Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Puedo reclamar al banco por sus errores

0 Comentarios

Puedo reclamar al banco por sus errores
17/12/2010 19:46
Hola, os expongo mi caso. Tengo un comercio en el que trabajamos mi mujer y yo, bajo la forma legal de una Sociedad Laboral Limitada. El año 2007 decidimos cambiar de ubicación y comprar un nuevo local, para ello tuvimos que hipotecar el viejo local que entonces teníamos además del nuevo que compramos. Constituimos de este modo dos préstamos hipotecarios con La Caixa, uno por cada local, nos retiraron una cantidad para previsión de gastos de notaría, gestoría y registro; y un año después nos dieron la liquidación de los gastos y nos devolvieron una pequeña cantidad que había sobrado. Hasta aquí todo bien, lo normal. Pero resulta que ahora a finales del 2010, recibimos varias notificaciones de la Dirección General de Tributos, a saber:
- Error en la liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados por LA COMPRA del nuevo local. El tipo impositivo que se aplicó fue el 1%, cuando debía ser el 1,5%. Concepto este por el cual la Agencia Tributaria nos reclama 1.170 € por la diferencia 307,12€ de sanción 228.67€ por intereses de demora.
- Recargo por presentación fuera de plazo de la autoliquidación mencionada en el punto anterior. Por este concepto se nos reclaman 87,75 €.
- Recargo por presentación fuera de plazo de la autoliquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados por PRESTAMO HIPOTECARIO para la adquisición del nuevo local. Por este concepto se nos reclaman 92,08 €.
Entiendo que los 1.170€ del error de tributación del 1% al 1,5% no tienen discusión, pero el resto de los conceptos son todos ellos errores achacables a La Caixa: presentación fuera de plazo, sanciones e intereses, que ascienden a 715,62€
Pero aquí no acaba la cosa, dado este cúmulo de errores revisamos la totalidad de las liquidaciones y resulta que en las liquidaciones del modelo 605D de los dos PRESTAMOS HIPOTECARIOS hemos tributado el 1%, cuando en nuestro caso al tratarse de una Sociedad Laboral tenemos derecho a una bonificación del 99% de la cuota. Esto supone que por la hipoteca del nuevo local hemos pagado 2.455,50€ cuando podíamos haber pagado solo 24.55€; y que por la hipoteca del viejo local hemos tributado 1.860,15€ cuando podíamos haber pagado solamente 18,60€. Es decir que hemos tributado por estos dos conceptos 4.272,49€ de más.
En resumen los equivocaciones de la gestoría de La Caixa nos han supuesto pagar 4.988,11€ de más (715,62€ 4.271,49€). Nosotros ya hemos pagado todas estas liquidaciones para estar a bien con Hacienda. Pero mí pregunta es: ¿Podemos reclamar a La Caixa este importe.?
¡Perdonar por lo extenso pero si no es difícil de entender!