El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

puedo recurrir aportando prueba de caligrafía?

2 Comentarios
 
Puedo recurrir aportando prueba de caligrafía?
perfil
05/12/2006 07:48
muchas gracias por la información que me has aportado. una ultima pregunta. si pido la prueba gráfica y no suspendo el juicio porque es la próxima semana y la prueba no está lista, puedo después recurrir aportando dicha prueba de caligráfia?? Lo digo porque los testigos directos ya están citados y no dará tiempo a que llegue el escrito.
perfil
05/12/2006 11:10
Si no quieres suspender, el juez no tendrá en cuenta tu prueba. La prueba pericial caligráfica no te serviría en principio de mucho entonces para la apelación, a no ser que de su contenido se deduzca claramente que de haberla tenido en cuenta se hubiera visto afectado el contenido del fallo, y creo que ni por esas.

A ver, me explico mejor. Cuando se recurre una sentencia, por entender que un juez no ha valorado, en tu opinión las pruebas correctamente, sabes que las posibilidades de que te estimen el recurso son de 0,000999 %. Es decir, casi ninguno, salvo que se trate de documentos literosuficientes, es decir, de documentos que, aportados a las actuaciones, sin interpretar ni deducir, es decir, con un simple vistazo, salte a la vista que son "incompatibles" con el fallo de la sentencia.

Para tal fin, han de tratarse de pruebas documentales, dentro de las cuales no se incluyen las testificales ni las periciales, que son personales. Las periciales sólo producirán, por su parte, el mismo resultado, cuando sea sólo una o varias que no se contradigan entre sí, y claramente, según su contenido, el fallo tendría que haber sido diferente.

El problema es que para aplicar esta doctrina la pericial tiene que estar aportada. Si tú no pides la suspensión, podría entenderse que la "prueba pericial no fue practicada en tiempo y forma", por lo que es fallo imputable a la parte interesada, y no poder luego recurrir la sentencia, porque podría considerarse aportación de nuevas pruebas.

Sobre ello, lo que te he dicho arriba, colgué algo en el foro de procesal. Te lo voy a reproducir aquí, para que si te interesa, lo puedas tener en cuenta.
perfil
05/12/2006 11:11
A ver, te lo cuelgo A CONTINUACIÓN:

Hola foristas. En primer lugar, quiero saludaros a todos. Hasta la fecha venía básicamente interviniendo en el foro de derecho penal, pero para cuestiones procesales parece que es más ajustado dirigirse a esta subsección.
Quería compartir con vosotros, por si os pudiera hacer falta, interesante pronunciamiento sobre el error de hecho. Supongo que por todos es sobradamente conocido lo difícil que es recurrir una sentencia en base al relato de hechos probados, pues la resolución será desestimatoria, alegando para ello el Tribunal sentenciador principios como el de libre valoración de la prueba, oralidad, inmediación, publicidad y contradicción. No obstante, en vía casacional podrá alegarse el error de hecho, siempre por la vía del artículo 849.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, no por la del 849.1, que se refiere al "error iuris" o de derecho, con carácter general, o sea que conviene en este extremo tener o andarse con un poco de cautela.
Pues bien, os comento que el error de hecho sólo puede prosperar, o puede prosperar, cuando, a través de documentos denominados "literosuficientes" o "autosuficientes", se acredita de manera indubitada la existencia de una equivocación en la valoración de la prueba siempre y cuando el supuesto error no resulte contradicho por otros documentos o pruebas, porque la Ley no concede preferencia a ninguna otra prueba documental sobre otra igual o diferente, sino que cuando existen varios sobre el mismo punto el Tribunal que conoció de la causa en la instancia, presidió la práctica de todas ellas y escuchó las alegaciones de las partes, tiene facultades para sopesar unas y otras y apreciar su resultado con la libertad de criterio que reconoce el artículo 741 de la LECRIm, porque si la valoración es indispensable de la inmediación en la práctica de la prueba que corresponde al Tribunal de Instancia, el de Casación no podrá apreciar dicha prueba, porque ha carecido de la necesaria inmediación. Por otro lado, el dato contradictorio así acreditado ha de ser de tal importancia, que tenga virtualidad para modificar alguno de los pronunciamientos del fallo, pues como reiteradamente tiene declarado el Tribunal Supremo, el recurso se da contra el fallo y no contra los elementos de hecho o de derecho que no tiene aptitud para modificarlo. Ni las declaraciones de las partes, ni la de testigos, ni las periciales, tendrán la consideración de "documentos" a estos efectos, sino que tendrán la consideración de "prueba personal", salvo, en el caso de los informes periciales, exista un único informe o varios absolutamente coincidentes, sobre un determinado extremo fáctico respecto del cual no existen otros elementos probatorios, el Tribunal los haya recogido en su sentencia de forma parcial, omitiendo extremos jurídicamente trascendentes, o haya llegado a conclusiones divergentes de las asumidas por los peritos sin una explicación razonable, aunque ello no afecta al "carácter personal" de la prueba. Esta excepción se fundaría en la interdicción de la arbitrariedad, por último.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera