Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Puedo vender la mitad del piso?

4 Comentarios
 
Puedo vender la mitad del piso?
perfil
29/11/2006 10:36
Por sentencia de comun acuerdo, en régimen de separación de bienes, la vivienda familiar se otorgó para uso y disfrute de la esposa hasta la emancipación de la hija común (actualmente 12 años), momento en que se procedera a su venta.¿puedo vender ahora el 50% de dicha vivienda a un inversor sabiendo que hasta los 18 años de la hija no se venderá? Me es muy urgente, gracias
perfil
29/11/2006 11:31
Neula:
En principio no, para vender necesitas el consentimiento de la otra parte si es con copropiedad y en regimen de gananciales, por otra parte menos a un inversor u otro tipo de particular, ya que la primera persona que tiene preferencia sobre la parte de la venta es tu ex, osea, el otro copropietario, dices que no seria hasta los 18 años, eso es mayoria de edad, en sentencia tienes emancipacion, y eso son dos cosas distintas.
Ti tu ex accede a la venta de tu mitad y no esta interesado en comprarla no habria ningun problema, pero sino quiere tendras que instar la division de la cosa comun.
perfil
29/11/2006 11:33
Gracias Nefernefari, pero no está en régimen de gananciales, sino de Separación de Bienes. Y tenía entendido que se llega a la emancipación a los 18 años. ¿Puedes confirmarme las dos cosas?
perfil
29/11/2006 22:07
Si, veras:
La separacion de bienes para que sea efectiva, tiene que estar clara en capitulaciones notariales y si se compran bienes, registrarlos como tal, especificando que parte pertenece a cada uno.
Se pueden tener separacion de bienes, y tener un bien comun en portentaje, una parte cada uno, o bien al 50 por ciento, o bien al porcentaje acordado que debe figurar en escrituras.
La mayoria de edad no conlleva emancipacion, emancipacion es la independencia economica estable, osea, que no dependen ya demostrado de sus progenitores, que puede ser a edades diversas, si llega a los 18 años pero no tiene independencia economicia, o bienes, no esta emancipado, si tiene 25 tambien puede estar sin emancipar, puede tener 18 hoy mismo y tener independencia economica.
Espero haberme explicado bien, pero creo que para salir de dudas deberias consultar con un abogado de confianza, planteandole la pregunta si estas interesada en la venta de tu parte, sobre la division de la cosa comun.
Un saludo.
perfil
11/12/2006 10:42
Neula, en www.vimad.com compran mitades de viviendas.