Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puedo denunciar la actitud de ese juez?

74 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 74 comentarios
¿puedo denunciar la actitud de ese juez?
perfil
16/04/2009 15:46
Estoy totalmente desorientada, incluso perpleja, por el tema que comento a continuación, no comprendiendo qué está pasando. Se trata de una denuncia que interpuse en el Juzgado de Instrucción de guardia contra varias personas, por falsedad documental, intento de estafa, injurias, calumnias, y maltrato psicológico. La denuncia era completa, aportando múltiples datos y DIECISEIS DOCUMENTOS PROBATORIOS. Al poco tiempo, recibo Auto desestimando la denuncia por "no resultar debidamente acreditada la perpetración de infracción penal alguna, sino que se puede considerar un tema civil" (cuando se acuerda el archivo, no se le había dado traslado de la denuncia al Mº Fiscal). No he conseguido ningún abogado que me represente en el recurso de reforma contra el archivo de la denuncia, porque uno de los denunciados es un abogado de esta ciudad. Dirijo escrito al Fiscal Jefe, por lo que considero es una situación de indefensión, aportando más pruebas a la primera denuncia y ampliando la misma con la denuncia de otros hechos que se produjeron después del citado Auto de archivo y más pruebas; y me responde indicando traslada al mismo Juzgado. Unos días después (que me río yo de lo que se dice de la lentitud de la Justicia, porque ese juez corre que se las pilla con resoluciones contra mis denuncias), recibo Providencia diciendo que ha recibido Diligencias de Investigación Penal de la Fiscalía Provincial, pero resuelve que "éstese a lo dispuesto en el Auto de fecha ....." (el de archivo de mi primera denuncia).

¿Cómo se puede dictar resolución (o mejor dicho, aplicar una anterior) a unos hechos que se produjeron después de dictar ese Auto?. ¿No es un tema penal que en un acta de junta de propietarios reflejen que he cometido un delito siendo absolutamente falso, o que me reflejen como morosa sin serlo, o que pongan notas en el portal diciendo que soy morosa sin serlo y otras descalificaciones falsas, porque soy la propietaria que más puntualmente paga las cuotas, o que caprichosamente me apliquen unas cantidades relevantes a pagar (sólo a las propietarias que nos oponemos a las irregularidades del administrador) que no tienen nada que ver con lo establecido en la L.P.H., sino que son simples sanciones por no votar lo que el administrador quiere que votemos? ¿Y que también en otro documento, que firman, diga ese letrado que intento provocar un accidente en el edificio para lucrarme, cuyas consecuencias sería la pérdida de vidas humanas, siendo esto totalmente falso y que queda en parte demostrado con pruebas aportadas por dicho letrado, y que la realidad es que lo relacionado con ese tema se solventó hace tres años, y fui la propietaria que más se ocupó de solucionar el problema ante el peligro que había, lo cual es demostrable?.

En fin, es muy largo de relatar, pero no sólo estoy viviendo una situación insostenible, porque el acoso o maltrato psicológico se lleva produciendo durante años, comprendiendo muchos aspectos que no digo por lo extenso que sería, lo cual es para inducirme a que me vaya de mi piso, y cuando cojo fuerzas para denunciar, se burlan de mi y de mis derechos, ocasionándome una indefensión y desamparo.

¿Qué puedo hacer ante esto? ¿Puedo denunciar la actitud de ese juez que entiendo no ha procedido conforme cabría esperar, y ante donde? ¿Serviría de algo para mis intereses?. Gracias por sus opiniones.
perfil
16/04/2009 23:28
De poder se puede hasta tirarlo de un puente, pero ni eso ni lo otro es aconsejable, porque ese si que tiene potestad para poder hacerle a usted lo que le de la gana. Yo me tomaría unos tranquilizantes y haría lo que quieren los de su comunidad, venda el piso y olvidese de esa chusma. Creo que está haciéndose usted misma más zanjas por donde pisa.
perfil
16/04/2009 23:30
Hola Escarlata.

Mételo en la Fiscalía General del Estado o mejor aún interpón Recurso de Amparo ante el T. Constitucional, contra las negligencias probatorias de ese Juez, y verás cuando le den un "toque", le temblarán un poco las piernas.

En muchos juzgados ordinarios son execrables sus actuaciones, yo llevo 3 años "contra" un juez que al igual que a ti archiva todos mis procedimientos "de facto" sin motivar sus resoluciones e incluso va más lejos al afirmar que contra la persona que he denunciado no cabe recurso alguno y lo plasma por escrito, lo he metido (mi abogado) en el Constitucional y ahora está que no se lo cree, ese Juez jamás podrá volver a juzgar un caso mío, su actuación es mercedora de repulsa social,

Por eso Escarlata cuando te vuelva a tocar ese juez en otro procedimiento, que tu abogado solicite rápidamente (10 días) la recusación contra él y se acabó el problema generado por ese juez.
perfil
16/04/2009 23:47
¿No entiende usted señor Adriano que la señora Escarlata no tiene abogado? - Según ella porque uno de los que ella acusa lo és -, el problema es, creo yo, que ha querido ir por libre para ahorrarse esos dinerillos que al igual tiene o no y no la han hecho ni puñetero caso, claro. Eso es lo que pasa cuando uno se cree lo de la libertad, la justicia, el derecho a la propiedad, el estado de derecho y que en esta democracia todos somos iguales ante la ley.... bla, bla. A ver cuando aprendemos que aquí los únicos propietarios son los bancos y que todo cuesta dinero y, a los que no tenemos demasiado, además sudor y lágrimas.
perfil
17/04/2009 09:32
I sorry, no lo sabía pero hay solución para ello también !!

Escarlata tú misma puedes interponer un recurso de amparo ante el Constitucional, es legítimo, conozco el caso de una amiga a la que ayudé en ello y el propio Tribunal Constitucional se encarga de todo, el mismo da un plazo a ese Juzgado de Instrucción para que remita al propio Tribunal toda documentación que obre en poder de ese juzgado de instrucción para examinar su contenido, te garantizo que el Trib. Constitucional (Tribunal distinto a los Ordinarios y demás) se encargará de su tramitación y valoración, no veas cómo temblaba ese Juez,

Escarlata, envíame tu e-mail y te enviaré un borrador oficial que redactarás para enviarlo al constitucional con toda documentación que tengas sobre tu caso, y que has enviado a ese Juzgado de instrucción, O.K.?

Saludos.
perfil
18/04/2009 17:13
Cuando un juez considera que en la denuncia no se ha probado la perpertración de delito y acuerda el activo de la causa, aunque usted no lo sepa, pasa las diligencias al Ministerio Fiscal, por si el fiscal quiere recurrir la resolución. El Fiscal pone "visto" y firma si esta conforme y si no, presenta el correspondiente recurso. El tramite es asi y si usted no ha presentado recurso contra dicha resolución la misma es firme. Las siguientes diligencias que presentó en la fiscalia al parecer consideró que eran hechos similares y acordó el archivo. Todo eso es normal dentro del trabajo de un juzgado.

No se cuantos abogados hay en su ciudad, pero seguro que tendria alguno que quisiera hacerse cargo del tema. Y todavia puede denunciar los hechos que indica, busque un abogado, si no es de su ciudad, busque de otro sitio, entreguele toda la documentació que tiene y que le aconseje la manera de plantear las cosas, el que le hayan archivado provisionalmente la primera denuncia no le cierra la puerta a denunciar nuevamente.

Veo que el tema es de comunidad de propietarios, lleve como testigos a los propietarios que piensan como usted.. etc ..etc.

Si quiere ir al Tribunal constitucional pues vaya, está usted en su derecho si considera que se han vulnerado sus derechos constitucionales.

perfil
18/04/2009 19:39
Disculpa Miriam,

Pero una cosa es la teoría (queda muy bonita) y otra muy distinta la práctica y te lo digo por experiencia propia.

