El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿puedo demandar a mi ex por no informarme de nada respecto a mis hijas?

36 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 36 comentarios
¿puedo demandar a mi ex por no informarme de nada respecto a mis hijas?
perfil
10/12/2010 00:55
Nada golpea más fuerte que la propia vida, y como estoy inflamado (por dentro) de tantos golpes que he recibido y sigo recibiendo, pues al menos, entiendo que debo levantar la guardia antes de “besar” la lona.

Mi pregunta es muy sencilla: ¿puedo demandar a la madraza (mi ex) por no informarme de nada respecto a mis hijas? Es que me jode tener que enterarme por ellas, (las nenas) hasta de una intervención quirúrgica que la fue practicada a la pequeña, y de la cual me enteré precisamente por ellas, después de que el juez me concediese el régimen de visitas. Pero lo “gracioso” del asunto, es que ahora, la madraza, presenta una reclamación, ante el juzgado, para que la abone el 50% de aquella intervención quirúrgica. Por cierto, la intervención fue realizada antes del divorcio, y por tanto, antes de que el Juez emitiese ningún tipo de convenio regulador.
Después de todos estos matices, que en ocasiones, solo sirven de desahogo personal, vuelvo a realizar la pregunta: ¿puedo demandar a la madraza por no informarme de nada respecto a mis hijas, pero ni ella, ni a través de un familiar, ni a través de su abogada, ni a través de nadie? ¿Qué pasos debería dar y como probar eso?
perfil
10/12/2010 08:23
Faltan detalles. Usted le pregunta a la madre por sus hijas y ella no responde? Como, por e-mail? Verbalmente? Usted pregunta y ella esta callada?
Pienso que si quiere denunciar tiene que tener pruebas.
perfil
10/12/2010 09:27
Matices aparte, si, puede ejecutar la sentencia de divorcio puesto que la patria potestad la tendrán compartida y es uno de sus derechos.
La prueba es otra historia, pero como principio de la misma, tendrá que pedir la historia clínica de la menor, aportar pruebas de telefonía móvil (las suyas, las de ella, en el procedimiento por orden judicial), donde vivía Vd., dónde ella, y cualquier otra que se le ocurra a su abogado. Con todo ello, ejecutará la sentencia, aunque yo esperaría a un nuevo incumplimiento por su parte y le enviaría antes un burofax (que se lo redacte un profesional) indicando el incumplimiento.
Aclaro que la obligación de informar es de la madre, no de los abogados.
Un saludo.
perfil
10/12/2010 12:55
Estoy totalmente de acuerdo con Nuria, pero aún sabiendo que es una gran profesional, discrepo en esperar un nuevo incumplimiento.
Para que tu ex cumpla con las obligaciones establecidas en la patria potestad no es necesario que andes comunicándoselo por burofax, es una obligación que nace de la sentencia y por tanto está incumpliendo una sentencia judicial.
Solicite de inmediato una ejecución de sentencia por vulneración de la sentencia, no cumpliendo con los art. 154 y 156 del código civil.
Con ello el juez debería requerirle para que cumpla con la sentencia y en caso de nuevos incumplimientos ya quedaría este primero reflejado y podría denunciarla penalmente por desobediencia a la autoridad.
Debe exponer que no se lo ha consultado ni comunicado por ninguna vía, (móvil, email, burofax, etc).
perfil
10/12/2010 13:02
El escrito podría ser algo así:

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº .. DE .....

D. (abogado o procurador), en representación de D. Ken follet, teniendo acreditado sentencia nº /2010.

Mediante el presente escrito interesamos que requiera a la demandada Dña. Madraza, para que adopte de forma consensuada con el padre las cuestiones relativas a la salud y educación de la hija menor en común, puesto que de forma reiterada está vulnerando los más elementales derechos y deberes que otorgan la patria potestad compartida al amparo de los artículos 154 y 156 del Código Civil.

Para colmo, y mostrando total desprecio a la potestad compartida del padre en cuanto al poder de decisión conjunta sobre aspectos de especial relevancia como los relacionados con la salud y educación, la madre de forma unilateral ha ingresado y realizado una intervención quirúrgica a uno de los menores sin el consentimiento del padre, ni información al padre, negándose además a facilitarle los informes de la intervención.

El padre no ha recibido información alguna sobre el estado de salud de sus hijos durante x meses, solicitando que se entreguen al padre copia de todos informes médicos que se le hayan realizado a los menores y que informe al padre por medio fehaciente de las citas médicas.

Por todo ello,

SUPLICO AL JUZGADO.- Tenga por presentado este escrito acordando requerir al demandado en los términos interesados.


Localidad, a 24 de Diciembre de 2010




D. Abogado / procurador
perfil
10/12/2010 13:47
Pues lamento esta mala noticia,pero yo llevo mas de cinco años sin saber nada de mi hija,ni siquiera si estudia o que es lo que hace,yen consecuencia puse una demanda a la madre,que es quien recibe la pension,y me contesto la jueza que al ser mi hijamayor de edad,la madre no tenia ninguna obligacion de informarme de nada,a pesar de cobrar la pension,pues ya no era custodia (aunque eso no se aplica a que siga disfrutando de una vivienda que es mia y en la que yo no puedo entrar).Que tenia que demandar a mi hija directamente y que me fuera a tomar por...por...

La justicia de genero.
perfil
10/12/2010 14:17
La teoria es muy facil y muy clara. La práctica y la justica son otra cosa muy distinta.
Mi no vio se enteró por una cuñada de que su hijo estaba yendo al colegio, bueno, a la guarderia.
El día de la fiesta de fin de curso le tocaba tenerlo y su ex, por medio del punto de encuentro, le dijo que podía ir a ella con el niño si quería...
Ni que decir tiene que para él fue la primera noticia y no sabía ni donde estaba el colegio. Por supuesto recogió al niño en el p.e. y se fue a hacer los planes que tenía previstos.
Estuvo ingresado (el niño) y él se enteró porque le tocaba, pero nadie le informó de nada. En el p.e. pidió que la madre por medio de ellos le diera alguna copia de lo que tenía el niño, así como su historial médico; le dijeron que si quería información escrita que la pidiera al juez. Que ellos no tienen capacidad de obligar a la madre a hacerlo. Que su única función es que se cumpla con las recepciones y entregas; vamos que para ellos el niño es un paquete y punto. Y supongo que a todo este personal le pagarán un buen sueldo...

Por supuesto lo ha llevado al juez; cuando diga algo seguro que el niño ya se afeita... Pero lo importante es que él sigue sin conocer nada de lo que le ocurre a su hijo, y las decisiones que le afectan sólo las toma la madre.
Si mañana a su hijo le ocurre algo estando con él, no sabrá como reaccionar. ¿Quién le dice si no es alérgico a algo?, por ejemplo. Luego dirá que no sabe cuidar a su hijo.
Realmente lamentable. Pero todo se hace por el bien del niño..., como siempre.

En su momento Emigrante publicó unos modelos de escrito para el centro sanitario y el centro escolar.
Pero digo yo: si la información es una obligación de las madres custodias, y las decisiones han de ser de mutuo a cuerdo ¿porqué coño siempre tiene que estar él perdiendo tiempo dinero y haciendose mala sangre con ese tipo de cosas?
Es indignante.

Un saludo.

perfil
10/12/2010 14:36
Todos sabemos como funciona la justicia y más en temas civiles, donde los jueces que se creen semidioses, se acobardan cuando se trata de enjuiciar a una mujer por miedo a represalias de "los de arriba".
Pero hay que intentarlo, hay que luchar por los hijos.
¿Que hacemos, nos quedamos todos cruzados de brazos como hasta ahora?
perfil
10/12/2010 14:41
Ken Follet, ya nos irás contando tus progresos. Por desgracia, no eres el único.

Decirte que este verano estuvimos con el hijo de mi pareja (5 años). Nosotros vivimos a 750 km de distancia. Al poco tiempo de llegar a nuestra ciudad, el padre decidió llamar a su hijo para saber de él; la abuela del niño contestó, que por favor no molestara a la madre del niño, que cuando tuvieran noticias que contarles que le avisarían, él le contestó que era su hijo y la madre de su hijo la que tiene que informar. Han pasado casi 4 meses y no le han llamado para nada, y por desgracia el no se atreve a llamar. No sé cómo se puede aguantar una situación así, sabiendo que están poniendo en riesgo el cariño de un hijo hacia un padre y viceversa, porque el roce hace el cariño. Me gustaría saber qué finalidad tiene la gente que actúa así, estoy deseando conocer a esa familia y hablarles claro.

Ahora bien, cuando el niño está con nosotros ellas llaman todos los días, a pesar de que el niño no quiere hablar con ellas porque no está acostumbrado a ello.

