El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿puedo utilizar el logo de mis empresas cliente en mi dossier comercial (autónoma)?

2 Comentarios
 
¿puedo utilizar el logo de mis empresas cliente en mi dossier comercial (autónoma)?
perfil
13/09/2018 17:10
Buenas tardes.

Soy consultora y formadora en habilidades, y ejerzo como autónoma (freelance). Me contratan consultoras de formación, que a su vez, tienen como clientes a grandes empresas.

He diseñado yo misma mi propio material comercial (dossier o portfolio), donde indico cuáles son mis servicios profesionales, y quiero hacer referencia en mi dossier de presentación, a esas grandes empresas para las cuales he trabajado como cliente final (aunque haya sido bajo el paraguas de la consultora de formación que me llama para impartir ese curso). Pertenecen tanto al sector público como privado.

Mi consulta es la siguiente: ¿Puedo insertar los logos de estas empresas en mi dossier, en vez de escribir sus nombres? La finalidad es que destaque más la presencia de estas empresas en mi bagaje profesional, y también por estética. El uso que le daré a este documento es enviarlo por email (no de forma masiva) a los contactos que vaya haciendo de forma progresiva, de cara a conseguir más clientes (ya sean consultoras o clientes finales).

He visto que lo hacen muchas consultoras de formación (empresas), por tanto, infiero que yo también puedo hacerlo como freelance, pero quiero asegurarme de que es legal utilizar estos logos, y que esto no vaya a tener repercusiones para mí.

Muchas gracias por adelantado, y quedo a la espera de su respuesta.
Un cordial saludo,
María.
perfil
sabg
Marialm18
24/09/2018 18:38
Desde nuestra Firma entendemos que ello no es posible, pues requiere autorización del titular del logo-marca.

Piense que usted está vinculando su empresa a otras influyentes, y se está beneficiando de esa vinculación, y que el titular del logo puede no desear esa conexión si considera que de ello no obtiene beneficio alguno o -en el peor de los casos- incluso lo considera perjudicial para su imagen corporativa.

Le recomendamos que se ponga en contacto con esas empresas y pida autorización.

Un saludo
perfil
Judithreyvigo
Marialm18
25/09/2018 12:57
Mensaje eliminado