Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿puedo presentar instancia pidiendo información en el registro de la propiedad?

2 Comentarios
 
¿puedo presentar instancia pidiendo información en el registro de la propiedad?
24/07/2022 08:50
He consultado en la web de registradores, y me da la sensación de que sólo están previstas determinadas solicitudes.
Pero en mi caso, me gustaría presentar un escrito a su registro, con el objetivo de que me informen de temas concretos que puedan afectar a mi vivienda.

En concreto, los nuevos propietarios de la finca vecina intentaron un expediente de dominio por exceso de cabida (lo que repercutía con una disminución de la mía), lo hicieron por vía notarial, nos opusimos, por constatar que había una diferencia inferior de metros, pedí una mediación, pero ni la notaria ni los nuevos propietarios han dado ninguna respuesta.

La parte contraria puede haber intentado otra vía, bien a través del juzgado, haber pedido usucapión, etc, y no nos están informando de nada. ¿Debería el registro de la propiedad comunicar a los propietarios de una finca o vivienda cualquier tema o situación en la que otras partes, especialmente los colindantes, estén realizando actos jurídicos que la puedan afectar?
Gracias.
24/07/2022 09:30
Puede usted presentar un escrito dirigido al registrador, pero no le va a servir de nada. El registro de la propiedad no tiene información judicial. En todo caso, la clase de acción judicial por la que su vecino se adjudicaría esos metros no sería por usucapión sino por reivindicación; lo cual significa que usted estaría notificado como demandado, porque sería un pleito con el propósito de adjudicarse unos metros que están en discusión entre dos propietarios. Si se quiere hacer valer por su vecino una situación posesoria de hecho, es decir, que están bajo su férula unos metros desde hace mucho tiempo, quien debería intentar una acción reivindicatoria es usted, a fin de recuperar la posesión de ese trozo de terreno.
24/07/2022 09:57
Grisolía
Gracias Grisolía,
Para no precipitarnos y ser prudentes, hemos planteado una demanda de conciliación al vendedor (de hace 50 años), y en función de si nos facilita información y es útil, intentar otra con quienes compraron la vivienda colindante. Sobra decir que los compradores, pese a que recibieron nuestra respuesta a través de su notaria (intentaron un expediente de dominio por exceso de cabida), al que respondimos que si ellos tenían unos metros de más, a nosotros nos faltaban, por lo que, al menos des del punto de vista ético, una respuesta, una negociación, un análisis para ver y comprobar si todo era correcto, o si hubiera algún error, detectarlo y subsanarlo.
En función de las respuestas (de momento por vía de conciliación), y también en función de si el registro de la propiedad, al menos, que esté informado (por nuestra parte). Me preocupaba si no aceptarían nuestro escrito. Si lo aceptan, pese a que no sea útil (en relación a su actuación), al menos, si el tema llega al juzgado algún día, constará como prueba, y demostrará que, al menos por nuestra parte, lo estamos haciendo, poco a poco, con buena fe, intentando que los temas se analicen y, en la medida de lo posible se resuelvan.