El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puedo denunciar a la comunidad de vecinos colindante a mi finca?

5 Comentarios
 
¿puedo denunciar a la comunidad de vecinos colindante a mi finca?
perfil
13/07/2014 23:12
Hola a todos.

Soy propietario de un piso en un edificio, en estos momentos, en mi comunidad tenemos un problema con la finca colindante a la nuestra ya que el muro de su medianía se está cayendo literalmente sobre nuestra azotea porque nuestro edificio sólo tiene 5 plantas y el colindante 10. El caso es que nos caen a la azotea trozos de la pared vecina y algunos han sido de tal calibre que nos han roto alguna loseta.
Nosotros, los afectados, no tenemos comunidad constituida legalmente ni administrador, ni nada de nada, pero hemos avisado a la comunidad vecina varias veces aunque todavía no han hecho nada, incluso les hemos enviado un burofax instándoles a la reparación y lo único que hemos recibido han sido buenas palabras y ninguna solución.

Con estos antecedentes ¿a dónde debemos dirigirnos para interponer una denuncia contra la comunidad vecina? ¿Necesitamos abogado y procurador para iniciar los trámites? Los edificios están en Badalona provincia de Barcelona.
Gracias a todos por la ayuda que podáis prestarnos.
perfil
14/07/2014 11:55
Intenten primero solicitar una inspección al Ayuntamiento. Una simple instancia, con unas fotos, lo entregan en registro municipal, adjuntan una copia para que se la sellen, y esperen acontecimientos.
perfil
14/07/2014 13:36
De acuerdo con canal.
Primer paso ayuntamiento.
Ustedes están en peligro cuando disfruten de su azotea y también está en peligro la azotea al poder sufrir desperfectos. Además ya están aguantado la suciedad que supone tener restos de fachada de los de al lado.
perfil
14/07/2014 13:44
Se me olvido una cosa. La recomendación de antes era suponiendo que ya han intentado hablar con el administrador o presidente de la comunidad de al lado y no le han hecho caso.

Y sobre lo de ir al ayuntamiento pues decirte otra cosa que yo haría.

Como las cosas de palacio van despacio pues una vez hecha la comunicación al ayuntamiento, pues con el duplicado que me llevo sellado del ayuntamiento me voy a una copisteria y le saco dos fotocopias. Ahora hago un escrito dirigido al administrador de la finca de al lado o al presidente exponiendo lo sucedido y que una vez denunciado ante el ayuntamiento la situación pues espera que reparen a la mayor brevedad la falta de mantenimiento de la fachada antes de que haya desperfectos en su azotea o se ocasionen daños a personas. Que el administrador o presidente le firme una copia como recibido.
Si se niegan a firmar pues mandeselo por burofax al presidente de la comunidad.

perfil
18/07/2014 09:30
Gracias por las respuestas Canal y Equal.

A Equal decirle que sí, que llevamos más de un año hablando con la otra comunidad y no nos han hecho ningún caso, como último recurso procedimos a enviarles un burofax (hace unos seis meses) y no ha habido ninguna respuesta, su medianía sigue cayendo en nuestra azotea. Así que sí, ha llegado la hora de ir al ayuntamiento.

Reitero mi agradecimiento ya que estábamos desesperados sin saber que otros pasos dar ante el pasotismo de la otra comunidad.
perfil
18/07/2014 09:47
En el estado que edtá el edificio no creo que esté en condiciones de pasar la ITE Inspección Técnica de Edificios.
Consulte al ayuntamiento si esta finca tiene superada la inspección y si la validez de la última inspección sigue vigente. De seguir vigente el ayuntamiento deberá actuar ante la información que usted suministre. Aporte fotos de los daños en fachada y la consecuencia de los mismos.