Estamos esperando a que le modifiquen el régimen de visitas, vamos a pedir que se fomente la relación del niño con el padre por los distintos medios posibles. Sería interesante que también se detallaran las pruebas que justificaran que se cumplen dichas medidas, porque caso contrario, no sirve de nada pactar eso en un texto.
perfil
10/12/2010 15:11
yo estoy en el mismo caso....soy yo el que tiene que ir al colegio para saber como van mis hijas ....mi ex no me cuenta absolutamente nada...solo me toma en cuenta si hay que pagar algo....de echo han sido cambiadas varias veces de colegio y no contó con mi opinion para nada....los talones del dentista de mis hijas los tengo yo y se niega a llevar a mis hijas al dentista cuando a mi mayor le hace falta......segun ella hace falta mucho dinero para llevar a la niña al dentista.....mis hijas estuvieron viviendo conmigo 6 meses porque mi ex no se pudo hacer cargo y mi fallo de no denunciarla en ese mismo momento...me las volvió a quitar....las niñas tenian ayuda sicologica....pues ya no las lleva tampoco....no se puede ser bueno.
perfil
10/12/2010 16:30
La ultima conversación que mantuve con la madraza, fue en abril de este año, y fue a través de una llamada a su teléfono móvil, pues el fijo, que hemos tenido de siempre, lo ha dado de baja para que no pueda realizarlas en el mismo. La conversación de aquel día fue muy breve, porque simplemente se limito a decirme: “este teléfono es privado y no tienes porque molestarme, y si vuelves a molestarme llamando a el, presento una demanda por acoso.

Decir, que actualmente a dado de alta una nueva línea fija, pero cuando he pedido a mis hijas que me faciliten el nuevo numero para poder hablar con ellas, aunque sea de manera puntual, me han respondido que no se acuerdan del numero, aunque yo saco mi propia conclusión a esa respuesta, y es ni más ni menos que ella las ha prohibido que me lo faciliten, y para más INRI, a la mayor, de 13 años, solo la deja su propio móvil (el de la niña) cuando esta con ella, y por supuesto, cuando tienen que estar conmigo, porque estando conmigo, desaparece el riesgo (es de cajón) de que pueda llamarme.

¿Recuerdan un tema en el que planteaba que en el convenio regulador figuraba lo que tenia que pasar de pensión compensatoria para mis hijas? Como antes del divorcio ya llevábamos separados unos meses, meses en los que mis hijas tenían sus necesidades y había que cubrirlas económicamente, y no tuve necesidad de que ni un juez, ni nadie, me hiciese ver lo que es una evidencia, así, que para cubrir esas necesidades, ingresaba en una cuenta que teníamos, y aun seguimos teniendo conjunta, (no ha habido aun separación de bienes) mensualmente X cantidad, e incluso, el 100% de las pagas extras. Bien, pues después del divorcio, cuando ya no tenía sentido seguir ingresando esa cuota en la cartilla conjunta, la solicite –MSN móvil- que me facilitase un nuevo num. de cuenta en la que poder ingresar lo reflejado en el convenio regulador, como solo obtuve una callada por respuesta, la envíe un burofax, tal y como me aconsejo Nuria, pero obtuve la misma respuesta: ninguna, así, que opté por seguir ingresando la cuota mensual en la cuenta conjunta de siempre, guardando, como “oro en paño” los justificantes acreditativos de dichos ingresos. Pues bien, ayer mismo, me llama mi abogada para comunicarme ha puesto una demanda en contra mía por no hacer frente a la pensión compensatoria. Desconozco como piensa su abogada defender esa acusación, pues conservo todos los justificantes de ingreso y los dos MSN del móvil, y el burofax, aunque de esta (in) justicia, me espero cualquier aberración.
perfil
10/12/2010 17:06
Ken follet,perdone que me meta donde no me llaman y sé que lo que le voy a decir puede que le siente mal.Pero es que no puedo entender ese odio que sienten algunas /os mujeres / hombres por sus ex-siendo capaces de utilizar a los hijos para hacer daño .Por lo que al igual que pregunte a una forera ¿Qué le a hecho Utd.para que le odie tanto?,a intentado ponerse en el otro lado ,porque algun motivo habra para querer hacer daño de esta manera ¿no?
perfil
10/12/2010 17:36
Terabithia, me sorprende tu pregunta.

No sólo odian muchas mujeres a sus ex, sino a la familia de su actual pareja.

Tengo un hermano, cuya mujer no ha favorecido la relación de sus hijos con la familia paterna en ningún momento, y el menor de ellos tiene 8 años.

Por supuesto, mi hermano no ha podido colaborar tampoco en que la tuviéramos, ella no se lo hubiese permitido. Y te puedo asegurar que mi familia es de lo más normalita del mundo. Supongo que conocerás muchos más casos de este tipo.

