El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿puedo negarme a acudir a una citacion?

10 Comentarios
 
¿puedo negarme a acudir a una citacion?
perfil
14/03/2007 12:35
Hola, necesito un pequeño consejo y si puede ser cuanto antes ( el juicio es esta semana).
Hace unos años nos atracaron a unas compañeras y a mi, resultando finalmente una de ellas con un corte en la mano.
Al cabo de los días y al indicar que éramos capaces de reconocer al atracador, se nos llamo a una rueda de reconocimiento y varias de nosotras identificamos a ala misma persona.
Ahora nos han citado para el juicio y la verdad es que algunas de nosotras por diferentes motivos no tenemos muchas ganas de asistir, algunas tienen miedo…
Nos han dicho que estamos obligadas, que tendremos que pagar una multa y que contara como que tenemos antecedentes penales, es esto cierto? Que nos puede ocurrir?

Muchas gracias por adelantado.
perfil
14/03/2007 12:55
Estaís obligados a ir, como testigos, y pueden imponeros una multa, incluso, suspender el juicio y citaros de nuevo con la advertencia de que de no acudir al nuevo señalamiento, podrías estar cometiendo desobediencia.
perfil
14/03/2007 13:41
Perdona si soy pesada, pero sabes aproximadamente el valor de la multa, y que implica que te acusen de desobediencia?que nos puede pasar?

Gracias.
perfil
14/03/2007 14:00
pues de entrada puede suponer que vayais como detenidas al juicio

Un saludo
perfil
14/03/2007 15:30
Art. 463 CP

1. El que, citado en legal forma, dejare voluntariamente de comparecer, sin justa causa, ante un juzgado o tribunal en proceso criminal con reo en prisión provisional, provocando la suspensión del juicio oral, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 24 meses. En la pena de multa de seis a 10 meses incurrirá el que, habiendo sido advertido, lo hiciera por segunda vez en causa criminal sin reo en prisión, haya provocado o no la suspensión.

En vuestro caso el reo no estará en prisión, por lo que te podrán imponer una multa (a discreción del juez), y volverte a citar con la advertencia de que podrás ser acusada de obstrucción.

Si no se acude al segundo llamamiento ( a veces tienen más paciencia, otras no), pueden ordenar que seas detenida y acompañada a la siguiente citación, además de imputarte el delito.

Por otro lado, si teneis miedo a represalias, podeis pedir que se adopten las medidas necesarias para impedir que el acusado os vea; normalmente ponen una mampara, si el Juez lo considera necesario.
perfil
14/03/2007 23:18
lo q no entiendo es como se va a luchar por errradicar el delito si los denunciantes después, a la hora del juicio, se quieren llamar a andana...no sé, digo yo...
perfil
15/03/2007 10:32
Hello!! Estoy de acuerdo contigo, pero en este caso no es sólo que algunas tengas miedo, la verdad es que es lo mínimo, como ya nos han dicho podemos pedir testificar en condiciones especiales ( y si se hace justicia y se tiene un poco de comprensión creo que el peligro es nulo); es que en este caso pensamos que se va a cometer una injusticia, si, este chico nos atraco, una amiga acabo con un corte…pero creemos que todo se esta exagerando para conseguir una mayor compensación económica, estando como único perjudicado una persona que cometió un error hace años. La verdad es que no sabemos de estos temas, solo buscábamos una manera de mantenernos totalmente imparciales y tal vez no sea la mas correcta..
perfil
15/03/2007 19:10
charix, ha tenido ya el juicio, y como ha salido?

Gracias.
perfil
16/03/2007 12:01
El juicio es a principios de la semana que viene, pero ahora tenemos novedades...por lo visto tienen un testigo..un testigo de que!! del navajazo que dio a mi amiga? Algunas pensamos que se estan trastocando un poco las cosas, pero ahora es por ambas partes, ya no sabemos quien es el listillo de turno.
Estamos un poco nerviosas, pero bueno... esperemos que todo salga bien.
Gracias a todos por las contestaciones (cuando no sabes de estos temas una opinion ayuda mucho) y a ti Maica por interesarte, os mantendre informados.
perfil
16/03/2007 21:11
Si, por favor. Gracias.
perfil
12/04/2012 13:34
Y..

cortinilla de estrellas!!

Me hace mucha gracia la gente que va a los foros a contar sus inquietudes y luego como por arte de magia desaparecen dejándonos al resto intrigados.

charix dixit:
"Gracias a todos por las contestaciones (cuando no sabes de estos temas una opinion ayuda mucho) y a ti Maica por interesarte, os mantendre informados."

Y aquí terminó la historia, o no.. porque yo me aventuro a continuarla:

charix, prostituta de profesión, 31 años, vecina de XXX (ponga cada cual el lugar que más le apetezca), tenía a su novio (llamémosle "Paco") en chirona por atraco a mano armada, violencia con intimidación y agresión. charix, muy puesta ella en 2007 en esto de internete y las new technologies decidió contar el problemilla en este foro, si bien no contó toda la verdad: ella era la novia del encausado.

¿Y? Pues nada, que efectivamente a la semana siguiente de escribir el último mensaje Paco (el novio de charix) fue empapelado por los delitos anteriormente relatados, cayéndole encime un total de 6 años de prisión y una multa de 3.000 € por las lesiones causadas a la muchacha que recibió el corte en la mano. charix se apenó mucho y decidió mandar al carajo internet, porticolegal y muy probablemente a su novio Paco, lo cual nos abre otras interrogantes:

¿Se habrá buscado charix un novio más formalito? Quién sabe..quién sabe..

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera