa leer el correo electrónico de sus empleados?

4 Comentarios
 
28/11/2001 15:37
Como bien dices, hay sentencias para todos los gustos. En alguna ocasión se consideró que el control de los emails podría suponer una violación del derecho a la intimidad de los trabajadores. Ultimamente, sin embargo, parece que, bajo determinadas circunstancias, los Tribunales vienen reconociendo el derecho de los empresarios a controlar las comunicaciones de su empresa.

Varios Tribunales y Juzgados de los social han declarado recientemente procedente el despido de trabajadores que utilizaban el sistema de correo electrónico de su empresa para usos o fines personales.

También recientemente, he leído la noticia de que la Fiscalía de Cataluña solicitó el archivo de la causa abierta contra varios directivos de la entidad en la que estaba empleado un trabajador que, tras ser despedido por utilizar el correo electrónico de la empresa para fines particulares, presentó una denuncia por supuesta violación de su intimidad y del secreto de las comunicaciones.

Parece, pues, clara, cual es la actual doctrina jurisprudencial a este respecto.
13/02/2002 19:36
En efecto es muy discutido, por un lado esta el derecho a la intimidad pero por el otro una reciente sentencia del TS ha confirmado el despido de un empleado del DB por usar de forma masiva el correo para cosas particulares. En efecto era por un uso masivo para uso privado, pero por otro lado como iba a saber la empresa que se trataba de uso privado si no los leía antes ? Creo que es uno de esos casos en que la respuesta hay que hacerla con arreglo a las circunstancias del caso concreto.
03/04/2002 14:41
tienes razon la linea de los tribunales no está muy clara, pero en tu contrato debe figurar una clausula que aluda a ello para que posteriormente el empresario pueda hacerlo.
En principio, leer tu correo me parece excesivo, aunque si podría incorporar un mecanismo a tu ordenador que le permitiera saber los sitios por donde navegas, para asegurarse de que no utilizas internet para actividades no realacionadas con tu trabajo, pero en todo caso se te debe advertir por escrito cuando firmas el contrato.
Ha habido sentencias en los dos sentidos, llegandose a comparar el correo electrónico con una taquilla donde se guarda la ropa, pero tb existen sentencias favorables a los trabajadores.
La cuestión no está
¿puede una empresa leer el correo electrónico de sus empleados?
08/05/2002 01:57
Parece que los Tribunales no se ponen de acuerdo a la hora de decidir si una empresa puede registrar los ordenadores de sus empleados para espiar su correo electrónico. ¿Puede alguien decirme cual es la doctrina jurisprudencial dominante?
08/05/2002 01:57
yo de legislacion no se mucho, pero con respecto al control de los correos e internet, si os puedo decir que los servidores utilizados para salida a internet, pueden "loguear" (registrar) toda la informacion que pasa a traves de ellos, si es cierto que no guardan el mensaje en si de correo (si el administrador de la maquina no hace lo contrario), pero si que guardan la direccion de origen y de destino, por lo tanto una empresa puede saber sin necesidad de leer el contenido del correo si es un correo privado o de la empresa.

Espero que esto pueda servir de algo...
Un saludo