No creo que sea instinto de protección, creo que es egoísmo puro y duro.
perfil
10/12/2010 17:49
Un psicólogo al que consulté me explicó, entre otras cosas, por qué a veces se produce ese odio enfermizo en las rupturas de pareja. La explicación era amplia y excelente, pero no la recuerdo bien. Lo que sí recuerdo son dos detalles significativos:
La ruptura causa un sufrimiento que no siempre estamos dispuestos a afrontar. No afrontar la realidad del fracaso de un proyecto de vida (porque sí, no lo neguemos, es fracaso por ambas partes) lleva a tener dentro, contenidos, unos sentimientos negativos que se canalizan en forma de odio. Y es un odio que se retroalimenta, porque te llena más de sentimientos negativos de los que no puedes liberarte.
Además, la persona que se queda en el domicilio familiar tiene más dificultades para afrontar el cambio. Es lógico, sigue viviendo en el mismo sitio, de la misma manera, con las mismas rutinas... pero sin una persona. Por lo tanto, al no empezar una vida nueva desde cero, sigue acarreando reminiscencias de la antigua de las que no puede desembarazarse fácilmente.
Es por esto que "parece" que las mujeres odian más que los hombres, lo que induce al error de pensar que los hombres debemos de ser muy malos para que nos odien así.
La solución es difícil, requiere un gran esfuerzo, pero está al alcance de todos: afrontar que el proyecto ha fracasado y que hay que empezar uno nuevo.
Es lo que me dijo el psicólogo. Y empiezo a estar de acuerdo con él.
perfil
10/12/2010 17:54
Ken Follet, está muy bien quejarse en este foro, pero el juez no va a escuchar todo esto.
Añada a la demanda de ejecución de sentencia que la madre no le facilita un medio de comunicación para poder hablar y comunicarse con sus hijos, si tiene problemas con la matriculación (sin consentimiento) ni información del colegio, si ha trasladado de vivienda o localidad a sus hijos sin consultárselo, todo esto forma parte de la patria potestad, exponga lo que le ha sucedido con el número de cuenta bancaria, etc. Le recomiendo que cuando solicite la ejecución de sentencia exponga todos los problemas que tiene, para no tener que andar solicitando ejecuciones contínuamente.
Si actúa es posible que nada de esto cambie, pero si no lo hace, le aseguró que no va a cambiar y tendrá que seguir quejándose en este foro durante muchos años.
perfil
10/12/2010 18:04
"Un padre", suena muy bien lo que dices, pero conoces alguna forma de demostrar si se cumple o no??? ¿Ha obligado alguna vez un juez a que la custodia demuestre con evidencias las comunicaciones que hace a la parte no custodia en relación con la sanidad o educación de un hijo, o bien para favorecer las relaciones de un hijo con su padre???
perfil
10/12/2010 18:20
Perdón por irrumpir en este tema pero después de leerlo me entra una duda. En el caso de que la custodia quiera informar y hablar al no custodio sobre temas importantes de los hijos, pero el no custodio no le contesta ni al teléfono ni a sms ni a emails ni a los emails que le ha enviado a la abogada del no custodio, por lo que toda la información se realiza a través de los hijos, ¿puede la custodia hacer legalmente hago para que el no custodio responda y se comunique con ella?
Es que yo paso de hablar con ella y no me da la gana de contestarle de ninguna manera ni verla.
perfil
10/12/2010 18:23
Tano: si usted no quiere preocuparse por sus hijos, nadie le va a obligar. Ahora, si yo fuese el legislador, cambiaría la ley para imponer penas de cárcel a conductas semejantes.
perfil
10/12/2010 18:50
Tano me parece un poco fuerte que ni si quiera por saber de tus hijos seas capaz de vencer lo que sea que hace que no soportes a tu ex .... Según mi opnión hay ciertos aspectos en los que no se deben meter a los hijos, eso de hacer del niño "ve a tu padre/madre y dile que..." no me parece correcto.
Opino como Adsec.
perfil
10/12/2010 19:19
Yo cuando leo esto pienso que debo ser tonta. Soy la madre custodia y por tanto quien informa al padre. Por suerte no hemos tenido ningún problema de salud por lo que el tema del los médicos lo omito; con respecto al resto, todo lo he hablado con el padre, para nada , eso sí, pero desde luego tengo la conciencia muy tranquila, siempre le hago una copia de las notas del cole, no he tenido problemas escolares, pero recuerdo una vez uno y cuando recurrí a él para solucionarlo su respuesta fue tan pueril que preferí no hacerle caso, él llama a casa siempre que quiere, no le he puesto nunca trabas...PERO y al contrario, siempre que se lleva a la niña no deja que me llame, cuando se van de vacaciones no me llaman para decirme si han llegado, y si soy yo quien llama para comunicarme con ellos no me lo cogen.
El en este caso es de los de "dile a tu madre que..."
Pero bueno, aun así yo sigo informando y cuando llama, pues que llame. En el fondo ahí es donde la niña verá la diferencia.