Ante la obscecación de un Juez que presumiblemente puede ser "parte interesada" en un proceso no caben remilgos y para evitar que el caso prescriba o se eternalice (que no externalice) pues, al Tribunal Constitucional.

Si cada vez que algo semejante ocurra lo envíamos al Tribunal Consticucional recurso de amparo los jueces de lo ordinario se encargarían de estudiar un poco los casos que llevan entre manos y esto es así mientras a los jueces con faltas, delitos y prevaricaciones no sean juzgado por un jurado popular, independiente del propio sistema judicial, lo digo ahora y lo repetiré 100000000 y una veces,

Cuando se tiene poder automáticamente se abusa del mismo y esto ocurre enb todos los países, ladiferencia entre un país democrático y otro que no lo es es precisamente un eficaz o ineficaz administración de justicia y no hay más vueltas que darle.....

Saludo a todos y Escarlata, defiende tus derechos aunque te parezca difícil lo conseguirás y de paso te libras de un juez incompetente que puede hacer mucho daño.

perfil
18/04/2009 21:05
Adriano: Si cada vez que a alguien no le gusta una resolución judicial porque sus intereses no son aceptados y vamos al tribunal constitucional contra el juez, estariamos ante un caos.

Hay recursos para apelar las resoluciones judiciales.

Y en cuanto a que no se juzga o deja de juzgar a los jueces por personas ajenas ... etc etc...poque hay comporativismo, recuerdo que las leyes, las normativas, reglamentos etc no la hacen los jueces, son los politicos quienes las aprueban y lamentablemente, miralos luchando para que el consejo del poder judicial, el tribunal supremo, constitucional, sean de un color u otro. Como va a haber asi imparcialidad en sus decisiones?
perfil
18/04/2009 21:44
Exacto Miriam, y cuando algunos políticos intentan cambiar las leyes (disciplinaria de los jueces) éstos amenazan con una huelga salvaje !! Eso es extorsionar, sin más.

No olvides que la mayoría de los políticos son abogados y hasta algunos, jueces y fiscales, ¿quiénes elaboran las leyes? ellos mismos, para guardarse las espaldas cuando se vean en situaciones "comprometidas"

Lo que sí es cierto que el Tribunal Constitucional es (hasta cierto punto) independiente del resto de ordenamiento jurídico y ahí hay muchas más posibilidades de que no se repita la misma historia que en los juzgado y audiencias.

Aconsejo a la gente que antes de desesperarse, acuda al Tribunal Constitucional, quizás sea éste el primer paso para cambiar para mejor el Poder Judicial.

Saludos.
perfil
18/04/2009 22:48
El tribunal constitucional lo nombra el rey a propuesta del congreso... del senado...del gobierno y dos a propuesta del consejo del poder judicial ...eso es ser independiente?

Pero si en sus decisiones se ve claramente el signo politico de sus miembros.

Es constitucional una ley que dice que si unas lesiones las realiza un hombre es un delito y si las hace una mujer son falta? etc ...etc...

El Tribunal constitucional en los recursos que son de tipo politico ...leyes hechas por los politicos..estatutos.etc...fallan siempre segun la condición de quien les ha propuesto ...

En el caso de las personas particulares que presentan recursos por haberse vulnerado sus derechos constitucionales, no digo yo que no sean imparciales, pero a nivel alto, desde luego que no.
perfil
19/04/2009 09:43
Sí, pero dentro de lo malo es lo más factible, ya que el TC no trabaja con lo jurídico sino con lo constitucional,

No obstante incluso contra las resoluciones del TC cabe recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos Europeo.

Merece la pena intentarlo para evitar males mayores y así condicionar a un juez que no cumple con la propia Ley, para no volver a repetirse la historia.

Yo estoy en ello, os lo comentaré ....

Saludos.
perfil
19/04/2009 23:42
Puede ir al tribunal constitucional, si no le hacen caso al de la Haya, claro que si, esta en su derecho.... pero entrando en en la causa de todo esto, le servirá para algo?

Esta persona ha hecho una denuncia, aportando las pruebas que ha considerado oportunas... el juez lo ha archivado por considerar que no esta demostrado la perpetración de infracción legal alguna.... el fiscal habra puesto el "Visto" de conforme a esa resolución, le notifican a la denunciante y no apela en el término legal.... se ha producido indefensión? han vulnerado sus derechos constitucionales?

Parece que le han indicado que puede ser un tema civil ....

por todo eso puede recusar a un juez? ese juez puede ser parte interesada?

Adriano: Lo primero que tiene que hacer esta señora es ir a un abogado... el le indicará y aconsejara una vez que ella le enseñe las pruebas y documentos de lo que esta denunciando.
perfil
20/04/2009 08:35
De acuerdo, Miriam.

Pero está muy claro que ese juez se ha aprovechado de cierta ignorancia masiva que invade a la sociedad español, ya que los propios juzgados no informan debidamente, y lo jueces se aprovechan de ello, evidentemente.

¿Quiere decir ello que si esa señora lo lleva a un abogado y consigue ganar el caso, ese juez carece de responsabilidad? Es decir si lo llevas tú no te hacen ni caso y si lo tramita un abogado lo gana, ???

Ahí está la indefensión de esa señora !! ya que en cualquier caso si en una denuncia no se presenta abogado ni procurador, el propio juzgado está abogado a solicitárselo y en todo caso si no dispone del mismo, el ministerio fiscal actuará por ella, pero claro si el juez y el fiscal están de acuerdo, pues nastic de plastic.

Yo sólo hago referencia a una amiga que actuando por su cuenta inició una denuncia ante el juzgado de instrucción y éste después de un año de la misma, lo archivó, interpuso un recurso de amparo y el propio TC lo ha admitido a trámite, solicitando a ese juzgad. de instrucc. que en el plazo de 10 días le remita al mismo toda documentación obrante en esa denuncia ¿no es correcto?

Ya que esa amiga habían vulnerado su derecho a la tutela judicial, ni se la avisó de sus derechos ni la fecha de celebración de la vista y se le notificó la resolución pasados 1 mes desde su emisión, ¿es normal?

Esto puede crear un precedente muy positivo, ya que como dije la falta de información en este país es alarmante y en los juzgados se aprovechan de ello, sin más.

Os comunicaré lo dicho ,,,,

Saludos.
perfil
20/04/2009 12:16
Adriano, que el Tribunal Constitucional esta en su obligación si hay una denuncia contra un juzgado, de admitirla y solicitar las diligencias para estudiar el caso, eso no lo voy a discutir, ya veremos que contesta una vez que vea la denuncia y la documentación.

Vamos a ver, en el caso de tu amiga... el juez lo archivo o hubo vista...es que no lo entiendo, dices que lo archivó y luego que no le avisaron a la vista. Si el juez lo archivo, es que no hubo vista, otra cosa es que hubiera juicio, no le avisaran y se dictara una sentencia absolutoria.

Que le notificaran un mes despues de la fecha de la resolución no tiene demasiada importancia en un juzgado... la fecha que vale para apelar es la de la notificación. Tu amiga apeló la resolución?

Desgraciadamente es normal eso de notificar bastante tiempo despues de la fecha de la resolución, pero pasa muchas veces que se envia por correo certificado... despues si la persona no esta en casa, se le deja recado.... se le dan 15 dias para ir a correos a recoger la carta y pasados esos dias si no acude, correos lo devuelve al juzgado, asi que puede haber pasado un mes perfectamente cuando esa carta fue devuelta al juzgado y entonces pudieron ir a notificarle personalmente o intentar localizarla de otra manera, o remitir nuevamente la carta.

Quiero decir con esto que en el juzgado en ese sentido y aunque se tarde en notificar, no se hace con intención de vulnerar los derechos de nadie.

Hay mucha gente, y no digo yo que este sea el caso, que se obceca en cosas que no constituyen infracción penal y no hay manera de hacerles ver que quizas por otra via distinta a la penal pueden conseguir sus objetivos y que pese a ir con abogado o sin el, se les archivan las denuncias.

Yo me referia a lo del abogado a que puede aconsejarle si verdaderamente los hechos constituyen infracción penal o no, porque una cosa es lo que una piense y otra distinta si estan reflejados en el codigo penal.

Los jueces pues no informan a las personas para poner una denuncia o no, esta claro, solo determinan que hacer con la denuncia, si sigue o se archiva, creo que esa es su función.

En cuanto a los funcionarios si que intentamos hacer ver a la gente algunas cosas, aunque tampoco es nuestra función, pero los que tratamos con las personas somos nosotros y yo, al menos, intento dar una solución salvo mi punto de vista, y luego que hagan lo que quieran.

El Fiscal claro que si ve que se ha cometido infracción penal acusará y defenderá a la perjudicada, pero tendra que pensar el fiscal tambien si se ha cometido o no, porque no por mucho querer denunciar se puede tener razón.

En cuanto a que el juzgado busque o no busque abogado para alguien, si es imputado y no tiene, se le designa de oficio y tambien se le designa a toda persona que lo solicita para interponer demanda etc etc... justificando claro esta que carece de medios.

perfil
20/04/2009 12:57
Mira Miriam,

Esepro que sea suficiente con decir que esta denuncia se interpuso en una población de 140.000 habiytantes y que el denunciado en cuestión pro mi amiga fue hace 3 escasos años Fiscal-jefe de los juzgados y Audiencia de esa localidad, ¿cree que puede haber imparcilidad? ¿van a ir contra su ex-jefe, compañero y amigo? Sin embargo ese juez cuyo titular trabajó "codo con codo" con ese ex-Fiscal, no declara su inhibición.

Se da la circunstancia de que ese ex-Fiscal es además padrino de ceremonias (Cruz de San Raimundo de Peñafort y otras) del juez Decano de esa localidad, como ves, ésta no es una "novela" corriente y moliente, ningún abogado de esta población se quiere hacer caso de ese asunto a pesar de que esa chica solicitó ante el juzgado abogado por el turno de rico y lleva así 3 meses sin que se pronuncie ese juzgado, así que lo más correcto en este caso es ir directo al grano, nada de pérdidas de tiempo dolosas sino al TC y punto y así mi amiga se libra de transtornos de tiempo y demás incundias de mala leche, lo que decida el TC lo comunicaré en este foro,

Saludos.
perfil
20/04/2009 13:02
Ningún abogado, juez o fiscal de aquí es ajeno a la figura de ese ex-Fiscal jefe denunciado, ¿cómo puede haber imparcialidad si hasta algunos de ellos son familia,

Lo correcto sería que esos juzgados, audiencia y fisclaía declararan su inhibición y trasladara todo el papeleo a otro Tribunal de superior jerarquí y competencia que no estuviera "contaminado" por la figura de ese ex-Fiscal,

¿Cabe la posiblidad de esto último? ¿Ante quién hay que pedir ese traslado de competencias? Obviamente no puede ser otro que el TC, y así lo expuso mi amiga en su recurso deamparo.

Saludos
perfil
21/04/2009 10:48
Adriano, que yo en principio solo contestaba a lo que planteaba aqui Escarlata....el caso de su amiga no se de que se trata y por supuesto si cree que en esa ciudad nadie va a ir contra el ex fiscal jefe, ya ha seguido el camino correcto que es denunciar ante quien considera oportuno, en ese caso el Tribunal Constitucional.

No me has aclarado si hubo sentencia en el casod e esa amiga y simplemente se archivo la causa...

Ni opinión es que si alguna resolución judicial no gusta a alguien, que la apele, primero ante la audiencia provincial, despues en su caso ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.... pero hay que dejar constancia que se puede no tener razón en lo que se pretende con las denuncias...

Reitero lo dicho anteriormente Escarlata, vaya a que le aconseje abogado, seguro que hay alguno que quiere llevar su caso y si no encuentra, vaya al Colegio de Abogados de su ciudad y exponga su caso, a ver que solución le dan respecto al abogado...
perfil
21/04/2009 12:40
Hola Miriam.

Efectivamente, esa amiga puso la denunica y no empezó su tramitación hasta pasado un año ¿es normal?

Después de ese tiempo se le notifica que se ha archivado y sobreseído libremente la causa por según ese juez, lo mismo que a Escarlata "no hay indicios de perpetración de delito alguno"

Independientemente de que un juez sea muy libre de archivar o no, lo mínimo que ha de hacer es motivar sus resoluciones es decir razonarlas, en este caso decir por qué no hay indicios de delito basando sus conjeturas en diversos artículos, etc, etc. y si no no se hace así es sencillamenre porque no hay causa legal para archivar esa denuncia habida cuenta de la identidad del denunciado, ya que se plaría las manos si alega otras causas que no están basadas en Derecho y en todo caso en el Código Penal.

A la vista de los hechos esa chica obró de la manera más correcta, sino esto se perpetuaría.

Saludos.

Adriano
perfil
21/04/2009 13:00
Los autos de archivo de diligencias previas estan asi en el programa que utilizan los juzgados, es comun a todos los juzgados raro es que algun juez añadiera otros fundamentos de derecho que los que se indica en el mismo.

Asi es en todos los juzgados y no por eso los jueces estan prevalicando ....los denunciantes estan en su derecho de apelar y ya revolverá en el caso de tu amiga.. el tribunal Constitucional... pero si el argumento es que no le explico lo suficiente en ese auto, me temo que no podrá hacer nada.... no le darán la razón. El juez ya le ha dicho que no ve indicios... le habra indicado un artículo de la ley de enjuiciamiento criminal (supongo que el art. 641) .

Mira las leyes, nos pese o no, les dan a los jueces la capacidad de juzgar y decidir si una cosa esta bien o mal, si es delito o no ... quien tiene razón y quien no... etc... etc... y hay varias instancias a las que recurrir, si al final no te dan la razón... legalmente es que no tienes razón.

A mi no me gustan algunas leyes que aprueban los politicos y como son legales me tengo que someter a ellas... pues en el caso de los jueces lo mismo... quien manda manda....

Yo he trabajado con muchisimos jueces... unos han sido mejores que otros, pero salvo una excepción... y era esa persona magistrado de una audiencia, los demas en los casos que yo he conocido, han hecho su trabajo correctamente segun su entender y supongo que los demás haran lo mismo. A fin de cuentas ellos tambien tienen que aplicar unas normas que hay (Leyes, Codigos ...)

Un saludo

Miriam
perfil
22/04/2009 16:38
De acuerdo, pero si aquí todos son conocidos de ese Fiscal-jefe, laúnica posibilidad es llevarlo al Constitucional donde se supone que no tiene tanta "influenciabilidad" por parte de ese Fiscal y en todo caso la última palabra la tiene el Europeo,

La causa de mi amiga contra él es que tiene (el Fiscal) unos escritos calumniosos sobre esa chica enviados por un compañero de trabajo y dicho ex-fiscal se negó a dárselos para que pueda defenderse de ese compañero que al parecer es familia (por parte de la mujer) del ex-Fiscal.

Por si fuera poco esto, mi amiga ha ido presentando diversa documentación probatoria en la Audiencia Provincial y es rechazada por una secretaria de la presidencia que es ni más ni menos que el cónyuge de ese ex-fiscal.

Miriam, ¿conoces tú un caso similar o parecido a éste? la corrupción es abominable,

Lo que no se puede es resignarse y pensar que si no te dan la razón es porque no la tienes, máxime cuando los jueces no son los más indicados para cumplir con la propia Ley, y si no un ejemplo, no tienen reconocido el derecho a la huelga y sin embargo, ya ves, no predican con el ejemplo y así nos va. Incluso el gobierno ha tenido que elaborar una Ley que permita controlar los ingresos económicos de éstos ......... no quiero pensar lo peor, aunque cuando el río suena es porque .......

Saludo y comentaré lo resuelto en su momento.