Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

puedo denunciar por difamacion o injuria?

24 Comentarios
Viendo 21 - 24 de 24 comentarios
06/09/2006 10:13
Aunque tambien puedes optar unicamente por la via civil, ya que el derecho al honor tambien se protege civilmente. Incluso creo que seria mas efectivo, ya que asi no tendrias que demostrar que existe animus iniurandi (es decir, en penal, tienes que constatar que existe un animo especial del sujeto que te injuria, tienes que demostrar que esa es su verdadera intencion)
De todas formas busca un abogado y cuentale con mas detalle y ya el te aconsejara lo que sera más conveniente.
06/09/2006 10:08
Si, de hecho, si sale condenado, le condenaran tambien a pagar las costas. (gastos del proceso, mas los gastos de su abogado y el tuyo) Dile a tu abogado que pide condena en costas.
Ten en cuenta que, para que las injurias se consideren delito, tienen que ser consideradas como graves. Algo que inevitablemente sera valorado por el juez. Es el unico requisito que se nos da el Codigo Penal para poder calificar una expresion como injuriosa (que sean tenidas en concepto publico por graves). Pero eso te lo dira tu abogado cuando le cuentes tu sitaucion con más detalle. Ignoro a cuanto puede ascender la minuta de tu abogado, supongo que eso depende de los honorarios que tengan establecidos en el Colegio de Abogados en cuestion.
Pero en principio, y suponiendo que sean graves, puedes proceder contra él, pedirle indemnizacion por daño moral, (resposnsabilidad civil derivada del delito) y pedir condena en costas.
Un saludo y buena suerte!!
06/09/2006 01:21
si, pero, que me puede costar este proceso aproximadamente?podria pedir a este individuo una indemnizacion por daños morales y para gastos?muchas gracias por tu ayuda
05/09/2006 11:40
Busca un abogado, que prepare la querella y que la presente en el juzgado.
Son injurias, por lo que cuentas. No sabemos si mas o menos graves, pero injurias (para el caso de que lo sean.) Te servira de mucho el apoyo de tu amigo.
Saludos y buena suerte.
Puedo denunciar por difamacion o injuria?
05/09/2006 04:23
hola espero que alguien capacitado para ello me pueda echar una mano, un personaje me está difamando contandole a gente conocida mentiras sobre mi y algunas están haciendo daño en mis familiares pues incluso esta poniendo en duda la dignidad de mi familia, esto me lo ha confirmado un amigo mio al que este individuo se lo comento, puedo denunciar esto con el apoyo de este amigo mio que está dispuesto a ser testigo?como lo podria hacer? me gustaria dar una leccion a este individuo pues me siento indefenso ante sus mentiras, gracias