El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿puedo anular el juicio que viene por irregularidades en la notificación?

2 Comentarios
 
¿puedo anular el juicio que viene por irregularidades en la notificación?
perfil
04/02/2021 21:09
Buenas tardes a todos,

Me gustaría saber cómo puedo aplazar una vista oral de forma legal para recabar pruebas y poner una contradenuncia a la parte contraria tras una serie de eventos bastante desagradables que me vienen sucediendo en relación con una falsa denuncia por delito de "faltas".

No tengo antecedentes de ningún tipo, pero hace casi un año unos vecinos conflictivos (con antecedentes penales, no son españoles) me pusieron una denuncia falsa, me llegó la notificación por "delito leve" con fecha para la vista oral.

Llega el día del juicio, y allí me presento con las pruebas correspondientes (audio y vídeo) para mi defensa, sin letrado. Al llegar, veo que la salas de la audiencia está cerrada. Al principio pensé que me había equivocado de fecha o de hora, así que me presento en la ventanilla del juzgado que instruye la causa...Allí me dicen que la parte contraria "estaba enferma". que presentó un justificante médico 3 semanas antes, y que el juez había decidido posponer el juicio, cuando no es eximente para que no tenga lugar la vista oral.

Escucho al fondo de la oficina a algunos empleados del juzgado riéndose a carcajadas. Me dicen que ya me enviaran una notificación con la nueva fecha para el juicio. Así me quedo con un palmo de narices, alucinando de la falta de educación y de que no me lo hubieran notificado.

Ésta última es la peor parte, porque si no estás en casa te pueden dejar una nota en el buzón. Sentí humillación e indefensión en la ventanilla del juzgado.

Mientras tanto, observo como entre la fecha en la que supuestamente entrega el justificante médico, la "enferma" (parte denunciante, vive en mi edificio, para colmo) sale a trabajar a su trabajo en negro, sube hasta el quinto piso cargada de bolsas de compra, se jacta en la escalera de que se ha dado de baja voluntaria (del trabajo que tiene en A, porque al otro acude), no me parece que esté muy enferma, la verdad. Ni de que haya tenido una cirugía o algo similar para que fuese tan importante cancelar el juicio. Una farsa.

Bueno, pues me llega por fin la notificación al buzón hace 14 días con la nueva fecha para la vista, voy a buscar la documentación, y en ella consta que tengo 3 días para impugnar la fecha del juicio, pero me percato de que las fechas ya han caducado, son de dos meses antes, seguramente la notificación que no me enviaron. Puro esperpento. No puedo impugnar una fecha cuyo plazo ha terminado ya dos meses antes...

Mi intención es anular la vista oral, o pedir la nulidad del juicio aduciendo como razones:
- irregularidades en la notificación y /o
- la falta de confianza en el juez, por cancelar la primera vista oral estando sana la parte denunciante. Esto sería recusar al juez.

Mi intención no es eludir a la justicia, pues me presenté a la vista oral tal como estaba estipulada desde hacía ocho meses, sino la de anular el juicio que viene, o al menos conseguir posponerlo para ganar tiempo.

En teoría, y si no he entendido mal, tengo 20 días para impugnar lo que viene en la notificación, o sea, que si me han notificado el día 19 es el lunes siguiente, día 8 de febrero, cuando termina el plazo de impugnar la fecha o anular la vista oral, pues en el fin de semana el juzgado está cerrado.

Es urgente, apreciaría de verdad una consulta competente, y saber por qué vía (procurador, presencial, telefax) puedo solicitar la nulidad de ser posible, y en qué lugar (audiencia, juzgado que instruye la causa, juzgado de guardia el fin de semana).

Gracias y saludos.
perfil
05/02/2021 18:03
Gracias por su respuesta. ¿A qué cuestiones se refiere que planteo de forma equivocada?
perfil
quéaliaspongo
GnothiSeauton
10/02/2021 15:59
Buenos días.

¿Por qué considera que tenía un plazo de 20 días? El plazo era el de tres días que le indicaban. Si le han notificado una fecha de celebración del juicio cuando esa fecha ya ha pasado, tendrán que citarle para otra fecha. Eso no conlleva la nulidad de lo actuado. Su falta de confianza en el juez tampoco es motivo que justifique la recusación. Sí lo sería la amistad del juez con la parte contraria, por ejemplo.

Saludos.