Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

puedo vivir con mi pareja en casa de mi ex?

79 Comentarios
Viendo 61 - 79 de 79 comentarios
28/08/2009 15:52
A mí me parece comprensible y legítimo que la conducta de la Sra Libre le parezca reprochable.......pero estamos en un foro jurídico, no ético (aunque a veces el foro de Familia me confunde.....)
28/08/2009 15:25
Anafer,

Personalmente la conducta de la sra libre me parece reprochable éticamente y quizás haya colaborado en un ilicito penal, en mi opinión que pague sus facturas sin IVA no es solo un problema de la sra libre sino que se esta defraudando a Hacienda, es decir a todos los españoles, que usted diga que se 'limita' a comprar unos materiales y pagar en negro, por lo que ha relatado la Sra libre ha comentado que era para la realización de una casa, ni más ni menos y que quien no le expedía facturas eran 'amigos' es decir los conoce y probablemente sabe que el no expedir facturas es con la intención de declarar menores ingresos ergo con la intención de defraudar, sino hubieran sido sus 'amigos' le hubieran expedido la correspondiente factura. Si esos promotores o constructores han construído así la casa de la sra libre y otras muchas no es que presuponga es que no me cabe duda de que seguro que se ha cometido delito(s) contra la Hacienda Pública. De hecho donde hay más dinero negro es en la construcción y en el negocio inmobiliario. De ahí que nuestra economía que se ha basado en todos esos 'chanchulletes' en la época dorada del ladrillo se este resintiendo tanto ahora.

Y repito independientemente de la colaboración activa en defraudar a Hacienda, es decir en robarnos a todos los españoles, no me parece una conducta éticamente intachable por lo que a mi esta sra no me merece ninguna credibilidad sobre todo quien por que intenta justificar que no se le pague a su legitimo dueño un alquiler o una renta intenta justificar que es por que no tiene las facturas por que llego a un acuerdo con el constructor. Así que incluso creyendo el relato de la sra libre, hasta que este tipo de comportamientos no sean reprochables socialmente....seguiremos a la cola de Europa. Mientras al Gobierno no le cuadran las cuentas y subiran los impuestos, precisamente a aquellos que no pueden defraudar como los amiguetes de la sra libre.

En conclusión que la sra libre para justificar que n tercero no le pague una renta al legitimo propietario de una vivienda se inventa una historia de que ha sido una pobrecita engañada por su ex, cuando si el relato que ella ha contado es cierto es que más que pobrecita es ella la que nos engaño a todos los españoles co-operando en un fraude a la Hacienda Pública y por los hechos relatados (construcción de viviendas) las cantidades defraudadas probablemente por parte del (o los) empresarios serian constitutivos de delito(s) contra la Hacienda Pública
28/08/2009 14:47
Ah, me olvidaba: respecto a la colaboración, si es que dichos empresarios hubieran cometido el ilícito, sepa que la participación del cooperador en cualquier delito se restringe al hecho concreto de que es conocedor y al que coadyuva, salvo existencia de dolo eventual respecto a lo demás (que tampoco vamos a presuponerle a la Sra., así sin más)

Es decir: la Sra. Libre se limita a comprar en negro unos materiales; hasta ahí llega, que sepamos, su conducta, del todo punto atípica ( a no ser que supere la cuantía legalmente establecida).Ni ella defrauda penalmente hablando, ni coadyuva a la defraudación (si es que existe) de las empresas

Un saludo.
28/08/2009 14:39
Autor: Tritón Fecha: 28/08/2009

libre,

"Por lo que usted relata ha colaborado en la comisión de varios delitos contra la Hacienda Pública"

Usted afirma, sin más, con lo que presupone que cada empresario que le vendió a Libre defraudó 120.000 euros.

PD:Gracias, conozco el precepto y su aplicación ;)

28/08/2009 13:59
libre,

la versión de su ex no la tenemos, la que si tenemos son que usted ha reconocido explicitamente que hace 'chanchullos'...un comportamiento éticamente reprobable
:

"compre los materiales sin IVA,sin facturas.Tengo bastantes amistades que son almacenistas ,fabricantes,promotores...en fin,que conforme iba cobrando yo todas las semanas compraba cosas,puertas,armariada cocina..azulejos,el marmol me lo trajeron directo de cantera.......no puedo justificar nada"

Anafer
la sra libre quizás no sea el sujeto activo pero ha colaborado activamente en un presunto delito contra la Hacienda pública que me dice del articulo 305 del CP, no cree que unos constructores, promotores que no esten declarando el IVA no podrían estar incurriendo en delito fiscal si las cantidades son elevadas?
28/08/2009 13:31
Bueno.......lo de que ha cometido "delitos contra la Hacienda Pública"....ya me ha matao...
28/08/2009 13:16
Triton,que manera de enjuiciar a la gente sin conocer nada de ella.Bueno,claro que puede rehacer su vida,ojala.Que si tiene derecho a tener una vivienda??por supuestisimo.Pero en este caso no la tiene por que no quiere,es mas comodo vivir con mami,pasar de sus hijas,viajar,comprase coche.........Podria haber vendido la casa y las propiedades de mis padres que nos ha ROBADO(como buen bancario)y haber comprado dos pisos,uno para cada uno de sus hijos y vivir cada uno en el suyo,al margen que yo me hiciera cargo de ellos(tengo la custodia)Pero antes muerto que me da nada,esa es su posicion.Pues lo siento muchisimo,me esta costando una enfermedad vivir ahi en esa casa,pero que lo disfrute con muchisima salud( dentro de 6-8 años)
28/08/2009 11:52
libre,

Por lo que usted relata ha colaborado en la comisión de varios delitos contra la Hacienda Pública...siga, siga....pobrecita. Fijese incluso creyendo su relato, debería aprender la lección hay que hacer las cosas bien y dentro de la legalidad, o por lo menos con un mínimo de ética. Así que usted es libre de rehacer su vida y de vivir con quien le de la gana pero si su actual pareja vive en el piso de su ex lo justo es que este le pague una renta o que lleguen a un acuerdo para la venta y que usted se compre por ejemplo una casa a medias con su actual pareja, o es que su ex no tiene derecho a rehacer su vida? es que no tiene derecho a tener una vivienda? y esta la podría pagar o con el alquiler de su actual pareja o mediante la venta de la casa.
28/08/2009 10:19
Bufffff,encontrar ahora documentos es casi imposible.La metida de pata es la siguiente:compre los materiales sin IVA,sin facturas.Tengo bastantes amistades que son almacenistas ,fabricantes,promotores...en fin,que conforme iba cobrando yo todas las semanas compraba cosas,puertas,armariada cocina..azulejos,el marmol me lo trajeron directo de cantera.......no puedo justificar nada,solo tengo testigos pero nada mas y seria pringar a un sin fin de gente que no les va ni les viene despues de 20 años.Y si,fui una tonta y confiada,como vas a desconfiar de la persona que mas quieres???nunca he sido interesada.Gracias por los comentarios a todos.
28/08/2009 00:30
No eres la primera a la que te la juegan, por creer en ellos...
Mira a ver si puedes encontrar documentos con los que puedas demostrar que la casa la pagasteis a medias....
28/08/2009 00:27
La única sentencia que existe de este tema está recurrida y no tiene muchas posibilidades de éxito. No tiene mucho sentido quitarle el uso de algo a alguien(usted) que no lo tiene. Tampoco tiene sentido quitarle el uso a sus hijas que no tienen culpa de que usted conviva con su novio. Moralmente, se podria opinar. Si su ex marido ha sido tan poco justo con usted pues lo mismo tiene usted disculpa. Cada uno sabe con quien debe portarse bien y con quien no.
27/08/2009 20:47
Es cierto que hasta ahora son muy pocas, pero empieza a estimarse muy tímidamente, ya existe alguna que sí estima la extinción del uso de la vivienda, al haber contraído nuevo matrimonio, el custodio que lo tenía concedido por tenerlo atribuido por esa causa, por eso planteaba la posibilidad; por lo demas de acuerdo con Anafer y Nuria.

