El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puedo reclamar la pérdida de la patria potestad a los padres de mis hijas?

6 Comentarios
 
¿puedo reclamar la pérdida de la patria potestad a los padres de mis hijas?
05/09/2017 12:33
Hola tengo dos hijas una de cada padre. Mi hija mayor tiene 8 años y a los tres meses a su padre le expulsaron del pais con prohibicion de entrada a territorio del tratado schenge durabte 10 años. Desde que le mandaron a su pais de origen, Colombia no ha contribuido de ninguna manera a la crianza de su hija. Mi hija menor tiene 5 años y su padre me tuvo retenida involuntariamente recibia maltrato fisico y sipcologico durabte dos años durante embarazo y despues del parto al año y medio de nacer mi hija me vi obligada a denunciarle ya que agredio a un señor al defenderme pero en el juicio tan solo se centraron en las amenzas verbales y en la agresion y todo quedo en 18 meses de orden de alejamiebto de 300 m. No se contemplo que tenemos una hija en comun. Ya expiro la orden de alejamiento tuve que entregar el dispositivo de atempro y el ha vuelto a la zona. Cn ligo no se ha puesto en contacto tampoco reclama a la hija de ninguna manera a tal punto que para empadronarla y matricularla en la escuela tuve que hacer una declaracion jurada de que desconozco el paradero de los padres de mis hijas. Lo que queria saber que opciones tengo y si podria reclamar la perdida de la patria potestad a los padres de mis hijas. Ninguno de los padres ha presentado indicios de preocuparse por ellas mi pareja es quien ejerce de padre se podria decir que el esta criando a lis hijas y vela por ellas desde pequeñas. Me gustaria que me pudieran asesorar para saber como solucionar esta sitadministrativasvivir cn mis hijas sin tantas limitaciones administrativas . ante todoa muchas gracias
Vmlex
Leo86
05/09/2017 14:26
Respecto de tu hija mayor no habrá problemas para que le retiren la patria potestad al padre que ha sido expulsado y no colabora económicamente con las necesidades de la menor.

En cuanto a tu hija menor.... mientras no pase un largo periodo de tiempo sin tener contacto con la menor (5 años como mínimo) y sin contribuir económicamente es muy complicado que le retiren la patria potestad.

Ya con las sentencias donde se te otorgue la patria potestad exclusiva no tendrás mas problemas administrativos.
AR.abogada
Leo86
06/09/2017 09:56
Discrepo con quien me antecede. Es cierto que para retirar la patria potestad a alguien es un proceso difícil porque es una medida muy extrema, pero también es cierto que se puede solicitar no la retirada de la misma, sino el ejercicio exclusivo de forma temporal solo por la madre.

Es menos drástica esta medida, ya que se fijará un plazo máximo en el que el ejercicio de la patria potestad es exclusivo y luego pasa automáticamente a ser compartida de nuevo, y así al menos usted podrá solucionar las cuestiones cotidianas de su hija sin ningún impedimento.

Saludos.
Leo86
Leo86
06/09/2017 10:04
Ante todos gracias. El 31 de agosto hizo 4 años desde ke me separe del padre de la menor. Entonces ke precedimiento deberia llevar a cabo el papa de la menor vive a una hora de donde vivimos jamas ha querido saber de su hija de ninguna manera es mas volvio con su mujer y tubo un segundo hijo con ella que para mi es un alivio porque asi estara entretenido y no me molesta. Pero por otro lado me siento atada a la hora de cualquier tema administrativo con mis hijas.
Vmlex
Leo86
06/09/2017 16:27
En mi caso hablo por casos de clientes que he dirigido yo, y el resultado en las sentencias ha sido el que la comente en mi primer comentario, de hecho hay noticias recientes si busca por internet de casos similares al de usted, en que se ha retirado la patria potestad por llevar el progenitor 8 años sin ver a sus hijos.

Acuda a su abogado o pida uno de oficio e inicie los trámites.
Schezlaf
Leo86
07/09/2017 11:01
Hablas de 4 y 8 años donde los padres han desatendido totalmente los deberes inherentes a la patria potestad, por lo que en principio no deberías tener problema para que el Juzgado de Familia prive a los padres de la patria potestad. Si ya hay una sentencia en este tema, el procedimiento sería una modificación de medidas y si no, una demanda de divorcio (si existiera matrimonio) o sobre patria potestad, guarda y alimentos de hijos extra matrimoniales.

Un saludo.
Leo86
Schezlaf
11/09/2017 09:41
No me he casado con ninguno de los padres de mis hijas ni pareja de hecho ni nada tan solo el registro civil de mis hijas pero nada mas. Lo unico que tengo es sentencia de deportacion y la orden de alejamiento ke expiro en febrero de este año

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal