El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿puedo denunciar a mi ex marido por abandono de su hija?

17 Comentarios
 
¿puedo denunciar a mi ex marido por abandono de su hija?
11/03/2019 12:47
Buenos días. Tengo custodia compartida de mis dos hijos mellizos de 14 años.
Con sentencia de divorcio, por acuerdo mutuo del año 2013. El problema es que mi hija, se enfadó con su padre hace 6 meses, y desde entonces no quiere ir con el. El al principio intentó que yo la obligara. Y yo intenté que se arreglaran, pero en la ultima discursión el padre le dijo que estaba muerta para el, y ella a él lo mismo. Y desde entonces, hace unos tres meses, no tienen ningún tipo de relación.
Intenté negociar con el padre que me pasara una manutención, porque desde hace 6 meses, me encargo yo sola de su cuidado y de sus gastos.
¿estoy obligada a mantenerla yo sola, porque ellos no se lleven bien?
Mi hijo, sigue conviviendo con su padre a semanas alternas. El problema es sólo por mi hija, que está muy rebelde por la adolescencia.
El padre ha aprobechado la ocasión para no hacerse cargo de una niña rebelde, dejandome a mi con toda la responsabilidad.
¿qué diferencia hay entre denunciarlo por abandono del menor a reclamarle una pensión de alimentos a favor de la niña?
Que me interesaria más??
sarapiki
1975hellen
11/03/2019 12:51
Si es la hija la que no quiere ir a casa de su padre, no creo que prospere una denuncia por abandono.

Si podrias plantearte una modificacion de medidas en el sentido de solicitar custodia unica de la chica y pension de alimentos. Si el padre esta de acuerdo podriais hacerlo de mutuo acuerdo, si no, tendras que ir por la via contenciosa
Luisa_feroe
1975hellen
11/03/2019 12:54
No hay motivo por el que denunciar, ya que de alguna manera estás de acuerdo en que la niña no vaya con su padre.
Lo que tendrías que hacer es solicitar modificación de medidas cambiando el regimen de custodia. Si así es, sí se establecería una pensión de alimentos.
1975hellen
sarapiki
11/03/2019 14:09
He leído que el no tener contacto con tu hijo. y no preocuparte de sus alimentos durante tres meses. Es un abandono. Es la opción más fácil para su padre decir..ya se apañará tu madre contigo. no quiero saber nada. Ella no quiere ir y el está enca tado.
sarapiki
1975hellen
11/03/2019 14:28
Si, supongo que te refieres a dos meses seguidos de impago de alimentos, o cuatro alternos. Pero es que el padre no tiene reconocida pension de alimentos ¿no? por tanto, se le podria denunciar si niega la entrada en su casa a la hija, pero lo que tu cuentas es que fue la hija la primera que dejo de querer ir a casa de su padre... ese es un tema a solucionar en el ambito familiar, no penal. Salvo mejor opinion, por supuesto
Mansevilla
1975hellen
11/03/2019 14:48
Si de verdad quiere velar por su hija, los exfuerzos que está haciendo para ver la manera de ir contra el padre, debería dedicarnos a revertir la situación.

Quiero pensar que si su hija mañana se planta en su casa, e igual que dice que no se va con el padre, dice que no va mas al instituto, ud hará algo ¿verdad? ¿o vamos y denunciamos al instituto?.

No seré yo quien le diga a ud lo que tiene que hacer en su casa, pero ese problema se resuelve diciéndole a la niña: "mañana has de ir con tu padre y en esta casa no te quedas" así de sencillo, pero muy firme.

Si su hija le está "hechando el pulso al padre" es porque se siente respaldada por ud, y ud le da cobijo.

Si no lo tuviera, no tendría más remedio que arreglar las cosas con el padre.

Si ese acto de rebeldía que ud menciona se lo permite, ¿que será lo siguiente? . Aquí leemos a muchas madres que con el tiempo dicen que sus hijos se les han ido de las manos y andan con drogas, robando etc y que a esas alturas ya se sienten impotentes.

No permita que la niña se quede en su casa, dando lugar a que la relación padre-hija se rompa. Eso debería preocuparle, pero ud no lo menciona, en cambio, si menciona y pregunta por la manera de conseguir dinero del padre y/o denunciarle.
1975hellen
sarapiki
11/03/2019 14:55
muchas gracias. Preguntaba porque no sé como funciona. Sí es cierto que el no se niega a tenerla. sí que le niega pasarle una manutención.
Gracias por la aclaración
1975hellen
Mansevilla
11/03/2019 15:41
Es cierto. Ahora solo me preocupa el tema del dinero, porque llevo 6 meses asumiendo sola su manutención. Ya he intentado que vaya con su padre. Que sea mejor o peor, es su padre. y te puedo asegurar que aguantar 365 días a una adolescente yo sola no era el sueño de mi vida.
Me has juzgado como la típica mujer que quiere vivir de su ex marido. Y nada más lejos de la realidad. Solo quiero que me ayude con los gastos de su hija. Que es su responsabilidad igual que la mía.
1975hellen
Mansevilla
11/03/2019 15:48
Y no la voy a volver a obligar a ir con su padre. Porque el no dispone de una vivienda. No les presta la atención que necesitan. y los amenaza con reventarlos y cosas así..no creía necesario aclararlo.. Pero si su padre tiene dinerito para estar en el bar e irse de cenas..me puede ayudar con los gastos del psicólogo de mi hija...y con su ropa..y con su comida.
perdón por pensar así
pd. no tiene casa..no porque yo me haya quedado la suya..porque nuestro piso lo vendimos..yo compré otro..y el se habrá gastado el dinero en cosas necesarias..seguro
Goiko33
1975hellen
11/03/2019 17:35
La mejor solución es la que le han dicho: pedir una modificación de medidas para tener usted la custodia exclusiva de la niña y solicitar una pensión de alimentos.
Es evidente que usted no tiene que hacerse cargo en exclusiva de sus gastos ya que también tiene un señor padre que debería responsabilizarse.
Mansevilla
1975hellen
11/03/2019 20:10
Mi hijo de 14 años me hace la vida imposible.

Este es el título de un hilo que quizás le interese leer, aunque hay miles de casos.

Empiezan dándole cobijo y permitiéndole hacer lo que quieren y caer encima del padre, fulminado la figura de autoridad de éste y terminan pidiendo a la justicia su internamiento en prisión cuando se han "cargado del todo" al menor.

"Al niño ya lo expulsaron de tres colegios, por quebrantar todas las normas habidas y por haber. Fuma porros sin parar desde hace un año. Dejó de salir con los compañeros 'normales' que tenía en los colegios y se hizo amigo de dos chicos de 16 y 17 años que se escaparon de su casa y viven de la delincuencia, asaltando a otros niños a punta de navaja, vendiendo droga, robando, etc.
¿Podría pedir su internamiento en algun centro, un reformatorio o algo así?"


https://www.porticolegal.com/foro/mi-hijo-de-14-anos-me-hace-la-vida-imposible_19911

No digo, ni mucho menos, que su hija (a la cual no conozco) se vaya a comportar así, pero de alguna modo si veo cierta similitud en el comienzo de los problemas.

Seguro que ud piensa que su caso no será este, pero seguro también que cuando esa madre empezó a actuar con permisividad frente a las pataletas de su hijo y a pisotear la figura de autoridad del padre, no se pensaría que la película iba a acabar así. Piénselo.

"Solo quiero que me ayude con los gastos de su hija. Que es su responsabilidad igual que la mía."

Efectivamente, es su responsabilidad igual que la de ud. así que hágales (a ambos) que la cumplan y no mencione mas otras cosas:

"solo me preocupa el tema del dinero"
"la típica mujer que quiere vivir de su ex marido"

Porque sino, imagine la imagen que ud proyecta.
1975hellen
Mansevilla
11/03/2019 21:04
Creo que no me he explicado bien. El padre de mi hija le dijo hace 6 meses que estaba muerta para el. No se ha preocupado de hablar con ella. Y si le he pedido pactar una manutención me ha dicho que no. Seguramente yo soy la causante de que el padre se despreocupe, y que la hija no quiera ni verlo. Y que al mantener a mi hija yo sola 6 meses doy la imagen de ser muy interesada..no lo había pensado así..gracias por avisarme.
Al tratarse de un pórtico legal..quería informarme de si tenia derecho a que el padre me ayudara con los gastos de su hija..no preguntaba sobre como tenia que educarla.
Entiendo que sin la ayuda de su padre mi hija terminará en las drogas y con problemas de conducta..y que por mi culpa ella no tiene relación con su padre. Porque el pobrecito del padre no tiene porque hacer el esfuerzo de intentar hablar con ella. Soy yo la que los tiene que obligar. He aprendido muchas cosas hoy. Gracias
11/03/2019 22:23
Hay personas que vienen aquí a proyectar sus traumas sobre las mujeres así que ni se moleste.
Su consulta es muy lógica teniendo en cuenta que el padre de la niña ha decidido no ejercer de padre unilateralmente así que le recomiendo que no pierda tiempo y que pida la modificación lo antes posible para que sea un juez el que le obligue a ejercer sus obligaciones.
Mansevilla
Goiko33
11/03/2019 23:05
Mensaje eliminado
Goiko33
Mansevilla
12/03/2019 07:37
Le recomiendo que cierre los ojos muy fuerte la próxima vez para no leer cosas (y para no escribirlas también estaría bien).
Torrella
1975hellen
12/03/2019 08:24
1975hellen, si su hija es rebelde y su padre no colabora en esa situación, si no que, además, le dice que está muerta para el..., te está pasando a ti la patata caliente, te está diciendo que ahí la tienes, sufrela tu que yo paso. Muy bien, el padre del año.
Si tu estás sufriendo eso y además haciéndote cargo de unos gastos que deberían ser a medias, solicita una modificación de medidas, ya que tienes tu la custodia entera en la practica, solicita una pensión de alimentos.
1975hellen
Torrella
12/03/2019 09:45
Si gracias..es lo que haré. Y es lo que yo pienso..que la solución más fácil para el ha sido apartarse..y que me encargara yo sola
paquito xocolatero
1975hellen
12/03/2019 09:47
Abandono no hay, esa figura es cuando se le deja desamparado, y está contigo.
Puedes solicitar ejecución de sentencia para que se deba encargar los periodos que le toca aunque no quiera, o bien solicitar la custodia de la hija mayor, y en ese caso se fijará pensión de alimentos.
Lógicamente yo iría por la segunda vía, sería poco recomendable la primera si la hija no quiere tampoco ni verlo. No creo que el padre se oponga, tampoco, por lo que es prácticamente seguro que la obtendrás, y aunque no te la cediera también, vistos los antecedentes.
Tienes derecho a que pague él por su manutención si te encargas tú, eso es evidente, pero debes tener atribuida primero su custodia.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO, Toledo

Especialidades: Familia, Civil General, Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA, Toledo

Especialidades: Civil General, Administrativo, Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Administrativo, Familia, Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Civil General, Familia, Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA, Sevilla

Especialidades: Extranjería, Administrativo, Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA, Cadiz

Especialidades: Civil General, Familia, Penal