El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

puedo escribir un papel dandole ese 25% a mi hermano firmando los dos o tenemos que ir a un notario?

9 Comentarios
 
Puedo escribir un papel dandole ese 25% a mi hermano firmando los dos o tenemos que ir a un notario?
perfil
01/12/2010 06:41
Hola ,me gustaria que me orientasen ,tengo varias deudas sin pagar y mucho me temo que me meteran un monitorio y me embargaran ,mi preguntas es la siguiente: soy separada con dos hijos de 18(estudiante) y de 13 ,mi ex me pasa una pension de 500 e ,tengo hipoteca al dia pagando 500 e ,cobro del paro 820 e ,un coche de 15 años ,y por otra parte ,la casa de mi madre esta puesta a nombre de sus 5 hijos(ella esta viva y como usufructuaria)de esa casa yo tendria un 25% ,puedo escribir un papel dandole ese 25% a mi hermano firmando los dos o tenemos que ir a un notario? que pasos deberia dar?
perfil
02/12/2010 09:58
Marianti,

Siento que te encuentres en una situación tan difícil.

Lo que planteas pddría ser un delito penal (alzamiento de bienes). No te metas en más líos y antes de hacer nada ve a ver a un abogado a ver si hay otra solución: pedir alguna ayuda, renegociar las deudas, refinanciar, concurso...

Suerte!
perfil
02/12/2010 10:12
Si el usufructo que disfruta tu madre está escrito que tiene derecho a disfrutarlo hasta que fallezca ... y si un piso es un "indiviso" ( a no ser que de común acuerdo entre sus 5 propietarios se solicite una división de la cosa común si es que se puede ... ¿pueden embargarte tu 25% con efecto inmediato ? ... en ese caso, tus 4 hermanos tendrían el problema de tener que entenderse con el nuevo propietario (¿Hacienda? ¿Un banco? ¿una persona acreedora?), en lugar de tener que entenderse contigo como hasta ahora. Yo confiaría en que desde este foro te contesten a la primera pregunta que formulo ... y después les explicaría a mis 4 hermanos el tema para que pudieran decidir si prefieren entenderse en su dís con otro o seguir contigo. En este segundo caso, el seguir contigo ahora tiene un coste, y ellos podrán decidir si asumen ese coste ahora o si prefieren posponer para el futuro ). Cnfío, confía.
perfil
03/12/2010 13:45
Si tu no debes nada puedes vender, donar o hacer lo que quieras con tu quinta parte pero debes hacerlo ante notario porque sino no tiene valor frente a terceros y podrían llegar a embargarte esa quinta parte más adelante. Si ahora no debes nada no hay alzamiento de bienes.
perfil
03/12/2010 19:00
Rggab:

Creo que cuando Marianti dice eso de " .....tengo varias deudas sin pagar y mucho me temo que me meteran un monitorio y me embargaran ......" quizás quiera decir que debe algo y tiene alguna deuda por ahí. Llamalo intuición... Por lo tanto deduzco que si dona algo podría estar cometiendo un delito de alzamiento de bienes, amén de que esa donación puede ser impugnada mediante acción pauliana y volver a ella para que sus acreedores cobren de allí. Así que totalmente de acuerdo con Acanta.

Sobre lo que dice Sam2010: Si la casa está puesta a nombre de sus 5 hijos y la madre como usufructuaria se le puede embargar a Marianti su cuota de propiedad sin necesidad de llegar a la división de la cosa común, pues de eso trata el proindiviso, de cuotas.
Aunque lo lógico es que el banco embargue antes la casa que tiene hipotecada y el coche, pues son sólo de ella, y así no tendría que bregar con nadie más, pero si no tiene suficiente, sin duda irá a por ese 25% de la casa donde vive su madre ( o incluso vaya antes a por ese 25% porque está libre de cargas salvo el usufructo, cuestión de que el banco decida qué le sale más rentable).

Un saludo.
perfil
03/12/2010 19:26
Hola soy Marianti ,os doy las gracias primero ,lo de la casa de mi madre ,ella esta de usufructuaria ,nosotros los hijos no podemos tocar ,ni vender esa casa hasta que ella falte ,deudas tengo por eso estoy preocupada no por mi piso porque tengo hipoteca y debo mucho aun ,como he dicho es la casa de mi madre mi preocupacion ,no quiero que les pueda pasar nada ,prefiero que me lo hagan en mi piso ,pero claro no es lo que yo prefiera ,por eso mis dudas
perfil
03/12/2010 19:44
Eso de que no puedas tocar el piso, es relativo....

Tú puedes vender tu parte de nuda propiedad, o donarla, o alquilarla, o puede ser embargada, etc.... pero eso no quita el que tu madre pueda seguir viviendo allí hasta que fallezca.
perfil
03/12/2010 19:49
Isd2 si yo vendiera mi parte ,no seria ilegal? de momento 2 meses sin pagar
perfil
03/12/2010 20:10
a ver, si vendes tu parte para pagar la deuda, no es ilegal. Si lo haces para luego no pagarla, se te podría imputar un delito de alzamiento de bienes.
perfil
09/12/2010 20:49
haber amiga mia, te dire que de manera privada puedes hacer lo que se llama, CONTRATO DE CESION DE USO INDEFINIDO DE BIEN INMUEBLE, en el porcentaje que a ti te corresponda, lo puedes hacer en Documento de Efecto Timbrado de estado y ante tres testigos mayores de edad, ajenos a vuestra familia, el usufructo implica el derecho a estar en dicha finca mientras viva, exceptuando que demuestre alguna aprte un uso fraudalento que choque contra los intereses del usufructo, no te podran embargar , ni ejecutar ningun tipo de accion mientras la usufructuaria este viva

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal