El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

puedo conducir el taxi de mi padre,totalmente legal?

6 Comentarios
 
Puedo conducir el taxi de mi padre,totalmente legal?
perfil
13/01/2012 23:52
mi pregunta está relacionada con trabajos familiares, como el hijo que ayuda a un padre en su bar, el panadero que es ayudado por su hija haciendo pan, o en mi caso, el taxi. soy estudiante de 4º de carrera, y para sacarme unos dineros, trabajo solo los fines de semana con el taxi de mi padre. mi padre trabaja de lunes a viernes, mañana, tarde y noche que son muchas horas. no estoy dado de alta en la seguridad social, ni contrato ni nada. solo tengo el permiso de conducir BTP. ¿ES TOTALMENTE LEGAL? los beneficios son para mi padre, y así no vivo en casa a la sopa boba. tenemos un acuerdo de "paga" fraternal. gracias por su atención
perfil
14/01/2012 19:20
Hola taxista007,

Para poder trabajar LEGALMENTE con el taxi de tu padre, además del BTP, tienes que tener necesariamente la CARTILLA DE TAXISTA (también llamado "permiso de conducir autotaxis) de la ciudad donde trabajes. Para obtenerla tendrás que aprobar un exámen.

Por otro lado, tienes que estar dado de alta en la SEGURIDAD SOCIAL ya sea como asalariado o como autónomo colaborador.

Te aconsejo que NO TRABAJES CON EL TAXI sin ir complementamente legal. No es lo mismo un hijo que ayuda a su padre en el bar, que trabajar de taxista sin tener la cartilla de taxista (no eres taxista). Si la Policía "te pilla" puedes tener un serio problema, sobre todo tu padre como titular de la licencia: Primero por tener trabajando a una persona sin carné de taxista y segundo por no tenerlo asegurado. Ten en cuenta que si tienes la mala suerte de tener un accidente, por pequeño que sea, puede aparecer la Policía y pedirte toda la documentación.

(YO TAMBIÉN TRABAJÉ CON EL TAXI FAMILIAR MIENTRAS ESTUDIABA LA CARRERA, PERO SIEMPRE LEGAL).

Un saludo.





perfil
17/01/2012 23:58
gracias por tu contestación

a eso me referia con lo de "cartilla de taxista". en los pueblos no existe. se estan concediendo a diestro y siniestro, solamente con el la posesion del btp y nada más. ninguno de los nuevos taxistas en la provincia de salamanca tiene "carnet de taxi"

gracias de nuevo
perfil
18/01/2012 00:16
y referente a lo de un accidente (claro está que siempre puede pasar) he leido las clausulas del seguro del vehículo como autotaxi, y ..."todos los miembros integrantes del vehículo, serán cubiertos por la poliza vigente previo pago al recibo anual"... sin especificación de cual sea el conductor puesto que casi todas las polizas de los taxis son estandar y se supone que puede ser conducido por más de un conductor en diferentes jornadas

entonces, mi pregunta relacionada con la seguridad social, ¿la policia tiene autorización para exigir a un taxista el recibo de la seguridad social pagada?, en el caso de mi padre, por modulos, y en caso de un trabajador colaborador igual.


gracias por la atención prestada
perfil
25/04/2012 14:55
Estas ilegal, defraudando a hacienda y a la seguridad social. puedes tener serios problemas y el seguro no te cubre.
perfil
25/04/2012 15:56
Por otra parte, dedica unos minutos a leer la licencia del taxi de tu padre, es un documento en el cual dice que la licencia es del ayuntamiento y no de tu padre.
Por otro lado lee el reglamento del taxi, que tambien lo tendrá tu padre en la cartera.
Lo peor no es una multa, lo peor es que le retiren la licencia a tu pobre padre.en la licencia dice bien claro que es a precario. Y el reglamento es al que hay que temerle.
perfil
25/04/2012 20:50
Por otro lado, en los ejemplos que pones, si va una inspección de trabajo al bar o a la panadería, multa al canto y obligación de dar de alta en SS al hijo o hija.
Eso tampoco es legal.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral