El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Qué acción utilizo compañer@s?

4 Comentarios
 
Qué acción utilizo compañer@s?
perfil
05/03/2009 10:47
Hola compañer@s, tengo una duda bastante importante sobre qué acción utilizar para recobrar la posesión de una porción de terreno, propiedad de mi cliente, porción de la que ha sido privado tras la colocación de una valla del colindante.

El terreno de mi cliente se encuentra debidamente inscrito a su favor y tanto en el catastro como en el Registro coinciden los metros, linderos y referencia a los metros de fachada del terreno, que es donde verdaderamente existen problemas porque el vecino ha vallado un poco más allá de su lindero.

La particularidad del asunto radica en que se trata de terreno urbano y que, por tanto, al ser un terreno ya allanado, no existen signos externos que delimiten ambos terrenos.

Se ha intentado una conciliación pero ha resultado negativa.

El interdicto de recobrar, según reiteradísima jurisprudencia, no es una vía muy segura de cara a las costas, ya que exige una verdadera confusión de linderos y considero que no es el caso, pues de los títulos se deriva la porción de propiedad.
La reivindicatoria implica la propiedad y la posesión y parece la adecuada pero también la vía del art. 41 LH...

En fin, de los títulos de mi cliente se deriva la efectiva propiedad de esa porción de terreno que el vecino se empeña en aseguraR que es suya porque de lo contrario le faltarían metros respecto de lo que indica su escritura. Pero lo que me preocupa son las costas, que a pesar de haber intentado una conciliación previa y no haber logrado un acuerdo, serían impuestas por mitad en caso de estimación parcial o incluso, impuestas a mi cliente en caso de desestimación de la demanda por no utilizar la vía adecuada.

Qué opináis? Interdictos sí que he interpuesto algunos pero han sido referidos a finca rústica.

Espero vuestras amables y "concienzudas" exposiciones.

Gracias a tod@s.
perfil
09/03/2009 10:33
Subo el hilo por si alguien...

Gracias.
perfil
09/03/2009 14:48
Hola jupumeper,

Si tienes clara la propiedad -y parece que sí, ya que tienes los datos del catastro y del Registro a tu favor- yo creo que la acción reivindicatoria, eso sí, entiendo que deberás saber con exactitud los metros que reclamas.

Yo creo que no deberían imponerte las costas, ya que la otra parte indica que le faltarían metros según su escritura, pero esta no da título.

Salvo mejor opinión.

Suerte en la reclamación y un saludo,
perfil
09/03/2009 16:17
Estoy deacuerdo con Katia en la reivindicatoria, pero también puedes valorar si te interesa iniciar una acción de deslinde. En todo caso yo descartaría el interdicto porque supongo que a tu cliente le interesa que la sentencia que recaiga en su día tenga efectos de cosa juzgada.

Un saludo
perfil
09/03/2009 18:22
Gracias a ambos.

Si utilizo la vía del art. 41 LH estaríamos hablando de un verbal por la materia pero si me voy a la reivindicatoria sería un ordinario, ya que, aunque son pocos metros, al ser suelo urbano se dispara el precio.
De cara a costas tenemos a favor tanto la razón registral como la catastral y, además citaríamos a algún testigo, así como el haber sido demandantes de conciliación y no haber llegado a un acuerdo.
Existe igualmente un levantamiento topográfico, que ya se aportó para la conciliación y no hubo acuerdo. El colindante ofrecía retrasar un poco el vallado pero mi cliente no lo aceptó porque todavía perdía la mitad de los metros que ahora va a reclamar.

Tenéis alguna experiencia en la vía del art. 41 LH?


Gracias a tod@s.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Procesal

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Derecho Civil General- Sociedades Mercantiles- Derecho Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General

Jorge G. ALVEAR MACIAS
ALVEAR MACIAS ASESORES LEGALES

Abogado en: GUAYAQUIL (.)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Procesal