Un saludo,

27/08/2009 20:04
Si Vd. hizo aportaciones para la casa y puede acreditarlas documentalmente, puede recuperarlas al liquidar la sociedad aunque la casa esté a nombre de su ex marido. Si no puede... entonces tiene que aguantarse aunque no sea justo. En cualquier caso, consulte con un abogado para mayor seguridad con la documentación oportuna o con la que le indique que debe obtener.
Un saludo.
27/08/2009 19:48
Perdon si antes me he excedido en mis comentarios,pero es que la cosa tiene tela.La casa es de mi ex,como he dicho,pero yo me entere al divorciarme y llevar los papeles a mi abogado.Habia escriturado la casa que nos contruimos juntos 19 dias antes de casarnos.Me dijo que lo habia hecho despues,que lo ponia a su nombre por que como estabamos en gananciales la mitad era mia y yo estaba en una sociedad(10% de una S.L.,solo figurativo)por si las moscas proteger la propiedad.Cual es mi sorpresa al llegar al abogado,me ha dejado sin un duro.Por eso tengo que vivir ahi,muy a mi pesar.Mi pareja esta pagando varias cosas de la casa,asi como comparte gastos de supermercado.Eso no contaria? se puede demostrar con facturas.
27/08/2009 19:40
libre, por vivir en ese domicilio con su nueva pareja no se extingue el uso, cosa distinta es que a muchos, nos parezca cuando menos, inmoral que se haga gratuitamente. En primer lugar porque Vd. tiene el piso por sus hijas, en segundo lugar porque si es propiedad de ambos, y encima, aún lo estuvieran pagando, su ex tiene que aguantar que se le prive de ese uso. Sin embargo, si quieren hacer las cosas bien, infórmense de la renta que fije el mercado para una vivienda de las mismas carácterísticas y abone la parte proporcional en concepto de alquiler. La otra opción (la más lógica) es comenzar su historia de amor sin privar de la propiedad a nadie y llegar a un acuerdo para vender la vivienda si se puede (o alquilarla para pagar la hipoteca) y beneficiarse ambos.
Está en la conciencia de cada uno.
Esperamos que pronto imperen las resoluciones judiciales sensatas en estos temas. Un saludo.
27/08/2009 19:34
Bueno, tampoco es que le esté diciendo eso, eh? le apunta una posibilidad...
27/08/2009 19:32
a ver si me aclaro.Me quiere decir Katia, que no tengo derecho a rehacer mi vida por estar divorciada?Pierdo todos mis derechos a vivir?Entonces tengo que elegir entre mis hijas y el?No entiendo.
27/08/2009 19:14
Sí, el titular de la vivienda puede exigir un alquiler a su pareja (siento mucho diferir de Katia en que la convivencia con su nueva pareja en la vivienda sea motivo de extinción del uso).

27/08/2009 18:48
Quien tiene el uso de la casa son sus hijas y usted por tener su custodia, si usted decide que su pareja viva con usted en esa casa, podría ser causa para perder el uso de la misma.

Saludos,
Puedo vivir con mi pareja en casa de mi ex?
27/08/2009 18:43
Me explico,estoy divorciada y tengo la custodia de las niñas.Como no tengo casa(yo creia que la tenia)por sentencia tengo que vivir en la casa de mi ex con mis hijas,hasta ahi bien.Pero tengo pareja y mi pregunta es si puede vivir conmigo.Tendria que abonarle a mi ex algun alquiler?y si ayuda en el mantenimiento de la casa?lo podrian echar?Gracias anticipadas.