El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿puedo solicitar la patria potestad yo sola,teniendo la custodia?

3 Comentarios
 
¿puedo solicitar la patria potestad yo sola,teniendo la custodia?
09/10/2019 15:21
Buenas tardes:
Tengo un niño de 7 años y mi éx y yo no estamos casados pero tenemos la patria potestad los dos aunque el niño vive conmigo y yengo yo la custodia.
Desde hace un poco menos de un año el padre no me pasa nada, esta en el paro y dice que no tiene dinero,solo lo ve los fines de semana que le tocan y lo hago por el niño porque a su edad se da cuenta y para que disfrute de su padre.
El caso es que al ir a hacer el pasaporte el niño para unas vacaciones me dicen que tiene que firmar el padre para hacerlo,no vale la custodia y supongo que para valor del país tendre que volver a llamarlo.
¿Puedo solicitar la patria potestad permanente para no tener que contar con el para las decisiones del niño,puesto que no puede hacerse cargo de su manutención??ya que todo lo pongo yo y tengo su custodia??hasta en el colegio tiene que firmar el padre las excursiones y quiero decidir yo sobre el que estos conmigo siempre y no tener que darle explicaciones de donde voy ni lo que hago.
Gracias
10/10/2019 10:00
Pídele a él que solicite la renuncia, quizá esté de acuerdo. No se puede renunciar de forma voluntaria, pero puede dispensarla un juez a petición. Si no debe ser muy grave la actuación paterna para retirar la patria potestad, hablamos de la comisión de delitos hacia el menor o en que se involucre al menor. El impago de la pensión en principio no suele considerarse motivo suficiente, ya que existen medios perfectamente eficaces para solventar esta situación, como es la ejecución de sentencia. Puedes interponer una demanda para que pague íntegramente la pensión si no lo hace, y que esté en paro o el motivo que sea no se tomará en cuenta de cara al impago, únicamente para reducir el importe si solicita él una modificación, y solo a partir de entonces.
Piluca88
paquito xocolatero
10/10/2019 10:53
Muchas gracias por la rapidez,yo e llegado a un punto en el que no qioero su dinero,me acostumbrado a sacarle yo adelante(dentista, gafas,...) y ya no quiero seguir oyéndole lamentarse que no tiene dinero, por eso quiero que me den a mi sola la patria potestad puesto que para todo necesito la firma, si lo solicitamos a algún abogado los dos me la pueden conceder si el esta de acuerdo??Tengo un abogado de oficio, que me pusieron cuando nos separamos. ¿A él se lo podría solicitar??
Seguro que si le digo wie ya no me tiene que pasar nada se alegra.
10/10/2019 15:46
Si él está de acuerdo podría otorgarlo el juez, sí, aunque ya sería decisión suya observando el caso. Yo sí veo posibilidades.
El abogado de oficio se asigna exclusivamente para cada procedimiento. Al ser uno nuevo, una demanda de modificación, tendrías que solicitarlo de nuevo y si sigues cumpliendo con los criterios de justicia gratuita seguramente te toque otro.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal