El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

puedo casarme con un ciudadano frances si no tengo residencia?

1 Comentarios
 
Puedo casarme con un ciudadano frances si no tengo residencia?
perfil
19/04/2012 13:44
hola, por favor alguien que me ayude con mis inquietudes, estoy realmente muy desorientada. Casada en Cuba con un alemán adquirí la residencia temporal en Alemania, vivo allí por 2 años. Mi novio es francés y deseamos casarnos. Pero yo estoy legalmente casada con un ciudadano alemán. El quiere que vaya a Francia a vivir con el, pero yo tengo un hijo pequeño y tengo miedo estar ilegal en Europa actuando sin pensar en las consecuencias. Podría divorciarme en Francia y comenzar el trámite de casamiento con mi novio? En mi pasaporte tengo solo este año la residencia temporal, y pienso que si me divorcio perderé automáticamente el derecho de permanecer legal hasta esa fecha. Que me aconseja? que debo hacer? Yo he preguntado y en Cuba el proceso de divorcio duraria 3 meses; puedo divorciarme desde Europa haciendo un poder a los abogados de consultoria internacional en Cuba.
Por favor le pido me ayude. Realmente estoy desesperada y no se como actuar.
perfil
19/04/2012 16:23
Hola.

Lo de si pierde o no pierde su derecho de residencia, debe consultarlo con la Administración de Alemania.

La Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros, por la que se modifica el Reglamento (CEE) nº 1612/68 y se derogan las Directivas 64/221/CEE, 68/360/CEE, 72/194/CEE, 73/148/CEE, 75/34/CEE, 75/35/CEE, 90/364/CEE, 90/365/CEE y 93/96/CEE, es la que fija las condiciones de conservación del derecho de residencia en caso de disolución del vínculo matrimonial y que debe haber sido transpuesta a los ordenamientos jurídicos de todos los Estados miembros de la Unión Europea.

En general, el matrimonio tiene que haber durado, al menos, 3 años, uno de los cuales, necesariamente, haber transcurrido en el Estado miembro de residencia. Esto, que consta en la antedicha Directiva, aquí en España está transpuesto en el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero. En Alemania, como Estado miembro de la Unión Europea, debe haberse también transpuesto y constar esto en alguna ley o reglamento.

DIVORCIO.- Si se divorcia, hágalo en Alemania, que es su actual lugar de residencia. Luego, la sentencia alemana tendrá que ser inscrita en el Registro Civil de Cuba, previo exequátur y siempre que la ley cubana no tenga fijada la exigencia de que la sentencia debe ser pronunciada por un juez cubano, al ser usted también cubana y el matrimonio haberse celebrado en Cuba.

Si se divorcia en Cuba, tendrá luego que tramitar exequátur de la sentencia cubana en Alemania, para que pueda ser inscrita en el Registro Civil de Alemania.



Si se divorcia, quedará libre para casarse otra vez. Pero, si se va a casar en Francia, le van a exigir que pruebe su estado civil de divorciada, casi con seguridad, de conformidad con su ley personal. Entonces, tendrá que aportar certificado de estado civil de Cuba, más la sentencia de divorcio, con su exequátur, si es el caso y la certificación de inscripción en el Registro Civil.

Su vínculo matrimonial tiene que quedar disuelto y ser reconocida esa disolución por la ley nacional de ambos, ya que se trata de un matrimonio entre personas de nacionalidad diferente.

Un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo